miércoles, 27 de marzo de 2013

"Últimas noticias del paraíso", de Clara Sánchez: despertando a la vida



Ficha técnica:


Título: Últimas noticias del paraíso                         Autor: Clara Sánchez          Editorial: Punto de lectura    Género: novela, narrativa contemporánea     Páginas: 288 
Publicación:  16/03/2007    ISBN:  9788466319102

Sinopsis (editorial):


  La vida de hoy mismo, la de las modernas urbanizaciones y sus formas de convivencia, de soñar y de amar.
   La que abre camino, entre nuevos cambios y nuevas tecnologías, perpleja, hacia el conocimiento de sí misma.
    Un espacio mágico donde los sucesos extraordinarios y los habituales se nivelan ante la mirada familiar y al mismo tiempo reflexiva y poética de Fran, el narrador de Últimas noticias del paraíso, a través de cuya conciencia Clara Sánchez explora la inquieta y contundente realidad contemporánea y demuestra que sólo se cumplen los sueños de quien los tiene, y que creer en la suerte es creer en la vida con todas sus infinitas posibilidades.
     Una novela sobre el paraíso de cada uno.
   Últimas noticias del paraíso (que fue premio Alfaguara de Novela en el año 2000) es, al mismo tiempo, un retrato social, un retrato generacional y un retrato personal. O, lo que es lo mismo, una reflexión sobre la sociedad actual (centrando el foco en la vida en las urbanizaciones, las peculiaridades de la vida en un entorno que ni es rural ni es del todo urbano, las relaciones que se establecen entre unos vecinos hasta cierto punto aislados del resto del mundo, los centros comerciales que se convierten en eje de la vida social, punto de reunión y foro en el que dejar pasar los días...), una reflexión sobre ese momento de la vida en el que uno tiene que dar el paso, dejar de ser niño y madurar, emprender el camino que conduce al adulto que uno será en breve; y la narración personal de un chico que vive en ese entorno y se encuentra justo en esa edad de cambio.
    Ese chico es Fran, que va desnudando sus miedos, sus inquietudes, sus deseos y sus frustraciones ante el lector a medida que va transcurriendo la novela. Un chico en proceso, un adolescente que se marcha y un hombre que está por venir. A lo largo de la narración, iremos viéndole crecer, madurar, coger las riendas de su propia vida. Haciéndonos partícipes de esta evolución, Clara Sánchez consigue que sintamos en primera persona esa sensación de paso del tiempo, de niños que crecen, de vecinos que van y vienen, de transformación inevitable en la quietud de un entorno que no cambia propio de la vida en las urbanizaciones.      
   La autora consigue ver más allá de la realidad. Mediante ese retrato social y personal, logra componer una mirada más profunda, que hurga en esa realidad para extraer de ella su auténtica esencia. A través de una narración sencilla, en primera persona, Clara Sánchez nos pone frente a los ojos las verdades que a veces se nos ocultan y las que, en otras ocasiones, nos hurtamos a nosotros mismos. 
   Con una narración sencilla, en la que Fran nos habla en primera persona y analiza su entorno con una mirada llana y profunda y con el espíritu del héroe y del náufrago, Clara Sánchez retrata un tiempo y una sociedad, una etapa de incertidumbre y cambio, de superficialidad y búsqueda de la esencia, de transformación de uno mismo y de lo que nos rodea. Aunque las velocidades no sean parejas. 
   Nos seguimos leyendo. 
   De todo lo que he leído sobre esta novela, me ha interesado especialmente esta entrevista y la opinión de Santos Sanz Villanueva en El Cultural.

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta...me tomaré nota por si algún día me apetece leerla.

    Muy buena reseña.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía.... La sinopsis me resulta tentadora y tu reseña pues también... Me parece interesantes algunos de los puntos que comentas.
    Me lo apunto! Contigo mi lista de pendientes de lectura llega al infinito y más allá!!
    Gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene este libro. No lo conocía, así que otro que me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía esta novela, ni me he estrenado con la autora. Creo que comenzaré con "Entra en mi vida" :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, tengo que estrenarme con la autora en algún momento. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...