jueves, 12 de septiembre de 2013

"La suerte de las marionetas", de Lucas Barrera: acción, acción y acción














Ficha técnica:


Título: La suerte de las marionetas    Autor: Lucas Barrera
Editorial: Amazon                 Género: novela, thriller   Páginas: 460 (aprox.)
Publicación: 30/3/2013    ASIN: B00C49YRY0

Sinopsis (editorial):


  Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. Engaños, misterio y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.
   A veces cierras un libro y te quedas exhausta, como si hubieras corrido el maratón más largo del mundo durante su lectura. Llegas al fin y coges aire, intentando llenar tus pulmones de algo que te ha faltado mientras buceabas en sus páginas. Inspiras y tu respiración se restablece. Reseteo. Vuelta a empezar.
   A mí me ha pasado con esta novela de Lucas Barrera. Comenzarla fue caer en un río de corrientes extremas y peligrosos rápidos que me han llevado de punta a punta del mundo sin que pudiera agarrarme a un tronco que me salvara de los envites furiosos de la narración. Todo en esta novela es acción. Acción, acción y más acción. Desde que comienza hasta que termina. Pocos descansos, pocos párrafos para pararse a pensar, pocos remansos en los que coger aire: sacas la cabeza después del último revolcón, intentas respirar y antes de que te des cuenta, ya estás sumergida otra vez.
   Este ritmo trepidante está muy bien logrado en la novela. No dejan de pasar cosas y cosas interesantes. Pero esta falta de tregua tiene sus aspectos positivos y también sus aspectos negativos. Entre los primeros: que es difícil emerger de las profundidades oceánicas de la trama porque quieres saber qué está pasando, por qué ocurren las cosas que están sucediendo, quién tiene la culpa, cuál es el propósito final. Entre las negativas: hay poco lugar para el análisis, para la reflexión y, sobre todo, para atar los diferentes cabos con las necesarias soldaduras. Quizá por eso mi impresión final es que he estado corriendo como pollo sin cabeza: me han llevado de un lado a otro sin tregua pero sin pensar o sin dejarme pensar en el porqué. Me queda, pues, el regusto amargo de que el autor me ha entretenido en la carrera pero se ha olvidado de armar una buena trama y suturar bien sus costuras. Me ha parecido floja la conexión entre los dos casos investigados por Rives, me faltan porqués, me sobra una superficial atracción física por Julia Mendes que, finalmente, se queda en nada; me falta desarrollo en la trama relacionada con la mujer de Rives; el personaje de Balotelli se me queda muy desdibujado y su importancia decae justo en el momento en el que más juego puede dar. Creo que Barrera sabe crear tensión e imprimir ritmo a la novela pero le falta la base que sustente y dé sentido a tal tensión. Y que conste que si digo todo esto es porque creo que el autor tiene potencial, creo que puede llegar a hacer cosas interesantes y bien trabadas. Solo es necesario que pula los pilares en los que se sustenta eso que se le da tan bien: crear y mantener el nivel de acción, pensar en argumentos interesantes y sorprendentes, calibrar el ritmo en cada capítulo y atar los nudos literarios con acierto y manteniendo la atención del lector. Solo le falta desenmarañar el ovillo creado sin recurrir al deus ex machina que utiliza, por ejemplo, en el caso de Brasil: cuando más complicada está la investigación, llega Mendes y dice "ya está amigos, ya he visto lo que pasa. Regresen a sus casas y déjenme a mí".
   También me ha gustado su estilo, bronco y violento en general, pero muy bien llevado. Me gusta lo que dice y cómo lo dice. Lástima la grandísima cantidad de errores, erratas y faltas de todo tipo que hay en el texto (ortográficas, léxicas, gramaticales...). Una verdadera pena, de verdad, porque creo, ya digo, que el estilo es muy bueno. Pero (o al menos esa es la impresión que produce la lectura de esta novela) necesita pulir mucho la herramienta imprescindible sobre la que se sustenta ese estilo: la corrección lingüística.
   Releyendo lo dicho hasta ahora podría pensarse que no me ha gustado la novela... y no es así. He disfrutado con los nudos y renudos que urde Barrera, con su agilidad narrativa y con unos personajes vapuleados por la vida. Veo mucho potencial y me ha gustado la idea de fondo que pretende mostrar al lector con todo el tinglado que monta, el porqué de los porqués (que no desvelaré para no descubrir nada sobre la trama), aunque ya digo que creo que habría requerido algo más de desarrollo. Pero es un buen comienzo que puede llegar a convertirse en una gran carrera literaria.
   Nos seguimos leyendo.      


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •   Desafío100 libros: 90/100
     

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber participado en la lectura conjunta, el estilo de Lukas es arrasador, a mí me ha gustado mucho su estilo, aunque es cierto que me hubiera gustado que las cosas se hubieran quedado más cerradas al final.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la reseña más positiva que he visto de este libro, a pesar de los peros que le pones. Aún así, no me tienta después de todos los comentarios vistos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entre que no sabe atar bien los diferentes cabos que tiene esta historia y los muchos errores ortográficos que hay, me parece que no me voy a animar con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña; has explicado perfectamente lo que sentí leyendo la novela y que yo no supe plasmar tan bien como tú.
    Yo también creo que la base es buena y que Lucas cuando pone la quinta, no te deja ni respirar, pero falta atar muchos cabos porque al final te quedas con ganas de haber pasado algo por alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que no convence este libro. Yo me apunté a la lectura conjunta y estoy muy arrepentida, ya que me hizo perder el tiempo y no me gustó nada el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, finalmente me lo anoto. No le voy a dar prioridad pero si promete, vale la pena leerlo.

    Un beso, guapa !

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Has clavado la reseña.
    Saludos,
    Ana Cris.

    ResponderEliminar
  8. Que modo tan elegante de expresarte. Y además pensamos lo mismo: un autor con mucho potencial si pule sus defectos. El de los errores ortográficos es relativamente sencillo, solo requiere un buen corrector (al margen de las herramientas informáticas que hay para ello, que también). El de los cabos sueltos (casi todos) tal vez solo sea cuestión de paciencia, de trabajar un poco más. Porque cuando te llevan de un lado para otro de un modo tan trepidante, que te dejen tirado en medio de la nada es como mínimo frustrante

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en el kindle, pero tras ver las reseñas estos días sobre el, estoy pensando en ir dejándolo para leer más tarde...

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Lidia y ante todo muchísimas gracias por tu reseña y sobre todo por haber leido La Suerte de las Marionetas.

    Un saludo cordial y estaré encantado de atender cualquier petición o comentario por Facebook o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com

    Lucas Barrera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...