domingo, 3 de marzo de 2013

"La rastreadora", de Antonio Lagares: un viaje sin retorno a la mente humana

Ficha técnica:


Título: La Rastreadora                Autor: Antonio Lagares
Editorial: Amazon Edición Kindle                               Género: novela, thriller psicológico       Páginas: 264
Publicación: 10/11/2013    ASIN: B00A2VG4UC

Sinopsis (Amazon):



  La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.
   Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?
   Luego de cuatro ediciones del libro Obsesión. Relatos entre el amor y el odio, el escritor español Antonio Lagares retoma con la novela La Rastreadora el tema de la porosa frontera de la mente humana entre el bien y el mal, entre la demencia y la cordura.
    Si tuviera que decir en una sola palabra qué me ha parecido esta novela, diría: desconcertante. Vaya por delante que me ha gustado mucho, sobre todo porque me encantan los libros que ahondan en la mente y el comportamiento humano, pero no creo que sea una de esas novelas que puedan gustar a todo el mundo. Es exigente, es brutal en ocasiones, en otras acabas casi tan fatigado leyendo como los personajes en sus duelos dialécticos y psicológicos y presenta una historia desagradable que, además, puede tener múltiples interpretaciones.
    Digo una historia desagradable porque habla de muerte, de personas sin conciencia, de violencia extrema (física y psicológica), de enfermedad mental... y todo ello con un tono muy bronco, que cae sobre el lector sin piedad.
  Tras un primer capítulo que te engancha sin remedio, Antonio Lagares expone una historia diferente, tan sorprendente como fascinante: la de Miguel, un niño que en su infancia vio fallecer a su hermano, en un suceso sobre el que a lo largo de toda la novela pende la duda de si fue un accidente o un asesinato. Ese hecho dejó una huella tan profunda en Miguel, que su vida no volverá a ser la misma (o quizá su vida empezó a cambiar ya antes, pero ese momento marcó un punto de inflexión que le conducirá a una cadena de dudosas muertas en personas de su entorno). 
    Ese primer capítulo presenta el suceso, sus antecedentes y sus consecuencias a través de un narrador omnisciente en tercera persona, que se llega a colar en los pensamientos de Miguel, ofreciéndonos una primera visión de su particular mente: una mente prodigiosa en la que, sin embargo, habita una voz que discute con él y le insta a salvar los obstáculos que enturbian su camino a base de muerte y destrucción. 
     La focalización y la voz narrativa cambian en el segundo capítulo para presentarnos a Élyran, la rastreadora, encargada de los primeros pasos de una misión que tiene por objeto resetear la mente de Miguel. Viviremos todo el proceso en primera persona, incluso cuando el cuerpo de Élyran cambie de dueño, a medida que vaya avanzando la intervención sobre Miguel. En primera persona y en presente, tiempo verbal que consigue que el lector viva los acontecimientos como si él mismo fuera protagonista de ellos, como si fuera testigo de lo que ocurre, actualizando la acción y los hechos en cada página.
   Esta narración es, fundamentalmente, introspectiva: Élyran narra lo que va ocurriendo, analizándolo y sopesando los pasos que habrá de dar. Es una voz que analiza pero que también juzga, que emite juicios de valor, calibrando lo que está bien y lo que está mal, justo lo que Miguel es incapaz de hacer: ni calibrar sus actos ni asumir la responsabilidad de lo hecho. A medida que va avanzando la novela, la narración de acontecimientos irá dejando espacio para el diálogo, que se convertirá en eje de la acción en los capítulos finales. Tanto es así, que el último capítulo, el que precede al epílogo en el que Élyran vuelve a tomar las riendas de la narración para exponer que la vida continúa y ella tiene un nuevo caso asignado, está construido únicamente con fragmentos de las conversaciones de quienes han sido testigos de suceso final.
   Al hilo de la trama, Lagares presenta una serie de temas muy interesantes: la religión que casi roza el fanatismo, la figura del diablo, la inteligencia humana... Todo bajo el paraguas que le ofrece la continua reflexión sobre el funcionamiento de nuestra mente, sobre las fronteras entre el bien y el mal, la anulación de la propia conciencia, la diferencia entre nuestros recuerdos y los sucesos reales o entre el recuerdo que distintas personas guardan del mismo acontecimiento o la diferencia entre lo que pensamos de nosotros mismos y la opinión que los demás tienen de nosotros.
    Mención especial merece (relacionada con mi preocupación por el tema) los capítulos en los que se recogen explícitamente diferentes formas de violencia doméstica: física, psicológica, sexual... Creo que a veces hablamos con demasiada ligereza sobre el calvario que sufren muchas mujeres. Quizá sea pura ignorancia, quizá sea incapacidad para ponerse en su lugar, quizá sea para protegernos a nosotros mismos de imaginar una situación semejante. Lagares hace el esfuerzo no sólo de imaginarlo, sino de transmitirlo al lector con toda su crudeza, con toda su violencia, con toda su anulación psicológica, sus golpes, sus provocaciones, su sumisión. Son capítulos realmente duros, en los que expone la covivencia entre un maltratador y su víctima, una víctima anulada, golpeada, vejada y humillada. Es imposible que la lectura de estos capítulos no te afecte, no te remueva, no te duela. Por lo menos, a mí me ha tocado de lleno, me ha rajado el corazón y la conciencia. Y ni siquiera pensar en la posibilidad de que Élyran no sea un ser físico sino una mera proyección mental me ha dado algo de consuelo, porque sí hay mujeres reales para las que su día a día es algo muy parecido a lo que se describe en la novela. 
      No es, por lo tanto, una novela fácil de leer. No en cuanto a la inversión de tiempo que hay que hacer para acabarla, sino en cuanto a los pedazos de conciencia, de corazón y de tu propia piel que te dejas en sus páginas. La Rastreadora es una historia de introspección y análisis psicológico, que ahonda en la capacidad del ser humano para sentir remordimientos, para hacer caso a su propia conciencia y que interroga sobre los motivos que pueden conducir a la desconexión de esa parte de la mente mediante la que nos juzgamos a nosotros mismos. Una novela que profundiza en las consecuencias de nuestros actos y de quienes nos rodean. Desconcertante pero extremadamente interesante. Dura... pero quizá necesaria. Al menos ésa es mi opinión, pero sé que algunos de los compañeros que han compartido lectura conmigo gracias a Caminando entre Libros no creen lo mismo. Tampoco me extraña. Ya digo que es una novela dura, retorcida y extraña. Una novela que duele y que perturba.
    Nos seguimos leyendo. 


