Pablo Mazo, Cristina Fallarás y Darío Adanti, en la presentación del libro |
Así me sucedió a mí en la presentación de la reedición de esta obra que ganó el XLII premio Ciudad de Barbastro de novela corta. Una novela que fue escrita en noviembre de 2010, “cuando ya no me quedaba nada y le dije a mi pareja: a partir de ahora, la carne es para los niños”. Ganar el premio era la única manera de obtener algunos ingresos así que se encerró a escribir con desesperación, casi febrilmente, ahogada por un mar de sentimientos (de ira, de impotencia, de rabia, de soledad, de desolación...) y condensando todo lo que quería transmitir en el puñado de folios máximo requerido por las bases del certamen.
La autora leyó algunos fragmentos |
Una protagonista que no se llama Cristina pero que podía hacerlo. “Es una novela profundamente impúdica, en la que me muestro a lo bestia”, afirma Fallarás. Y lo hace de una manera muy lírica pero que encierra una crítica social hecha desde lo íntimo. “Es una construcción literaria de lo que estamos viviendo”, una gran metáfora sobre la situación en la que nos encontramos: “ahora mismo todos estamos sitiados. Somos una sociedad fracasada, un grupo humano miserable”, criticaba la autora. Y lo más sorprendente, o doloroso, o triste es que, tal y como destacó el editor de la obra, Pablo Mazo, tiene una dimensión visionaria: escrita en 2010, habla de lo que está ocurriendo ahora, de la crisis extrema que estamos viviendo. “Está escrita contra el fanatismo, habla de la miseria moral que deja la pobreza a su paso. Está escrita desde la rabia, desde una indignación muy particular, muy característica de Cristina”, señaló Mazo quien hizo referencia a las circunstancias de la reedición de la novela, después de que cerrara la editorial que la publicó con anterioridad. “Pienso mucho en esa gente que se hubiera alegrado de que este libro hubiera sido guillotinado, hubiera desaparecido (tal y como ocurre con los libros publicados por editoriales que cierran)”, manifestó, sintiéndose feliz por haber podido lanzar una nueva edición de esta novela, de esta narración del desamparo.
“Cuando te quedas sin nada, cuando te quedas en los huesos, de repente se te hace visible lo esencial”, explicaba Fallarás tratando de hacer comprender la actitud de La Polaca y de describir sus propios sentimientos ante su situación personal. “La desposesión tiene algo de desesperanza pero también de liberación: ya no te queda nada, no tienes nada por lo que luchar. Es lo que me ocurrió a mí cuando me llegó la orden desahucio. 'Que se lo lleven, que se lo lleven todo', pensé. Ya he luchado suficiente, no puedo luchar más. Ya no me queda nada”, compartía con los presentes. E ironizaba: “yo fui una pionera de la crisis. A mí me echaron en el 2008, embarazada de ocho meses”.
Adanti compartió sus impresiones sobre la obra |
La única novela no negra de Cristinas Fallarás, escrita en “unas circunstancias personales brutales”, como ella misma reconoce, es una obra “costumbrista, pero del presente”, tal y como la definió Adanti. Una obra profundamente crítica, que es un puro estado de ánimo y que pretende ahondar no sólo en la vivencia de la pérdida total sino también en la nostalgia que siente quien lo tenía todo, quien era inmensamente rico y no lo sabía. Una novela, en palabras de Adanti, “tan humana que sientes una empatía particular, pero que te destroza”.
Nos seguimos leyendo.
Nos seguimos leyendo.
No he leído nada de esta autora de la que nada conocía, hasta que se ha hecho un hueco en los programas de la tele, me parece a mi que a costa de lo que era (y no sé si sigue siendo) "su trágica situación económica". La verdad es que ella no me es muy simpática pero eso nada tiene que ver con si escribe bien o no, de momento no voy a darle una oportunidad que tengo muchas lecturas pendientes que me atraen muchisimo más. Me alegro que disfrutases de la presentación de este libro, yo estoy deseando poder asistir a alguna. Un besazo.
ResponderEliminarYo he leído "Las niñas perdidas" y tengo pendiente éste y me parece un estilo muy bronco, muy enrabietado, pero es interesante. A mí ella sí que me cae bien, me parece muy apasionada, muy vehemente. Pero, claro, no es para menos.
EliminarBesos
Este libro es de los míos al 100% pero desgraciadamente tendrá que esperar porque hay cola, y yo no soy como tu Lidia, yo de uno en uno y con relax total:)
ResponderEliminarPor cierto.... no lo olvido Felicidades!!!! Y que cumplas muchos mas :)
Besos!!
Muchas gracias, piscis mías!!
EliminarÉste es cortito, creo que se lee prontito, así que si te animas... me cuentas!
Besos
Gracias por esta fantástica crónica! Ha sido casi como estar allí. Y una autora con la que tengo que estrenarme, que estoy viendo muchas reseñas positivas de sus novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias. Yo tenía un nudo en la garganta y creo que se me quedó la boca abierta durante toda la presentación jajaja.
EliminarSi te animas, hablamos!
Besos
Enhorabuena por el post! Increíble! Como bien dice Margari, ha sido como acompañarte a la presentación sin moverme del sofá y además la he disfrutado! Felicidades y Gracias!
ResponderEliminarTomo nota porque no he leído nada de la autora y me parece la mar de interesante el libro al que nos acercas!
Besos
Me alegro de que te haya gustado!!!
EliminarTengo prevista la reseña de "Las niñas perdidas" para dentro de un par de semanas, a ver qué te parece y, si eso, te animas!
Besos
Yo no me suena ni la autora, ni el libro...lo has pasado genial en la presentación no? Me alegro, gracias por este post tan estupendo
ResponderEliminarNo sé si pasarlo genial es la palabra, porque se habló de cosas muy duras... pero sí salí encantanda. Y eso se nota en la crónica!! Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn beso gordo!