viernes, 11 de noviembre de 2016

"Al viento de la camarga", de Federico de Cesco: luchando por la igualdad

  Me encantó esta historia que nos habla de igualdad cuya reseña publiqué hace unas semanas en Anika entre Libros. La traigo ahora hasta el blog y recupero las sensaciones que me causó.


http://www.anayainfantilyjuvenil.com/libro.php?codigo_comercial=1579106
Título: Al viento de la Camarga
Título Original: (Im Wind der Camargue, 2016)
Autor: Federica de Cesco
Editorial: Anaya Colección: Clásicos modernos
Copyright:
© Texto: Arena Verlag GMBH, Wüzburg, 2006
© Ilustración de cubierta: Eva Vázquez, 2016
© Grupo Anaya, S.A. 2016
Traducción: Carmen Bas
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788469808450
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, animales, aprendizaje, aventuras, medioambiente, naturaleza, muerte, feminismo, mujeres, igualdad, gitanos, literatura alemana, novela, padres e hijos, 17 años, 15 años, 16 años, valores, vida rural, integración social, modernismo, intolerancia, vaqueros, tradiciones
Nº de páginas: 192

Argumento:

  Estella es una joven que adora vivir en libertad, rodeada de naturaleza y de animales. De hecho, su padre es vaquero de reses y ella no desea otra cosa que ejercer la misma profesión que él. Pero se trata de una tarea tradicionalmente ejercida por hombres, así que tendrá que hacerse hueco, vencer prejuicios y esforzarse más que ningún otro para demostrar que ella puede realizar el trabajo de cualquier hombre.

Opinión:


  Federica de Cesco reúne en este novela juvenil algunos de los rasgos que más caracterizan a su producción: un personaje femenino fuerte, decidido, que hace valer sus convicciones y lucha por ellas; un dibujo de caracteres (sobre todo del principal) rico y complejo; la pugna entre las tradiciones y la modernidad; el respeto a los animales y a la naturaleza y una prosa sensitiva llena de evocaciones y de amor por lo que se cuenta. Y nos ofrece, así, una historia diferente a lo que hoy solemos entender por novela juvenil, ubicada en un ambiente rural (la comarca de la Camarga, al sur de Francia) y protagonizada por una serie de personajes que tienen ambiciones y sueños que probablemente diferirán mucho de los del lector pero que permiten reflexionar sobre distintas maneras de vivir y de sentir.
  Una historia publicada originalmente en 1966 cuyo conflicto sigue siendo actual: lo complicado que es para las mujeres abrirse hueco en un mundo ideado por y para los hombres. Así, veremos cómo Estella tendrá que luchar el doble y no permitirse ni un solo momento de flaqueza para demostrar que es posible que una mujer pueda ejercer profesiones tradicionalmente consideradas como masculinas.
  Pero esta heroína que es Estella no es un personaje frío que abandere una sola idea y que se convierta, por lo tanto, más en una metáfora o en un emblema que en una persona. Nada de eso. De Cesco es capaz de captar sus dudas, sus momentos de debilidad, sus dolores (hay un momento muy dramático en la obra al que Estella tendrá que enfrentarse y que deberá superar), sus ilusiones y, también, su capacidad de sentir y de razonar. Estella quiere vivir sus sueños pero debe encarar una verdad incuestionable: sus sueños están desfasados, la sociedad y los tiempos nos llevan por caminos alejados de esa vida que ha vivido hasta ahora. Pero la protagonista también tiene la resilencia suficiente para aceptar esta verdad y adaptarla a la medida de sus deseos. Y ese es el gran mensaje que debemos sacar de esta novela.
  Una novela, por lo demás, escrita con una prosa exquisita, de lectura muy ágil y que, en realidad, podrá ser disfrutada también por adultos. La fuerza de algunos símbolos (como el caballo y el toro, los dos animales que se convierten casi en personajes de la obra) funciona a la perfección y va permitiendo que la acción avance, creando puntos de inflexión que van cambiando el destino de los humanos que conviven con ellos.
  Además, la introducción de la trama relacionada con los vaqueros de reses permite hablar de amistad, de camaradería y de solidaridad, al tiempo que introduce una serie de peripecias y aventuras que contribuyen a mantener el interés de la historia.
  El camino que habrá de seguir Estella hacia la madurez aproxima también esta obra a la novela de aprendizaje, en la que se aborda el periodo de cambio de la infancia a la edad adulta y cómo afecta a la forma de sentir y vivir del individuo.
  Así pues, De Cesco (una de las autores juveniles más vendidas en alemán y que cuenta con una decena de libros traducidos al castellano) nos regala una historia potente, bien estructurada y con una perfecta dosificación de las peripecias, la intriga y la reflexión, con una prosa impecable y que vuelve a presentarnos a una de sus chicas fuertes y llenas de talento que se enfrentan a los prejuicios sociales, las normas establecidas y los patrones impuestos para hacer valer sus sueños y ambiciones.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Podría disfrutar de este libro junto a mi hija, que tiene muy buena pinta. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...