martes, 26 de marzo de 2013

"Amor o lo que sea", de Laura Freixas: ahondando en el amor que no lo es tanto


Ficha técnica:


Título: Amor o lo que sea                                             Autor: Laura Freixas
Editorial: Destino                                                          Género: novela                         Páginas: 200
Publicación: 18/1/2005          ISBN:  978-84-233-3695-1

Sinopsis (editorial):


   Una joven escritora que trabaja en una editorial se ve inmersa en un mundo de vanidades donde la ambición y los intereses son la moneda de cambio. El amor y la pasión se introducen en este sombrío ambiente donde los personajes siempre son más débiles de lo que aparentan. Laura Freixas nos ofrece un fresco en el que la literatura, y el amor por ella, la pasión y el egoísmo forman un cóctel literario que conmueve a cuanto lector se adentre entre sus páginas.
     Frente a las novelas en las que triunfa el amor, se habla de amor, se respira amor, se siente amor, se vive ese amor edulcorado, que vence a todos los obstáculos, que salva a los protagonistas y que nos venden como amor de verdad, Laura Freixas pone el contrapunto en esta obra ofreciéndonos el punto de vista de los amores que, quizá, no lo sean tanto, pero que son capaces de hacer sentir que sí lo son a quienes atrapan bajo su manto. Aunque solo sea por un tiempo.
   La narración va mezclando la historia de Blanca con algunas de las biografías que esta va leyendo como parte de su trabajo en una editorial. La estructura circular de la obra nos sitúa en un comienzo temporal presente desde el que viajamos al pasado de la pérdida de la inocencia y el acceso a la madurez. Así, Blanca recuerda para nosotros en primera persona un episodio de su vida ocurrido justo en el comienzo de su vida adulta, cuando, acabada la carrera, inaugura independencia y puesto de trabajo en una editorial. Un puesto de trabajo que, sin embargo, no es lo que ella esperaba. En cualquier caso, se trata de un empleo que ella cree temporal, que le permitirá pagar las facturas mientras alimenta su auténtica vocación: ser escritora.
   En este amanecer de la vida adulta, Blanca conocerá a Leonardo Vlach, un crítico y escritor casado y ambicioso con el que mantendrá una historia de amor condenada al fracaso.
  Blanca va intercalando la narración de sus vivencias personales con la lectura de las biografías de Henri-Fréderic Amiel, André Gide, Sylvia Plath, Sidonie-Gabrielle Colette, Anne-Marie-Louise d'Orléans, Elisabeth Smart o Angélica Balabánova, relatos que van componiendo un caleidoscopio de voces y vidas en las que el amor ha desempeñado un papel protagonista, aunque haya sido un amor mentiroso, rastrero, cruel o desleal. Un amor que no es amor, sea, entonces, lo que sea.
   Dice la autora que con esta obra pretendía reflexionar sobre el "fundamentalismo" del amor en la sociedad actual, poner el énfasis en dos de los atributos que la sociedad de hoy en día alaba y valora hasta niveles totalitarios: el amor y el éxito. Y así, desmonta ambos mitos en la novela, poniendo de relieve que ni el amor ni el éxito son como nos cuentan.
  Me ha interesado esta reflexión y me ha gustado especialmente el ambiente literario (crítico y mordaz) en el que se mueven los personajes de la novela. Una novela, por lo demás, fácil de leer, amena, con un estilo directo e irónico en ocasiones, que deja en la boca el gusto amargo de quien te dice la verdad frente a la idealización en la que cae el grueso de la sociedad, el desagradable regusto de la decepción frente a la mentira que te deja quien te descubre la verdad de los Reyes Magos o que los cuentos de hadas son eso, nada más: cuentos.
  Nos seguimos leyendo.


6 comentarios:

  1. no tiene muy mala pinta ....me tomo nota.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas que hablan crudamente del amor, porque últimamente me he vuelto un poco descreída con él. Me la apunto. Por la historia, por esa crudeza, por lo que comentas de la ironía...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me parece buena la novela la quiero leer

    es parecida a lo mas real que vida
    besos totales carmen

    ResponderEliminar
  4. Buena pinta tiene esta novela. No la conocía así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No acaba de tentarme.... De momento voy a abstenerme. Muchas gracias por tu reseña! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta! Me gusta lo que cuentas sobre la novela, además no la conocía y es una autora que no he leído...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...