miércoles, 22 de marzo de 2017

"Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado", de Pedro Mañas y Luján Fernández: un libro transgresor en muchos aspectos

 Durante unas cuantas semanas voy a ir publicando las reseñas de libros infantiles que he estado escribiendo para Anika entre Libros en los últimos meses y empiezo por este que me gustó mucho y que supone una propuesta narrativa muy interesante.


Título: Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Título Original: (Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado, 2016)
Editorial: SM

Colección: Princesas Dragón

Copyright:
© Texto: Pedro Mañas, 2016
© Ilustraciones: Luján Fernández, 2016
© Ediciones SM, 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590548
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, magia, aventuras, dragones, mujeres, guiños, intriga, libros ilustrados, magos, princesas, príncipes, literatura infantil, mentiras, multiculturalidad, transgresores, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, superheroínas, colecciones
Nº de páginas: 104


Argumento:

  Bamba recibe la carta de un príncipe que dice estar enamorado de ella y que la espera en su castillo para conocerla. Ella no quiere ir, pero su madre la engaña porque, como princesa, su deber es conocer a un buen príncipe y casarse con él. La sorpresa viene cuando llega allí: otras dos princesas han recibido la misma carta y están en la misma situación. En el concurso para elegir a la mejor de ellas ocurrirá algo inesperado que cambiará los planes de todos.


Opinión:

  Aventuras, intriga, engaños, dragones, princesas, magos encantadores, príncipes, persecuciones, magia… este libro tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato a cualquier lector que lo tome entre sus manos. Tenga el género y los años que tenga. Cierto es que lo disfrutarán de un modo especial los lectores de 6 a 9 años, pero sus aventuras y, sobre todo, lastransgresiones que propone, gustarán a muchos.
  Y digo transgresiones porque esta es una historia de príncipes, princesas y dragones… pero muchas cosas no son como suelen en este tipo de libros. Para empezar, la princesa no quiere casarse; no solo porque sea muy joven, sino porque prefiere hacer otras cosas con su vida. Además, sus padres están separados, con lo que tiene que lidiar con la falta de acuerdo entre ellos y con el hecho de vivir seis meses en un castillo y seis en otro.
  Además, las tres princesas protagonistas representan modelos de mujer bien diferentes, tanto en lo físico como el psíquico, lo cual abre el abanico de posibilidades y facilita la identificación de niñas que no siempre se ven a ellas mismas como Cenicienta o Blancanieves. Este es, para mí, uno de los grandes logros de este libro: más a través de las ilustraciones que de la propia historia (con lo cual también nos está diciendo que eso no es lo importante de las personas, sino que lo que cuenta es cómo son y cómo actúan y no tanto su aspecto) se nos presenta un universo diverso y multicultural en el que no todos son iguales y en el que hay cabida para todos.
  También el príncipe cumple roles diferentes a los que suele tenernos acostumbrados en las historias tradicionales y, aquí, desempeña un papel bastante pasivo (no es el héroe de la trama) y también muestra su incomodidad con los finales de toda la vida: eso de "se casaron, fueron felices y comieron perdices" tampoco va mucho con él.
  Además, de los elementos transgresores, la historia en sí es muy amena y entretenida, tiene ritmo e intriga, está muy bien tramada y, por si fuera poco, tiene unos guiños humorísticos que le sientan muy bien al tono general del libro.
  Tampoco son nada típicas las ilustraciones de Luján Fernández: son coloridas, grandes, alejadas de la ñoñería que muchas veces transmiten ciertas historias de princesas y, lo que es mejor, enriquecen el universo imaginado por Pedro Mañas al completar, desde el punto de vista visual, toda esa diversidad y transgresión de la que estoy hablando.
  En definitiva, una historia muy divertida y llena de aventuras que nos puede ayudar a ver a nuestros niños y a nuestras niñas la vida de una forma diferente.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Qué necesitados están nuestros niños de libros de este tipo, que manden a tomar por saco los roles a los que están habituados. Es una batalla dura hacerles cambiar el chip.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...