sábado, 31 de diciembre de 2016

IV Edición Reto Mujeres Laureadas


  Cada año me gusta más este reto. Sigue cumpliendo su propósito de visibilizar a las mujeres que reciben premios, en particular, y a las que escriben, en general pero me encanta porque me "obliga", por un lado, a buscar mujeres premiadas y, por otro, a comprobar si algunas autoras que voy leyendo han ganado premios. Y eso me permite descubrir que sí que las hay aunque algunos de sus premios no sean tan importantes como para salir en todos los medios de comunicación o no se les dé la publicidad que merecen. Es decir, que cada vez me siento más satisfecha de haber puesto en marcha este reto que ya cumple su cuarta edición.
   El año pasado me propuse leer cinco autoras premiadas y, al final, he conseguido leer a 12 (te dejo el listado aquí), así que estoy muy feliz.
   Como 2017 será un año complicadillo para mí, no voy a aumentar mi número de autoras propuestas, pero si leo más de cinco... ¡bienvenidas sean!
   Como siempre digo, yo voy a por mis cinco premiadas de este año e invito a quien quiera que me acompañe en el camino de lograr el reconocimiento social y público de las mujeres que escriben.
    Como lo que me interesa es hacer visibles a las escritoras, los requisitos para superar el reto son muy sencillos: leer y reseñar, al menos, un libro escrito por una mujer que haya ganado algún premio. No hace falta que sea el libro con el que ha ganado un premio pero sí que la autora haya recibido algún galardón, sea el que sea. Para facilitarte la elección, como siempre, te dejo un listado de algunos de los premios literarios que se otorgan en España (aunque vale cualquier premio internacional también):
    Aquí tienes también los ganadores y finalistas de los Premios Planeta (acepto finalistas, porque hay muchas mujeres que han quedado en segundo lugar y también merecen su reconocimiento).
     Aquí te dejo los ganadores del Premio Nadal.
    Aquí, los Premios Príncipe de Asturias de las Letras.
    Aquí, los Premios Nacionales de Literatura modalidad Narrativa (aunque te ahorro la búsqueda: solo hay dos mujeres que lo han recibido: Carmen Riera y Carmen Martín Gaite. Cuando más listas de premiados consulto, más me reafirmo en la necesidad de un reto como este).
    Aquí, los ganadores del Premio Primavera de Novela.
    Aquí, los ganadores del Premio Cervantes.

Y añado los links a mis post de otros años por si también te sirven de inspiración:
  Primera edición del Reto Mujeres Laureadas
  Segunda edición del Reto Mujeres Laureadas
  Tercera edición del Reto Mujeres Laureadas

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL RETO


  Si te apetece acompañarme, lo único que tienes que hacer es ser seguidor del blog y redactar un post anunciando el reto (puede ser compartido). Déjame en el enlace en esta entrada, para llevar un poco de control. También se agradece toda la difusión en redes sociales y demás (te sumes o no al reto).
   No hay plazo para apuntarse, puedes hacerlo en cualquier momento del año, en cuanto veas un libro escrito por una mujer premiada y te apetezca leerlo. Yo enlazaré mis reseñas (que espero que sean muchas) a continuación.
    ¿Qué te parece? ¿Te animas?
    Nos seguimos leyendo. 

Mis mujeres laureadas de 2017:

  1. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling: la autora ha ganado un montón de premios gracias a la saga protagonizada por Harry Potter.
  2. El jurado número 10, de Reyes Calderón: la autora ganó el Premio Abogados de Novela de 2013 con esta novela.
  3. Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: Rosa Ribas ha ganado en este 2017 el Premio Letras del Mediterráneo. 
  4. Media vida, de Care Santos: obra ganadora del Premio Nadal de este año
  5. No soy un monstruo, de Carme Chaparro: novela galardonada con el Premio Primavera de Novela 2017

8 comentarios:

  1. Feliz Año, guapa. Yo me apunto, aunque supongo que ya contabas con ello. Aquí te dejo el enlace: http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2017/01/iv-edicion-reto-mujeres-laureadas.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia,

    Me apunto al reto, aquí está mi enlace: http://labibliotecadeangela.blogspot.com.es/2017/01/reto-iv-edicion-mujeres-laureadas.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia, tengo que actualizar mi entrada del año pasado que no se cuantas mujeres laureadas he leído pero han sido unas cuantas, así que este año me apunto también. Volveré con la entrada. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vuelvo con el enlace http://leyendoconmar.blogspot.com.es/2017/01/iv-edicion-del-reto-mujeres-laureadas.html
      Besinos.

      Eliminar
  4. Hola Lidia nos volvemos a apuntar al reto, a ver que tal se nos da este año. Tendremos que fijarnos más en los premios que el año pasado dejamos varias sin apuntar.
    Aquí te dejo el enlace de la entrada que acabo de publicar:
    http://nosololeo.blogspot.com.es/2017/01/iv-edicion-reto-mujeres-laureadas.html

    ResponderEliminar
  5. Repito con él!
    http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2017/01/reto-mujeres-laureadas-iv.html

    ResponderEliminar
  6. A ver si este año lo consigo. Besos

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2017/01/reto-mujeres-laureadas-edicion-2017.html

    ResponderEliminar
  7. Me apunto!!
    http://zamarat.blogspot.com.es/2017/01/reto-mujeres-laudeadas-iv.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...