martes, 5 de marzo de 2013

Cristina Fallarás presenta su novela más impúdica, "Últimos días en el Puesto del Este", en la que vuelca su rabia y su desesperanza


Pablo Mazo, Cristina Fallarás y Darío Adanti, en la presentación del libro
     Últimos días en el Puesto del Este está escrito con el corazón. Con el corazón... y con las entrañas. Y con ese lugar oscuro del alma en el que habitan la ira, la soledad extrema, la desesperanza, la nada absoluta. Es una novela corta, pero intensa. Escrita con sentimientos desbordados, con extrema pasión. Pero viendo cómo habla de ella su autora, Cristina Fallarás, es difícil creer que esta mujer, esta fuerza de la naturaleza, haga algo sin poner la vida en ello. Sus palabras, sus gestos, los movimientos de su manos, su voz, la fuerza con la que sacude esa melena tan viva como su arrolladora personalidad no pueden por menos que arrastrarte, dejarte boquiabierta, llevarte a su terreno. Ella misma lo explica: la novela tiene un tono arrebatado, porque no se puede escribir de otra manera.
    Así me sucedió a mí en la presentación de la reedición de esta obra que ganó el XLII premio Ciudad de Barbastro de novela corta. Una novela que fue escrita en noviembre de 2010, cuando ya no me quedaba nada y le dije a mi pareja: a partir de ahora, la carne es para los niños. Ganar el premio era la única manera de obtener algunos ingresos así que se encerró a escribir con desesperación, casi febrilmente, ahogada por un mar de sentimientos (de ira, de impotencia, de rabia, de soledad, de desolación...) y condensando todo lo que quería transmitir en el puñado de folios máximo requerido por las bases del certamen.
La autora leyó algunos fragmentos 

    Últimos días en el Puesto del Este no habla de la crisis. No aparecen ni Rajoy, ni Bárcenas... ni nadie con nombres y apellidos. Aparecen, eso sí, unos perros, explica Fallarás, quien añade que por aquella época aún no había entrado en la vorágine de lucha política y social en la que sí está ahora, así que todo lo sugerido está mucho más poetizado, mucho más estilizado. Esta novela corta cuenta la historia de La Polaca, una mujer que vive con sus hijos en un lugar sitiado. Junto a ellos, un pequeño grupo de residentes cada vez más enfrentados, con todas las miserias humanas presentes en cualquier colectivo. Cuando te sitian, no hace falta que te maten. Ya se matan los de dentro solos, enfatiza la autora, queriendo mostrar la soledad radical de la situación en la que se encuentra la protagonista.
    Una protagonista que no se llama Cristina pero que podía hacerlo. Es una novela profundamente impúdica, en la que me muestro a lo bestia, afirma Fallarás. Y lo hace de una manera muy lírica pero que encierra una crítica social hecha desde lo íntimo. Es una construcción literaria de lo que estamos viviendo, una gran metáfora sobre la situación en la que nos encontramos: ahora mismo todos estamos sitiados. Somos una sociedad fracasada, un grupo humano miserable, criticaba la autora. Y lo más sorprendente, o doloroso, o triste es que, tal y como destacó el editor de la obra, Pablo Mazo, tiene una dimensión visionaria: escrita en 2010, habla de lo que está ocurriendo ahora, de la crisis extrema que estamos viviendo. Está escrita contra el fanatismo, habla de la miseria moral que deja la pobreza a su paso. Está escrita desde la rabia, desde una indignación muy particular, muy característica de Cristina, señaló Mazo quien hizo referencia a las circunstancias de la reedición de la novela, después de que cerrara la editorial que la publicó con anterioridad. Pienso mucho en esa gente que se hubiera alegrado de que este libro hubiera sido guillotinado, hubiera desaparecido (tal y como ocurre con los libros publicados por editoriales que cierran), manifestó, sintiéndose feliz por haber podido lanzar una nueva edición de esta novela, de esta narración del desamparo.
    Cuando te quedas sin nada, cuando te quedas en los huesos, de repente se te hace visible lo esencial, explicaba Fallarás tratando de hacer comprender la actitud de La Polaca y de describir sus propios sentimientos ante su situación personal. La desposesión tiene algo de desesperanza pero también de liberación: ya no te queda nada, no tienes nada por lo que luchar. Es lo que me ocurrió a mí cuando me llegó la orden desahucio. 'Que se lo lleven, que se lo lleven todo', pensé. Ya he luchado suficiente, no puedo luchar más. Ya no me queda nada, compartía con los presentes. E ironizaba: yo fui una pionera de la crisis. A mí me echaron en el 2008, embarazada de ocho meses.
Adanti compartió sus impresiones sobre la obra
    Con testimonios como éste, era imposible que los asistentes a la presentación de la novela (celebrada el jueves 21 de febrero, en la librería Burma de Madrid) no sintieran el corazón en un puño. Yo, por lo menos, viví y bebí todas sus palabras con una mezcla de estupefacción y admiración. La misma admiración que mostraba en su intervención el ilustrador Darío Adanti, quien adelantó que lo que está pasando en el libro es la actualidad pero sin el maquillaje de la actualidad. Adanti halagó el ritmo maravilloso de la obra y la mezcla de géneros, asegurando que tiene un toque de literatura lationoamericana de experimentación, de los años 70; también de literatura antiutópica y de literatura contemporánea.
    La única novela no negra de Cristinas Fallarás, escrita en unas circunstancias personales brutales, como ella misma reconoce, es una obra costumbrista, pero del presente, tal y como la definió Adanti. Una obra profundamente  crítica, que es un puro estado de ánimo y que pretende ahondar no sólo en la vivencia de la pérdida total sino también en la nostalgia que siente quien lo tenía todo, quien era inmensamente rico y no lo sabía. Una novela en palabras de Adanti, tan humana que sientes una empatía particular, pero que te destroza.
    Nos seguimos leyendo.