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 13.000 páginas: 264/13.000
  •  Reto Autores de la A a la Z: L
  •  Reto Genérico: 1/2 thriller (psicológico)
  •  Desafío100 libros: 15/100
  • Reto Sumando: 14/2013
  • Reto 25 españoles: 13/25            




14 comentarios:

  1. Está claro que en esta lectura no brindamos con la misma opinión.... A mi no me pareció dura, ni retorcida.... Simplemente no le he encontrado el que...
    Pero como ya he dicho en mi reseña, probablemente no era mi momento para esa lectura, no hubo conexión entre La rastreadora y yo, o es que no es lectura para mi. No todo nos puede gustar a todos.... Para gustó colores!
    Gracias por tu reseña! Besos ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya lo vi en tu reseña. No a todos nos dicen los mismos libros las mismas cosas. Lo que me encanta es que, a pesar de ello, sigamos compartiendo opiniones.
      Gracias por estar (siempre) ahí!
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no sé si me he metido en la lectura conjunta adecuada para mí. Tanta dureza no es lo mío. No pensé que lo fuera tanto la verdad.
    A ver a ver...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu reseña, a ver qué opinas tú.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues yo también me lo voy a incluir en la lista de libros pendientes porque me ha encantado!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero prepárate psicológicamente, que te hará falta ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Por lo que veo de esta lectura conjunta todas las criticas tienen un punto de vista en común, pero visto desde muchos ángulos.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que es uno de esos libros que a cada uno le dicen una cosa... aunque cuente lo mismo para todos :)
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo esta lectura en el lector esperando y quería ponerme prontito con ella. Pero me pasa como a Carmen, que no esperaba tanta dureza en esta novela. Al menos ahora voy bien advertida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante. Porque yo había leído que era novela de terror e iba preparada en otro sentido. De terror no es, pero sí transmite unos sentimientos muy cercanos al pánico, en ocasiones. Bueno, por lo menos a mí me los ha transmitido.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo estoy más en tu línea. A mi si me ha gustado por los temas que los presenta y por ese duelo de mentes al que asistimos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...