miércoles, 29 de marzo de 2017

"Princesas Dragón. El pantano de las sirenas", de Pedro Mañas y Luján Fernández: transgresión y tradición en una aventura muy entretenida

 La semana pasada traía hasta el blog la reseña de la primera aventura de estas sorprendentes y subversivas Princesas Dragón y hoy recupero la de la segunda aventura, una reseña que publiqué hace unas semanas en Anika entre Libros.


Título: Princesas Dragón. El pantano de las sirenas
Título Original: (Princesas Dragón. El pantano de las sirenas, 2016)
Autores: Pedro Mañas, Luján Fernández
Editorial: SM Colección: Princesas Dragón
Copyright:
© Texto: Pedro Mañas, 2016
© Ilustraciones: Luján Fernández, 2016
© Ediciones SM, 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590555
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, princesas, dragones, aventuras, magia, libros ilustrados, príncipes, multiculturalidad, transgresores, sirenas, colecciones, magos, superheroínas, profecías, literatura española
Nº de páginas: 104

Argumento:

Las Princesas Dragón tienen una nueva misión: salvar a su dragoncito Gumi. Durante el rescate descubrirán por qué es tan importante y para qué lo quería Gúgol (es decir, por qué empezó esta aventura).

Opinión:


  Si Bamba era la princesa encargada de narrar la primera aventura de las Princesas Dragón, ahora le toca el turno a Nuna, o sea, Nubeluna Cortecia Aura de Bosquespeso, la princesa más repollito y verde del trío. Con un lenguaje sencillo y directo, nos irá desgranando una nueva aventura de estas atípicas princesas.
  En este caso, descubrirán las razones de todo lo que ocurrió en la entrega anterior, "El misterio del huevo dorado", y conocerán la profecía que une al dragón, al huevo dorado y a las princesas.
  El hecho de que sea una nueva voz la que nos transmite la historia permite conocer un poquito mejor a otra de las tres superprincesas. Sabíamos la impresión que Nuna causó en Baba, anterior narradora, pero ahora podemos descubrir cómo es de verdad (tanto por lo que dice como también por lo que hace y por los pensamientos y sensaciones íntimas que transmite) y qué opinión le merecen sus compañeras.
Del mismo modo, Pedro Mañas también va ampliando la historia, nos va desvelando antecedentes de lo que ocurrió en la entrega anterior (o, más bien, por qué ocurrió lo que sucedió) y también continúa revelando consecuencias de la aventura vivida. Consecuencias como, por ejemplo, que las tres princesas pueden convertirse en un hermoso dragón.
Así pues, la nueva aventura se va combinando con nuevos datos sobre el universo creado por el autor, lo cual incide en la intriga al tiempo que enriquece el mundo fantástico en el que nos sumergimos al abrir el libro y su historia. Y se mantienen las vistosas ilustraciones, el carácter y la valentía de tres princesas guerreras y heroínas y la pluralidad y multiculturalidad que ya aparecieran en la primera aventura.
  En esta nueva entrega aparece, además, el mito de las sirenas, con lo que Mañas une la transgresión que propone con sus personajes y la tradición narrativa más ancestral. Una buena apuesta, pues, que sorprenderá a los lectores más pequeños y también a los mayores.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...