lunes, 11 de marzo de 2013

Isabel Pisano le da la vuelta a la Historia para hablar de las mujeres que pasaron por ella "leves como libélulas"


   27 de febrero. Sede de la SGAE. 19,15 horas de la tarde. Se apagan las luces y….

    Con esta fuerza, con este potente booktrailer realizado por Luna, quien dirigiera la película basada en el gran bestseller de Isabel Pisano Yo, puta, comenzaba la presentación de la nueva novela de la escritora y periodista. Titulada La dinastía maldita, ahonda en el anatema que pesa sobre la familia Borbón y que ha llevado a la muerte a tantos de sus miembros a lo largo de los siglos. Una serie de fallecimientos (curiosamente, fruto de accidentes que se ceban con la parte alta del cuerpo humano, todos del cuello hacia arriba, como bien hizo notar Isabel Pisano) que la autora detalló con amplitud y detenimiento en el acto celebrado en la sede de la SGAE.

Julia Navarro, Isabel Pisano, José María Fernández Sastrón y Carmen Fernández de Blas
   Antes de que la autora desgranara las muertes borbónicas de la historia, la escritora Julia Navarro comentó algunos de los aspectos más destacados de la novela. En primer lugar, el hecho de mostrar la Historia a través de los ojos de las mujeres. “La Historia siempre la han escrito los hombres, aunque la hayamos padecido las mujeres”, apuntó, y añadió: “Hemos sido sólo una nota a pie de página”. Pero, tal y como destacó su amiga desde hace años, Pisano le da la vuelta y convierte a la mujer, a las mujeres, en auténticas protagonistas del relato. “Los personajes femeninos son una delicia. Las mujeres son tan potentes que es imposible quedarse con una sola pero a mí, personalmente, me ha encantado la mala malísima: Matilde de Borgoña”, confesó la autora de superventas como La biblia de barro, quien continuó hablando del feminismo de la novela explicando que “es un planteamiento diferente, porque aquí son ellos, los hombres, los que acompañan a las mujeres. En ese sentido, es un libro muy feminista. En la descripción de los personajes hay un grito de reivindicación, de libertad, de capacidad de coger las riendas de la propia vida”.

   También la editora de la novela, Carmen Fernández de Blas, incidió en este grito de libertad y de reivindicación que supone La dinastía maldita, e hizo un símil mediante el que identificó a la autora y a la novela: “Este libro es como Isabel Pisano: podría pasarme dos días hablando de ellas y no acabaría. Es una historia de pasión de amor, de reivindicación, de libertad… Una historia tan auténtica como Isabel, que es una mujer muy auténtica, valiente a la hora de denunciar injusticias y muy coherente”.

    Julia Navarro también alabó la documentación de una novela que, tal y como comentó la autora al final de la presentación, ha tardado en escribir dos años. Sin embargo, para la creadora de La Hermandad de la Sábana Santa, más importante aún que el trabajo de documentación es la capacidad narrativa de Pisano, sus cualidades para atrapar al lector y llevarle por la senda elegida. Y su facultad para sorprenderle. “Es una de las novelas históricas más serias, más rigurosas y más amena de cuantas he leído. Isabel tiene el talento para saber entretener, para enganchar, para enamorar con los personajes y para contar la Historia con un trabajo de documentación muy solvente. Es un libro llamado a estar por siempre en las estanterías de las librerías, en un lugar de honor. Es una novela de una intensidad, una belleza, un canto a la libertad y al feminismo, pero con un sutileza tal… que me ha dejado prendada”, concluyó Julia Navarro.

Isabel Pisano y su nueva novela
    Tras estas palabras, Isabel Pisano agradeció los comentarios de su gran amiga y habló de su modo de enfrentarse a la escritura, explicando que “empiezo un libro cuando siento una necesidad interior que me obliga a escribir sobre ese tema y no otro. En este caso, lo que quería saber es quién maldijo a los Borbones y por qué”. Una maldición que se remonta al ocaso de la Orden del Temple y al anatema que Jacques de Molay, el último Gran Maestre Templario, pronunció cuando fue quemado en París en marzo de 1314. Refiriéndose a este gran enigma de la Historia, Julia Navarro alabó la capacidad de la autora de “dar una respuesta lógica a un capítulo histórico que siempre me ha maravillado”.

    Finalmente, Pisano se refirió a las mujeres de su novela, subrayando que su intención era saber más “de esas mujeres que han pasado por las páginas de la Historia leves como libélulas”. Confesó que ha sentido una especial fascinación por la protagonista de la obra, Margarita de Borgoña y por los misterios, calumnias y mentiras que se han ocultado o contado sobre su vida a lo largo de los siglos. “Ninguna mente humana sería capaz de crear una trama de intrigas como la que tuvo lugar en aquellos años (siglo XIV) y continuó durante siglos”, concluyó Pisano. Toda una invitación para disfrutar de su nueva novela, que está a la venta desde el pasado 5 de febrero.
   Nos seguimos leyendo. 





 

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece de lo más interesante, porque los "Bobones" tienen carrete para una buena historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica! Muy buena pinta que tiene este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas a esta novela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...