miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Los superpreguntones. Cuestiones peliagudas. Respuestas rápidas para preguntas ingeniosas"

 http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/sigue-tus-suenos/.


Título: Los superpreguntones. Cuestiones peliagudas. Respuestas rápidas para reguntas ingeniosas
Autora: Roser Ruiz Lagunas
Ilustradora: Ariadna Reyes Fernández
Editorial: Vox-Larouse

Género: no ficción, conocimiento, actualidad, descubrimientos
Páginas: 96
Publicación: 2016
ISBN: 9788499742205

  Todos empezamos a temblar cuando un Superpreguntón nos mira directamente a los ojos y abre la boca para decir ¿POR QUÉ? ¿Qué es la sociedad? ¿Qué es la libertad? ¿Hablando se entiende la gente? ¿Existen opiniones superiores a otras? ¿Somos todos iguales? ¿Al pasar una frontera cambia el paisaje? ¿El mar es de algún país? ¿Por qué las urnas son transparentes? ¿Por qué los niños no podemos votar? ¿Por qué los abuelos no trabajan? ¿Quiénes son los empresarios? ¿Por qué los mayores ven siempre las noticias? ¿Qué significa «dimitir»? ¿Por qué los niños hacemos tantas preguntas? ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Hay que seguir las modas? ¿Cuándo se deja de aprender? ¿Por qué no elegimos a los profes?
   A Lucía le encantan los libros de Los superpreguntones. Como el que no quiere la cosa, con preguntas y de una forma amena y aparentemente ligera, uno se va enterando de qué va el mundo que le rodea. Y, especialmente, esta es la función de esta entrega, centrada en la vida en sociedad y la convivencia.
   De hecho, los contenidos de este volumen están divididos en dos grandes bloques: "¿Cómo convivimos en sociedad?" y "¿Cómo nos relacionamos?" y los dos están claramente enfocados a mostrar a los más pequeños la parte más social del ser humano. Así, en el primer bloque, podrán descubrir cuestiones como por qué hay guerras, por qué se vota con papeletas o quiénes son los empresarios, además de conocer por qué los abuelos no trabajan o que es el racismo. Cuestiones peliagudas que les harán reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y los sistemas políticos y económicos.
   En el segundo bloque, los niños tendrán respuestas a preguntas como por qué no podemos hacer lo que nos da la gana, qué es la mentira, qué es un amigo o por qué se olvidan unas cosas y otras no. Todas ellas les ayudarán a reflexionar sobre la convivencia y las relaciones interpersonales, añadiendo, además, un cierto cariz moral o ético a esta dimensión humana.
   La obra ofrece, así, una visión bastante completa de lo que significa ser ciudadano, tanto en lo público o lo común, como en lo privado y personal. Cuestiones como la libertad de expresión, la justicia, la libertad, la amistad, el respeto a los demás, la responsabilidad o las modas quedarán esbozadas bajo el sistema de pregunta y respuesta (breve).
   Una de las cosas que más me gusta de este tipo de libros es que anima al niño a seguir investigando por su cuenta. Les ayuda a plantearse preguntas que, quizá, de otro modo nunca se hubiera planteado y, al ofrecer respuestas tan directas y cortas, siembran en él la semilla de una reflexión que, a buen seguro, irá creciendo a medida que su madurez social y personal también vaya aumentando.
   Recomendado para niños a partir de siete años, este libro (con formado cuaderno de anillas y cierra imantado, lleno de ilustraciones sencillas y tan directas como las propias preguntas y respuestas que recoge y tan atractivo desde el punto de vista del formato y la imagen) satisfará la necesidad de conocimiento de los niños al tiempo que les abrirá una puerta para futuras reflexiones y para el conocimiento de la condición social del ser humano.
  Nos seguimos leyendo.    
           http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/los-superpreguntones-cuestiones-peliagudas/
http://www.boolinobookbox.es/#tienda-info?promo=juntandomasletr&utm_source=juntandomasletr&utm_medium=blog

1 comentario:

  1. Pues lo tengo en cuenta para regalito. Viene muy bien para estas fechas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...