sábado, 28 de septiembre de 2013

Readathon in English, segunda jornada: examen

   De momento, mi Readtathon empieza fatal: ayer solo pude leer un 2% del libro que he elegido, así que ya me puedo poner las pilas hoy si quiero cumplir con el reto.
    Un reto que propone contestar hoy, segunda jornada, a una serie de preguntas ideadas por Isi, así que allá vamos:

   * ¿Cuándo leíste tu primer libro “de verdad” en inglés y a qué se debió tamaño esfuerzo mental (obligación en tu carrera, por aprender, porque eres masoquista, etc.)?
  Pues creo que ya lo dije en su momento: tamaño esfuerzo mental se lo debo a Isi y sus provocaciones. El primer libro en inglés que he leído "de verdad" ha sido The Rooby Broch, para la lectura conjunta que nos propuso y, la verdad, la experiencia fue muy dura pero gratificante.
   * Si estás aquí hoy es porque la experiencia no fue tan traumática como podías haber pensado (o porque tienes un muy buen terapeuta) así que, ¿por qué sigues ahora leyendo en inglés?
   Creo que utilizar algo que me encanta, como la lectura, para ir cogiendo vocabulario y expresiones de la lengua de Brad Pitt, como dice Isi, puede ser una manera más fácil de aprenderla que ponerse a memorizar listados y más listados. Al menos, voy a probar este método, así que intentaré seguir leyendo en inglés todo lo que pueda.
   * ¿Cómo eliges tus lecturas en inglés?
   Pues la verdad es que, de momento, no he elegido mucho. La lectura conjunta vino dada y para este elegí uno de los que tenía en el kindle gracias, también, a las recomendaciones de Isi (Isi, querida, eres mi gurú). Estuve valorando leer Alicia en el país de las maravillas, porque solo he leído adaptaciones de estas que hacen con muchas ilustraciones para niños y me apetece un montón leerlo y leerlo en inglés, sobre todo después de visitar el Laberinto de Alicia en Eurodisney, pero era demasiado corto para lo que este Readathon requería, así que lo he aparcado. Pero ya me está esperando en mi Kindle así que espero poder leerlo pronto. 
En vivo y en directo mola más porque los ojos giran
   Y también me gustaría ir adquiriendo el nivel suficiente para leer grandes clásicos. Me encantaría leer a Dickens en inglés, por ejemplo, pero creo que tengo que seguir practicando...
  * ¿Dónde consigues los libros que lees en inglés (biblioteca, amazon, librerías online, librerías físicas, mercadillos…)?
  Tengo dos ejemplares en papel que forman parte de mi vida desde... quizá los 16 o 17 años, por ahí. Han sobrevivido a todas mis mudanzas (que no han sido pocas) y ahí siguen, intactos, porque intenté leerlos cuando los compré pero me parecieron tan difíciles que me horroricé y los guardé en el rincón más oculto de mi estantería. Claro que es que yo me las traigo: son Cumbres borrascosas y El retrato de Dorian Grey, ahí es nada. Pero no he perdido la esperanza de leerlos algún día... Actualmente, mi forma de conseguir libros en inglés es Amazon. De momento, solo me animo a bajarme los gratuitos, pero dadme tiempo...
   * ¿Qué formato prefieres para leer en inglés: papel, ebook, audiobook…?
   De momento, el ebook me viene genial porque como tiene la función de diccionario me resulta super cómodo. No he probado el audiobook pero tendré que hacerlo, porque me parece el colmo de los colmos.
* ¿Guardas los libros en inglés en una estantería diferente, o los mezclas con los libros en castellano para que parezcan menos amenazantes? Y en el lector electrónico, ¿tienes carpetas separadas? (Puedes enseñar alguna foto, si quieres)
   No los separo, en ningún caso. ¿Por qué? Pobrecitos míos, ¡qué discriminación! En las estanterías están en el último rincón de mi sección personal "Literatura universal" o en el Kindle... ¡uf! en el Kindle tengo que empezar a poner orden pero ya.
Wuthering Heights y su primo español, perdidos en mi estantería 
   * ¿Tienes, además, dos listas infinitas?
   No suelo hacer listas pero ya digo que me encantaría leer los grandes clásicos en su lengua original así que sí, se puede decir que la lista es infinita. Hasta el infinito, ida y vuelta... más o menos.
   * Si tienes la oportunidad de leer en inglés o en castellano cualquier novela actual escrita originalmente en inglés, ¿por qué idioma te decantas y por qué? ¿Y si fuera un clásico?
   Siempre he leído en castellano pero creo que las obras en su lengua original tienen un encanto especial, porque hay giros y expresiones muy difíciles de traducir. Por ejemplo, me encantó la edición de Romeo y Julieta que leí porque el traductor se había preocupado por poner en notas a pie de página todas las traducciones que le habían resultado complicadas y en las que él había propuesto una solución pero podría haber más. En la nota aparecía el texto original y corroboró mi idea de que el original es especial. Solo que no entendí ni papa, más allá de la musicalidad o la eufonía.
   * ¿Te ha ayudado el reto y los readathones a leer un poquito más en inglés?
   ¡Vaya que sí! Me ha ayudado absolutamente. Sin ellos, no habría leído nada.
   * Y para terminar, ¿¿cómo vas con el/los libros que te has propuesto leer en estos 3 días??
    Pasa palabra. Mañana te cuento.
    Nos seguimos leyendo.

7 comentarios:

  1. La verdad es que los títulos en inglés que tienes desde hace años tienen tela, eso es verdad. ¡Mucho ánimo con el Readathon! Yo no leo una barbaridad en inglés, pero verás cómo poco a poco te irá resultando cada vez un poco más fácil.
    Yo también creo que leer los libros en versión original tiene su encanto, así que a ver si conseguimos leer todo lo que queramos en inglés :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja es verdad: los clásicos en inglés son más fáciles de encontrar, vas y los compras con toda la buena intención, y luego sales corriendo de lo difíciles que son!! Yo también tengo algunos de esos por ahí perdidos, que me da miedo hasta mirar :P
    En cuanto al kindle, creo que es el formato elegido por todos, ya lo iremos viendo en las respuestas, pero es que es tan cómodo!!

    Me encantó Eurodisney! Pero creo que cuando yo fui no había nada de Alicia, ¡¡tendré que volver!! :D

    Besos del gurú :)))

    PD: me encanta que hayas caído en la trampa del inglés gracias a mí!! :)))

    ResponderEliminar
  3. Parece que todos nos lo estamos pasando muy bien con este readthone. Y hacen falta sin duda por que una se anima mucho más a coger ciertos libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es que los clásicos en inglés tienen que ser difíciles, difíciles. Y vaya dos títulos que tienes en casa. Pero con Isi animándote, seguro que pronto te los lees!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia, me estreno en tu blog :)
    Gracias a Isi vamos a ser unas expertas en esto del inglés; ya veras como acabaremos haciendo un Readathon de clásicos y todo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que valientes soys chicas, yo no me atrevo ni con las adaptaciones

    ResponderEliminar
  7. que gusto conocer un poco más de ti gracias a Isi y a su readathon ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...