miércoles, 7 de diciembre de 2016

"El libro fantástico" y "El anteojo asombroso" (Las crónicas de Spiderwick 1 y 2), de Holly Black y Tony DiTerlizzi: el inicio de una buena aventura

http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/deborah-abela/453/libro/el-libro-fantastico-spiderwick-i_1093.htmlhttp://www.edicionesb.com/catalogo/libro/el-anteojo-asombroso-spiderwick-ii_1094.html





Título: El libro fantástico (Las crónicas de Spiderwick #1)
Autores: Holly Black y Tony DiTerlizzi
Editorial: Ediciones B
Género: novela fantástica, LIJ
Páginas: 114
Publicación: 03/04/2012
ISBN: 978-84-666-1279-1


Título: El anteojo asombroso (Las crónicas de Spiderwick #2)
Autores: Holly Black y Tony DiTerlizzi
Editorial: Ediciones B
Género: novela fantástica, LIJ
Páginas: 114
Publicación: 2003
ISBN: 978-84-666-1280-7




EL LIBRO FANTÁSTICO
Jared, Simon y Mallory Grace se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur Spiderwick. El viejo caserón es inmenso y portentoso, repleto de escondrijos y lleno de extraños ruidos. En uno de esos recónditos pasadizos los gemelos Grace descubren la biblioteca secreta de su tío y su misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico, con el cuál comprenderán que adentrarse en el mundo de lo fabuloso es mucho más arriesgado de lo que ellos habían nunca imaginado…


EL ANTEOJO ASOMBROSO
El misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico de Arthur Spiderwick cambiará la vida de los hermanos Grace para siempre. Cuando el gato de Simon desaparece, Jared llega a la conclusión de que es obra de alguna de las criaturas que su tío describe en el Cuaderno de Campo. Mallory no acaba de creerse esta teoría, pero cuando ella y Jared tienen que defenderse de una auténtica banda de trasgos, comprenderá el peligro que corre su hermano Simon, que anda merodeando en el bosque en busca de su gatito

   Teníamos lote del segundo volumen de esta saga para leer en los clubes infantiles y juveniles de Azuqueca y, como no la había leído nunca y me picaba la curiosidad, lo elepara el club de 9-10 años. Yo leí también el primero, para ponerles en antecedentes, y, tras la lectura, vimos la película. ¡Y menos mal! Porque una de las pegas que le pongo a esta saga es que en realidad no es una saga: es una novela dividida en diferentes libros. En cada entrega se van desvelando más detalles de lo que está ocurriendo y se vive una (o varias) aventuras diferentes, pero hasta que no lees la saga entera no sabes qué pasa. Así que gracias a la película fue cómo pudimos descubrir el final de la historia.
   Y eso es una de las cosas que menos me ha gustado de esta saga: cada obra no es autoconclusiva o deja una ventana abierta a una continuación, es más (como decía) un simple capítulo de una historia completa. Y creo que los libros no tienen demasiadas páginas (y, además, se leen muy bien) así que no veo la necesidad de dividir la historia en varios ejemplares. Desconozco cuál fue el motivo por el que se hizo así pero, como lectora, me he sentido un poco estafada por ello. 
   Por lo demás, la historia está muy bien desarrollada y permite a los chicos ir descubriendo un universo fantástico lleno de personajes muy interesantes. Además, la mezcla del mundo real (con sus aspectos prosaicos e, incluso, dolorosos) y la del fantástico (con sus muchas aventuras y peligros) funcionan muy bien y crea un universo general con el que es fácil que los lectores se identifiquen y, a partir de esa comodidad que da pisar terreno conocido, se adentren con mayor sencillez al desconocido mundo de los trolls y los duendes.
    Sin la necesidad de inventar nuevos moradores para el universo fantástico que conocemos, los autores sí juegan con algunas novedades que pueden resultar muy interesantes y atractivas para el lector, como es invisibilidad voluntaria de los duendes o que sea necesario un anteojo asombroso (o un escupitajo en los ojos de un ser mágico) para revocar esa invisibilidad.
    La historia mezcla, además, lo humorístico (aunque sea solo en pequeños toques), lo dramático (todo lo que tiene que ver con el padre y con cómo se lo toma Jared lo es) y lo fantástico, de manera que ofrece una saga muy completa que da pie a disfrutar con su mera lectura pero también a debatir sobre temas como el trato entre hermanos, la relación con los padres, el colegio, nuestros antepasados, la salud mental, etc.
    En definitiva, una saga muy interesante... pero leída en su totalidad. 
      Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...