lunes, 13 de marzo de 2017

"La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo: una novela que me ha dado mucho que pensar



Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés
Género: novela negra, intriga
Páginas: 313 
Publicación: 2013
ISBN: 978-84-15098-81-2

 El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
   Había leído muchas cosas buenas sobre esta novela desde que vio la luz (premio Dashiell Hammet de 2014 incluido) y tenía muchas ganas de ponerme con ella y de estrenarme con el autor. Así que aproveché la convocatoria de la Yincana Criminal de este año para saldar cuentas con Alexis Ravelo y, de paso, descubrir a un autor al que pienso seguir leyendo. Su historia, cuya acción transcurre en una isla (como mandan los requisitos de la Yincana de esta semana) me ha atrapado y conmovido a partes iguales.
   Y hablo de conmovido no en el sentido de ser una historia que te toca la fibra por lo bonita o lo romántica o lo tierna que es (aunque hay una parte que podría considerase como tal) sino porque se trata de una novela que conmueve en muchos sentidos, que mueve sentimientos y emociones (no siempre positivos), que conmociona otras muchas veces. Una novela llena de personajes que merece la pena conocer aunque no gusten, aunque sean moralmente reprobables, aunque cuestiones su forma de actuar y pensar.
   Alexis Ravelo nos pone frente a un tipo de realidad que (quiero creer) el común de los mortales no frecuentamos pero que existe y, por lo tanto, debemos conocer. Una realidad en la que el tráfico de drogas, de seres humanos, la venganza y la muerte son tan habituales como lo pueden ser para mí los libros, el colegio y el amor. 
   Y eso me ha hecho pensar mucho sobre los porqués. ¿Por qué viven los personajes en ese mundo? ¿Es una decisión consciente? ¿Son las circunstancias? ¿Es el aburrimiento de lo que otros consideramos normal? ¿La adrenalina? ¿La codicia? Creo que el personaje central de la novela, el Palmera, ejemplifica muy bien todas estas preguntas (o buena parte de ellas) y que su adaptabilidad a lo que la vida le va poniendo por delante y su peculiar filosofía personal pueden ayudarnos a comprender algunas de esas respuestas.
  El Palmera nos enfrenta a una dualidad, a una amplitud de miras (o flexibilidad moral, según se mire) que me ha hecho reflexionar mucho sobre mis valores, sobre todo, confrontados a los valores (o los contravalores) de otros. No es que haya cambiado mi forma de ver y de comportarme, pero me gusta mucho meterme en la piel de gente que no piensa como yo, que no es igual que yo, durante el transcurso de una lectura, vestirme con sus problemas y meterme en sus zapatos y ver el mundo desde su punto de vista.
   Creo que el mérito es de Ravelo y de la facilidad con la que nos sumerge en esta historia que nos muestra la cara más oscura de Gran Canaria; de la capacidad que tiene para hacernos empatizar (o, incluso, simpatizar) con personajes muy alejados de nuestra manera de ver el mundo. 
   Más allá de las preguntas que me he podido hacer (y que dependen, como es obvio, de cada lector y, por lo tanto, no serán las mismas que te hagas tú, o no tiene por qué serlo), la novela en sí me ha parecido interesante, muy bien construida, con unos personajes bien desarrollados y un ritmo y una acción que no decaen desde esa primera escena (cruda y realista) con la que se abre la obra.
   Una novela, pues, muy recomendable que, creo, merece sin dudarlo el premio Dashiell Hammet y que me ha abierto la puerta a un escritor del que espero seguir leyendo más. Mucho más
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros1/100
  •  Reto Genérico1 (1/5 misterio)/40
  •  Reto 25 españoles1/25
  •  Reto Autores de la A a la Z1/24
  •  Reto Leemos en digital1/12

8 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente y varias veces lo he tenido que dejar...por el tema. Sé que cuando me sienta preparada lo disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña por las reflexiones que has aflorado sobre la novela. Está claro que Alexis Ravelo ha creado un elenco de personajes que dan para mucho y que tiene una capacidad innata para hacernos disfrutar de sus historias por mucho que nos conmocionen en muchas ocasiones ¿verdad?.

    Un beso.

    P.D.: Te agradecería que cuando reseñases para la Yincana, actualizases el cuadro, pues nos facilitarías la labor a la hora de hacer nuestras propias actualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    muy interesante las reflexiones de tu reseña. A mí la novela me gustó mucho y además tengo que añadir que me parece que Alexis Ravelo escribe de maravilla.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído ninguna novela de este autor, y me das verdadera verguenza decirlo, pues tengo varios títulos, pero la falta de tiempo es horrible, en fin espero remediarlo muy pronto. Aprovecho para seguir tu blog, que me parece muy interesante, un beso

    ResponderEliminar
  5. No me he acercado aún a la obra de Alexis Ravelo, y no será por falta de ganas. He leído muy buenas críticas de este título y lo tengo más que apuntado. Con tu reseña aumentan las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Esta fue la primera novela que leí de Ravelo y descubrí un autor con el que disfruto muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Ravelo, lo tengo en el lector como muchos otros, y es que una compra como si no hubiera mañana, y lo que no tengo es tiempo día a día, así que no se si algún día leere todo lo que tengo en papel y en digital y sigo comprando. Deseando conocer a Ravelo

    ResponderEliminar
  8. Como ya he dicho en otro blog, la novela me suena pero no se ha cruzado en mi camino pero, eso si, me resulta muy atractiva y espero acabar por leerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...