viernes, 10 de marzo de 2017

"Tratado de filosofía zoom", de José Antonio Marina: un lúcido ensayo sobre la creatividad

  De vez en cuando me gusta leer filosofía y aprovecho los libros que nos ofrecen en Anika entre Libros para satisfacer este deseíllo mío. Hace unas semanas reseñé este ensayo de José Antonio Marina que hoy traigo hasta el blog.


Título: Tratado de filosofía zoom
Título Original: (Tratado de filosofía zoom, 2016)
Autores: José Antonio Marina, Marcus Carus
Editorial: Ariel
Copyright:
© Fundación Educativa Universidad de Padres, 2016
© Ilustraciones: Marcus Carus, 2016
© Editorial Planeta, S.A., 2016
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788434424555
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, superación, inteligencia, economía, creatividad, cerebro, derecho, filosofía, política, religión, ciencia, reflexiones, libros ilustrados, sobre literatura, música, arte, publicidad, imaginación, literatura española
Nº de páginas: 252

Argumento:

  José Antonio Marina indaga en las posibilidades del ingenio y en el poder de la ficción. Partiendo de la base de que todo proyecto es, en su origen y hasta que no se culmine, una ficción, el filósofo indaga en el poder del ingenio y la inteligencia humanos y en su capacidad para cambiar la realidad a todos los niveles (sociedad, política, religión, ciencia, costumbres, arte, etc.)

Opinión:


  No es Valerio Lazarov y sus juegos imposibles de zoom, pero lo parece. José Antonio Marina utiliza en este libro la realidad como materia prima para ejercer de filósofo curioso y sagaz (o quizá habría que decir simplemente filósofo, puesto que la curiosidad y la sagacidad son cualidades de quien bien ejerce tal profesión) y mostrarnos no solo cómo funciona el cerebro humano a la hora de crear nuevas realidades, sino también (y en contra de lo que muchos pudiera pensar) cómo realidad y ficción van de la mano para generar nuevas posibilidades para el hombre.
Y si visitamos el terreno de las posibilidades, de la creatividad y de lo que puede llegar a ser, el ingenio es herramienta imprescindible. Quizá por eso Marina parte de él en este ensayo para hablarnos de las infinitas posibilidades del ser humano y de cómo ha llegado a ser lo que es gracias a su capacidad para ingeniar, innovar, crear, soñar, imaginar... y llevar esas ficciones hasta la realidad.
  Esta es la materia central de este interesantísimo ensayo en el que Marina va de lo concreto (o del zoom aplicado a las parcelas más aparentemente insignificantes de la realidad) a lo general y de lo general a lo concreto para ofrecernos un mapa amplio y clarificador de cómo funciona la inteligencia humana en lo que a creatividad e ingenio se refiere.
   Una creatividad y un ingenio que no se queda en las disciplinas a las que frecuentemente se asocian estas herramientas (arte, cultura, literatura, publicidad, música...) sino que se aplica a todas las materias imaginables, incluso las que menos se suelen vincular con la imaginación y la creatividad (la medicina, el derecho, la política o la economía). Así, el filósofo toledano demuestra que el hombre es lo que es gracias a su capacidad de ficcionar, de planificar, de imaginar y de proyectar.
  Con un estilo ágil y una prosa accesible pero rigurosa, Marina nos invita a mirar el mundo que nos rodea con otros ojos (los ojos de la filosofía zoom) e, incluso, a aplicar ese zoom sobre nosotros mismos y sobre el ser humano en general. Así, cuestiones como la política, la religión, la economía, la ciencia, el arte o la cultura quedarán dibujadas desde la perspectiva reflexiva y crítica que nos propone el autor.
  Entretenido y de fácil lectura (a pesar de la densidad del contenido y de las reflexiones planteadas), solo le pongo una pega a esta ensayo: el que las notas estén al final de la obra en vez de al final de la página, lo que sería (creo yo) mucho más cómodo. Por lo demás, un ensayo lúcido e interesante que puede desvelar al lector muchos datos curiosos y reflexiones sugerentes sobre las que pensar.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...