jueves, 2 de marzo de 2017

"La fuerza de Eros" (Trilogía del mal #3), de María José Moreno: cierre perfecto para una trilogía muy recomendable

http://www.ed-versatil.com/web/tienda/la-fuerza-de-eros/



Título: La fuerza de Eros (Trilogía del mal #3)
Autora: María José Moreno

Editorial: Versátil
Género: novela negra, thriller
Páginas: 400
Publicación: 12/09/2016
ISBN: 978-84-16580-50-7

 Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.
   Tras La caricia de Tánatos y El poder de la sombra, María José Moreno regresa a su Trilogía del mal con este La fuerza de Eros para cerrarla de la mejor manera posible. Si en la primera entrega reflexionaba sobre las relaciones tóxicas y el maltrato psicológico y en la segunda hacía lo propio sobre los abusos a niños y sus consecuencias psicológicas (un tema, por otra parte, recurrente en toda la trilogía), esta tercera parte nos pone frente a uno de los temas que más me pone los pelos de punto (bueno, si he de ser sincera, cualquiera de los anteriores también lo es): la pederastia.
   María José Moreno retoma a la protagonista de la trilogía algún tiempo después del cierre de El poder de la sombra y lo hace para atar todos los cabos sueltos de su trama personal y para ofrecernos un nuevo caso que no nos dejará indiferentes (como ninguno de los que han ido desfilando por la trilogía, tanto si eran tratados como temas principales como si eran casos más secundarios).
    No pierde intensidad la novela frente a las otras dos ni interés ni capacidad de poner al lector frente a realidades que son difíciles de asimilar. Mantiene esta tercera entrega, pues, una coherencia total con el resto de la trilogía y (he de decirlo) consigue que al final te aflijas pensando que ya has concluido tu trayecto junto a Mercedes, la protagonista de las novelas.
    Respecto a ella, no puedo dejar de mencionar algunos de los debates que hemos tenido en el club de lectura de Azuqueca tras leer la primera entrega juntas: muchas han criticado que, en el fondo, Mercedes tiene tanta inestabilidad psicológica y tanto bagaje que superar como cualquier de sus pacientes y que, si no es capaz de ayudarse a sí misma en este trance, cómo va a ser capaz de resolver los problemas de sus pacientes. Otras (entre las que me incluyo) pensamos, en cambio, que esta característica del personaje hace que sea más humano, más profundo y menos perfecto de lo que muchas veces son los protagonistas de determinadas novelas. Creo que el hecho de que haya tenido una infancia determinada (una infancia que sigue condicionando su forma de ser y de reaccionar) la acerca más a los pacientes que trata, logra que empatice mejor con ellos. Y, así, he tenido la impresión de que también el lector empatiza mejor con ella y con las historias que va tratando en la consulta.
   Unas historia que, junto a las tramas principales de las novelas, ahonda en la reflexión sobre las enfermedades y los trastornos mentales y sobre la línea que separa los problemas psiquiátricos de la pura maldad. Y sobre cómo aceptarla como parte del ser humano, sin escudarse en la enfermedad mental para justificarla o hacerla más llevadera.
   Finalmente, cómo no destacar el tema central de la novela, el de la pederastia y la pedofilia. Una cuestión que me pone los pelos de punta y que me ha tocado mucho (pero mucho... mucho) la fibra, quizá porque mi niña ya tiene nueve años y una le da demasiadas vueltas a la cabeza. Una trama que queda muy bien retratada en la novela y que da para pensar... y mucho, tanto sobre la pederastia en sí sobre otras cuestiones interesantes como el uso de las redes sociales e internet y la protección y vigilancia a los menores.
   Así pues, Moreno vuelve a construir un thriller psicológico solvente, bien armado y muy bien tramado que pone sobre la mesa cuestiones de máximo interés y sobre lo que es importante reflexionar. Una novela (y una trilogía) muy muy recomendables.
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco a la autora y a la editorial que me enviaran este ejemplar para su reseña.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 4/100
  •  Reto Genérico: 3 (2/5 misterio)/40
  •  Reto 25 españoles: 5/25
  •  Reto Autores de la A a la Z: M 3/24
  •  Yincana Criminal: 1/15

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un broche perfecto para esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con ellos!
    Tienen buenísimas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...