miércoles, 4 de septiembre de 2013

"El fotógrafo de paisajes", de Mercedes Pinto Maldonado: ahondando en las profundidades de los seres humanos, sus dones y sus maldiciones




    

 

 

 

 

 

    Ficha técnica:


Título: El fotógrafo de paisajes                                         Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones Tagus      Género: novela, thriller           
Publicación: 14/06/2013       ISBN: 978-84-15623-29-8

Sinopsis (editorial):


  Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia.
      Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce.
    Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada.
   Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.
    Me encanta que un autor tenga una buena idea y que la desarrolle bien en su obra. Que le dé vueltas a todas las implicaciones, que analice los pros y los contras, que se cuestione, que se imagine en esa situación y diseccione sentimientos, pensamientos, reacciones... Me gusta que una buena idea esté desarrollada, que te plantee situaciones y, a partir de ahí, te haga reflexionar. Parece una cosa sencilla, pero a juzgar por lo que ocurre en otros libros, no lo es. Pero Mercedes Pinto Maldonado sí lo hace en esta novela: inventa un don extraordinario para Gonzalo, su protagonista, le hace vivir con él e invita al lector a empatizar con él e imaginar qué pasaría si él tuviera ese mismo don o si alguien a su alrededor lo poseyera. Reflexiona y hace reflexionar. Y sobre un don extraordinario construye una novela con una alta dosis de intriga y de humanidad.
    En la primera parte, la autora nos presenta a Gonzalo y su don e, incluso, nos habla de su infancia y juventud a través de la narración que el propio Gonzalo hace en tercera persona, distanciado de sí mismo, interponiendo un espacio desde el que mirarse a sí mismo con menos implicación y más objetividad. Durante un buen puñado de capítulos, Mercedes disecciona el don de Gonzalo, habla de lo que implica tenerlo, de cómo ha moldeado el carácter de Gonzalo, de qué consecuencias tiene... y es ahí donde hacer cuestionarse al lector sobre ese don y sobre todos los dones en general. Pero a medida que avanza la trama, nos vamos metiendo en una historia que tiene más que ver con el thriller, una historia llena de intriga con algún que otro giro sorprendente y que abre el camino a un final con tintes futuristas (lo de la generación de "seres superiores" no me acaba de convencer, pero entiendo que es un posible peldaño más en la escalada de Gonzalo y su don) y mucha humanidad... para bien y para mal.
    Porque además de la reflexión sobre el don de Gonzalo y sus consecuencias, Mercedes también propone una reflexión sobre el amor incondicional, la decepción, el amor imposible, los giros del destino, las almas sucias y las personas sin ética ni escrúpulos incapaces de ver más allá de su propio beneficio. 
    Aunque tengo todos los libros de Mercedes Pinto Maldonado (a ver si les voy encontrando hueco...), solo había leído hasta ahora Pretérito Imperfecto y, la verdad, he encontrado un gran salto de calidad en el planteamiento de la trama y en su desarrollo. Creo que se nota (o por lo menos a mí me lo parece) que Mercedes ha ganado en madurez literaria y ha construido aquí un argumento más enrevesado y un desarrollo del mismo más trabajado, meditado y medido. 
   Si la trama es sólida también lo son los personajes, aunque sean secundarios. De todos conocemos sus razones y su evolución y en su justa medida, cada uno hace avanzar el argumento, en un momento temporal u otro. No hay elementos que sobren en la construcción de esta novela. La única que se me queda un poco colgada es Léa, cuyo personaje me parece en la novela tan leve e insustancial como la propia vida que encarna. 
    Mercedes urde la trama de esta novela con un hilo argumental vigoroso y bien dosificado, unos personajes sólidos y bien desarrollados y un lenguaje sencillo pero cuidado que, en los diálogos, se convierte en coloquial y no obvia los tacos y palabras malsonantes (aunque quizá sean un poco excesivas para mi gusto pero, en cualquier caso, reproducen un idiolecto que se ajusta perfectamente al que podría tener un hombre de la edad y la trayectoria de Gonzalo y a los contextos informales en los que, en general, se mueve dentro de la novela, al tiempo que ofrece información sobre el tipo de relación que une a Gonzalo y a Juanma: habla sin hablar de confianza, de vínculo fuerte, de libertad, de igualdad, de amistad, de hermandad). Consigue así una receta redonda con todos los ingredientes justamente medidos y bien integrados. Al lector solo le queda servir y degustar. ¡Bon appétit!
    Nos seguimos leyendo.




    Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Desafío100 libros: 72/100
  • Reto Sumando: 30/2013

12 comentarios:

  1. Como bien sabes, a mí también me gustó mucho.
    La verdad es que me encantan las historias de Mercedes; ya estoy deseando saber cuál será la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quería Lidia, admiro tu trabajo, tu trayectoria y tu respeto por la literatura. Fíjate si es así que esta mañana, nada más encender el ordenador, me he puesto muy nerviosa porque no encontraba tu blog; anoche me acosté pensando que hoy salía tu reseña. No voy a negar que cuando supe que estarías en esta lectura conjunta me puse algo nerviosa. Pensé que tú, que ya me habías leído, podrías considerar que con el género y el argumento de esta obra había perdido eso que según los lectores me caracteriza: “el relieve de mis personajes”. No fue nada fácil meterme en la piel de Gonzalo, y tuve muchas dudas de si finalmente el personaje sería creíble. Leyéndote me doy cuenta de que sí, que has empatizado con él. Esto para mí es más de lo que te imaginas.
    Como le comenté a Laky, sí, estoy de acuerdo con vosotras en que el final ha sido el más ácido de los posibles, pero tal vez el único que dejaba una puerta abierta para continuar la historia. Veremos si esto es posible.
    Huelga decir que es una gran reseña, propia de ti, y que me siento afortunada y agradecida de haber contado contigo en esta lectura conjunta.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Quería Lidia, admiro tu trabajo, tu trayectoria y tu respeto por la literatura. Fíjate si es así que esta mañana, nada más encender el ordenador, me he puesto muy nerviosa porque no encontraba tu blog; anoche me acosté pensando que hoy salía tu reseña. No voy a negar que cuando supe que estarías en esta lectura conjunta me puse algo nerviosa. Pensé que tú, que ya me habías leído, podrías considerar que con el género y el argumento de esta obra había perdido eso que según los lectores me caracteriza: “el relieve de mis personajes”. No fue nada fácil meterme en la piel de Gonzalo, y tuve muchas dudas de si finalmente el personaje sería creíble. Leyéndote me doy cuenta de que sí, que has empatizado con él. Esto para mí es más de lo que te imaginas.
    Como le comenté a Laky, sí, estoy de acuerdo con vosotras en que el final ha sido el más ácido de los posibles, pero tal vez el único que dejaba una puerta abierta para continuar la historia. Veremos si esto es posible.
    Huelga decir que es una gran reseña, propia de ti, y que me siento afortunada y agradecida de haber contado contigo en esta lectura conjunta.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez me encuentro con una reseña que me deja sin palabras. Todavía no he leído nada de esta autora, aunque hay varios libros suyos en mi libro electrónico, como tu, a ver si le voy haciendo un hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, te estoy esperando impaciente. Gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  5. Mira que me gustan tus reseñas, Lidia, no sé que tienen, bueno sí, mucha calidad, jaja.
    Estoy leyendo ahora Maldita, también de Mercedes, y me alegra que ésta esté teniendo tan buenas críticas, porque la tendré en cuenta para un futuro. A mí también me está gustando su forma de escribir :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña! De esta autora solo he leído Pretérito imperfecto, que me gustó mucho. Y si señalas que ésta es mucho mejor... La tendré que leer, aunque aún tengo en el lector otras novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña...tu nivel es imposible de alcanzar !

    Ya me anoté el libro en otra reseña y espero que caiga pronto.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  8. Me quede con las ganas de la lectura conjunta pero es que estoy con un jaleo de tiempo que no puedo comprometerme a casi nada

    ResponderEliminar
  9. Ya me había apuntado el libro hace unos días, y hoy mismo me he hecho con él. Ahora falta hacerle un hueco, y a ver si me gusta tanto como a ti! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...