jueves, 14 de marzo de 2013

"El maestro del Prado", de Javier Sierra: aprendiendo a mirar más allá de lo que se ve a simple vista




Ficha técnica:


Título: El maestro del Prado y las pinturas proféticas         Autor: Javier Sierra                 Editorial: Planeta        Género: narrativa                    Páginas: 328
Publicación: 05/02/2013       ISBN: 978-84-08-03069-0

Sinopsis (editorial):


  Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual.
   Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.
   No había leído ninguno de los libros de Javier Sierra hasta ahora. Y no es por falta de oportunidades. Mi chico es un gran aficionado a sus obras, sus programas y sus asuntos (los suyos y los de otros periodistas como él), así que sus libros siempre andan rodando por casa. Pero la dimensión misteriosa de la vida... no va conmigo. No es que no me interese, es que (confesión) me da miedo. Mucho miedo. Pero como en su nueva obra hablaba del Museo del Prado y de arte... pues decidí darle una oportunidad. Y la verdad, no me he equivocado.
     No voy a decir que abrir El maestro del Prado (y las pinturas proféticas, no olvidemos, porque al fin y al cabo ése es el tema de la obra) sea como entrar el museo madrileño, porque visitar la pinacoteca de las pinacotecas es una experiencia sin parangón... pero sí es verdad que la edición está muy muy muy cuidada e incluye reproducciones de los cuadros de los que se habla, con lo que no sólo facilita la lectura de la obra de Sierra, sino que te hace palparla, sentirla. Vivirla. El libro es tan bonito que hasta a mi hija de cinco años le llamó la atención que tuviera "tantos dibujos" y me pasé una tarde entera enseñándole los cuadros, explicándole lo que contaban, quiénes los habían pintado... Y luego, claro está, estuvimos jugando un rato a ser pintoras.
      Javier Sierra cuenta en esta obra (que no es novela pero tampoco sé muy bien qué es) una experiencia personal: la que vivió cuando eran un jovencito estudiante de periodismo, ya interesado en temas históricos y misteriosos, y pasaba mucho tiempo visitando las salas del museo del Prado. Allí fue abordado por un hombre que le abrió los ojos a la dimensión más desconocida de cuadros tan famosos como El jardín de las delicias de El Bosco. Luis Fovel enseña a Sierra a mirar con otros ojos las obras de arte, le muestra que, en la época en la que fueron pintados, eran como los cómics actuales: una representación gráfica que cuenta una historia; le demuestra que incluyen una serie de símbolos que hoy quizá hemos olvidado pero que, en su tiempo, eran como las señales de tráfico para nosotros: claras, totalmente comprensibles y que nos ayudan a movernos por el mundo. Pero va más allá y le convence de la importancia del contexto, de la vida y de las ideologías y creencias de los autores, no sólo para entender algunas de las representaciones, sino para descubrir sus claves ocultas, sus mensajes cifrados, sus objetivos últimos, su misión final. 
      De la mano de Fovel y a través de los ojos de Javier Sierra, sus preguntas y los pasos que va dando, el lector recorre el mismo camino que el joven periodista y descubre que hay que mirar más allá de nuestras narices, observar lo que nos rodea con detenimiento, abrir la mente y aprender a relacionar unos acontecimientos con otros. Y a preguntar. Y aceptar las respuestas.
     Sierra combina las clases magistrales de Fovel, esas maravillosas explicaciones sobre los cuadros y los artistas, con apuntes históricos relacionados con ellos y, además, con dos subtramas que añaden un punto novelesco al argumento: una historia pseudorromántica que (personalmente) me sobra y un asunto misterioso, un enigma por resolver, que le da un punto de intriga a la obra.
      Y todo ello narrado con una prosa ágil, con unos diálogos capaces de transmitir mucho saber, que inciden en la pertinencia de ciertas preguntas y en la necesidad de aprender a preguntar, de aprender a ver la realidad desde diferentes puntos de vista, captando matices distintos y verdades ocultas. Una prosa sin florituras, en las que el contenido pesa más que la forma. Y es que hay mucho contenido, mucho que contar en esta obra que propone un viaje hacia el conocimiento y el misterio, hacia la investigación y hacia la luz, hacia los ojos que miran semicerrados o lo que permanecen bien abiertos en busca del más pequeño detalle. Una obra para aprender y cambiar los puntos de vista sobre muchas cosas.
   Nos seguimos leyendo. 
      
  Agradezco a Planeta el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 13.000 páginas: 328/13.000
  • Reto Genérico: 3/5 narrativa contemporánea (aunque teniendo en cuenta mi umbral del miedo, podría considerarse de terror -para mí-)
  •  Desafío100 libros: 23/100
  • Reto Sumando: 46/2013
  • Reto 25 españoles: 19/25

7 comentarios:

  1. Es más bien una especie de ensayo novelado, ¿no? A mí por eso me echa para atrás: o una cosa o la otra. No sé si la mezcla acabaría gustándome, aunque ya he empezado a leer buenas críticas y quizá me lo pienso.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y aunque el argumento pinta bien no me llama mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya somos dos, "no creo en las meigas, pero haberlas haylas", jajaja, y a mi marido también le encantan todos esos temas, programas, etc..

    Cuando me llegó el libro, que por supuesto tengo pendiente, me llamo la atención lo bonito que era, las imágenes, ... Es de esos libros que entran por los ojos, y por si esto fuera poco a mi que me encanta que me cuentes historias que tienen que ver con cuadros y lugares, las leyendas, curiosidades, no te digo si me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No creo es un género que me llame la atención, pero de todos modos, por lo que cuentas, su contenido debe ser de lo más interesante... Tomo nota y me lo pienso.
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besitos! ;))

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te he nominado en un premio que se da a blog de menos de 200 seguidores. Es una forma interesante y divertida de darse a conocer más. Ésta es la dirección: http://blogdeliteraturaromanticayotrosgneros.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y es un género que tampoco me apasiona mucho, así que creo que voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me tienta mucho. Y por lo que cuentas, parece estar bastante bien. Me parece que ya sé con qué libro estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...