miércoles, 20 de febrero de 2013

"Los mejores cuentos", de Emilia Pardo Bazán: una pequeña muestra de la calidad literaria de una autora magistral


Ficha técnica:


Título: Los mejores cuentos       Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Ediciones Rionegro    Género: Narrativa, relatos Páginas: 157
Publicación:  1990    ISBN: 8487390293

Sinopsis:


   Recopilación de un puñado de cuentos de Pardo Bazán que dejan ver su maestría a la hora de crear personajes y transmitir valores y estados de ánimo, a pesar de la brevedad de algunos de estos relatos.
   Sólo con ver la portada de este libro ya se puede uno ir haciendo una idea sobre cuánto llevaba esperando en mis estanterías. Y digo mis porque se ha venido de mudanza conmigo por media España, sin que su turno llegase. Han tenido que venir Dsdmona y Carmina, con sus respectivos retos, para que, por fin, me animara a leer este libro. Y la verdad, no entiendo mi demora, porque (como todo lo que he leído de Pardo Bazán) me ha encantado. Habrán sido la portada y la letra minúscula del interior, que siempre se me han hecho un poco antipáticas, la verdad.
    No he leído todos los cuentos de Pardo Bazán (extremadamente prolífica, se calcula que pudo escribir cerca de 1.000 y es considerada como la autora cumbre del género) así que no puedo decir si, tal y como reza el (para mi gusto) pretencioso título de esta recopilación, éstos son los mejores. Lo que sí está claro es que son muy buenos, que dan buena muestra de su maestría narrativa, su singular capacidad para crear caracteres y para transportarte a un mundo rural muy lejano en tiempo y, por lo menos para mí, también en espacio.
   Pardo Bazán sabe condensar el jugo de la trama para ofrecernos un puñado de cuentos de muy diverso tono, escritos con distintas técnicas (realismo, naturalismo, hay uno con influencias románticas, con variación de narradores...) pero capaces de transmitir en muy pocas páginas (con excepción de tres, todos tiene una extensión de tres, cuatro, cinco páginas) un significado, un mensaje, un sentimiento, un valor... una historia. 
     Este pequeño volumen sólo recoge 27 cuentos pero su variedad literaria es inmensa. En ellos, Pardo Bazán nos habla del mundo rural gallego, de la brutalidad que pueden llegar a ejercer los seres humanos, de la iglesia, de la muerte, de distintas clases sociales, de la mentira, de la cobardía, de la oposición Galicia/Madrid o entorno urbano/entorno rural, de pobreza, de hambre, de excesos, de engaños, de amor, de celos, de perdón, de orgullo... De entre todos los personajes presentados aquí, me han llamado la atención dos caracteres que se repiten con cierta constancia: por un lado, el de las mujeres fuertes, capaces de llevar a cabo las labores más ingratas, de sacar adelante su vida y la de quienes la rodean, que no sea callan, no se muerden la lengua, mujeres física y psicológicamente fuerte (tan diferentes, pues, al estereotipo de aquella época y de otras muchas épocas); y, el de los padres. La maternidad y la paternidad están muy presentes en muchos de los cuentos, tratada desde múltiples variables (el cariño que despierta un bebé, la protección, el honor de las hijas vigilado por los padres, el respeto a los mayores... también la violencia y la brutalidad). Me ha llamado especialmente la atención la contraposición entre dos tipos radicalmente opuestos de padre: el padre intolerante, violento y brutal del primer cuento ("Las medias rojas") y los padres cariñosos y entregados que sufren por no poder estar con sus hijos, bien porque el duro trabajo se lo impide (como ocurre en "Sin esperanza", donde, fíjate por dónde, plantea ya el problema de la conciliación laboral) o porque el niño ha fallecido ("Otro añito").
   Hay muchos cuentos (diría que la mayoría) que dejan un amargo sabor en la boca, otros que abren puertas a la esperanza, otros que dibujan una sonrisa en la cara, otros que critican el cinismo de la sociedad o la jerarquía eclesiástica.  Una variedad, pues, de formas y temas que deja clara constancia de la calidad literaria de la autora.
   Una autora que, en su intento por llevarnos hasta su tierra, hasta su Galicia natal, imita el lenguaje, las expresiones, los sonidos y las palabras de los gallegos, torciendo grafías, incluyendo incorrecciones gramaticales y vulgarismos que acercan al lector al mundo rural, al lenguaje popular, al habla del pueblo.
  En definitiva, 27 pildoritas que muestran el buen hacer de una autora singular, una fuerza de la naturaleza y la escritura, con una trayectoria brillante y una manera de entender el mundo y la literatura muy adelantadas al tiempo que le tocó vivir.
    Nos seguimos leyendo. 

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 13.000 páginas: 157/13.000
  •  Reto En Femenino: 8/15
  • Reto 12 meses 12 libros: 2/12
  •   Reto Genérico: 1/2 relatos
  •  Desafío100 libros: 13/100
  • Reto Sumando: 19/2013
  • Reto 25 españoles: 11/25
  • Reto Libros de Relatos: 1/3
  • Reto Seamos Realistas: 1
  • Reto 10 clásicos: 1/10                   

5 comentarios:

  1. La verdad es que el título tiene miga jejeje.. Me gusta Pardo Bazán aunque he leído poco de ella y hace mil años. No me extraña que el libro no te atrajera por la cubierta pero ésta a veces es engañosa. A mí me está pasando como a ti que gracias a algunos retos estoy descubriendo joyas que tenía en casa cogiendo polvo... Intentaré mirar si pillo algo de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Pardo Bazán, pero tengo un reto y no puede faltar algún título de ella y este podría ser bueno.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer a Pardo Bazán a mi no me ha acompañado físicamente sus libros pero sí mentalmente y en la lista de pendientes, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ays, qué manera de tentar! Qué buena pinta tiene este libro. Y con lo que me gusta el género, no puedo dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta! Me lo apunto sin dudar (aunque la portada echa un poco para atrás). Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...