La presentación tuvo lugar en la librería Burma de Madrid




10 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora de la que nada conocía, hasta que se ha hecho un hueco en los programas de la tele, me parece a mi que a costa de lo que era (y no sé si sigue siendo) "su trágica situación económica". La verdad es que ella no me es muy simpática pero eso nada tiene que ver con si escribe bien o no, de momento no voy a darle una oportunidad que tengo muchas lecturas pendientes que me atraen muchisimo más. Me alegro que disfrutases de la presentación de este libro, yo estoy deseando poder asistir a alguna. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído "Las niñas perdidas" y tengo pendiente éste y me parece un estilo muy bronco, muy enrabietado, pero es interesante. A mí ella sí que me cae bien, me parece muy apasionada, muy vehemente. Pero, claro, no es para menos.
      Besos

      Eliminar
  2. Este libro es de los míos al 100% pero desgraciadamente tendrá que esperar porque hay cola, y yo no soy como tu Lidia, yo de uno en uno y con relax total:)

    Por cierto.... no lo olvido Felicidades!!!! Y que cumplas muchos mas :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, piscis mías!!
      Éste es cortito, creo que se lee prontito, así que si te animas... me cuentas!
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias por esta fantástica crónica! Ha sido casi como estar allí. Y una autora con la que tengo que estrenarme, que estoy viendo muchas reseñas positivas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo tenía un nudo en la garganta y creo que se me quedó la boca abierta durante toda la presentación jajaja.
      Si te animas, hablamos!
      Besos

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el post! Increíble! Como bien dice Margari, ha sido como acompañarte a la presentación sin moverme del sofá y además la he disfrutado! Felicidades y Gracias!
    Tomo nota porque no he leído nada de la autora y me parece la mar de interesante el libro al que nos acercas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!!!
      Tengo prevista la reseña de "Las niñas perdidas" para dentro de un par de semanas, a ver qué te parece y, si eso, te animas!
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no me suena ni la autora, ni el libro...lo has pasado genial en la presentación no? Me alegro, gracias por este post tan estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si pasarlo genial es la palabra, porque se habló de cosas muy duras... pero sí salí encantanda. Y eso se nota en la crónica!! Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso gordo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...