viernes, 1 de febrero de 2013

"La larga noche", de Carmen Amoraga: erotismo, dulzura, tristeza y amor

Ficha técnica:


Título: La larga noche         Autor: Carmen Amoraga Editorial: Algaida          Género: novela      Páginas: 365
Publicación:  Enero 2013      ISBN:  978-84-9877-859-5

Sinopsis (editorial):


  A principios del siglo XX, los hermanos Tavares —dos conocidos cineastas catalanes— reciben el encargo de un misterioso caballero de Madrid, que les solicita una serie de películas pornográficas destinadas a una alta autoridad del Estado. El rodaje reunirá a Candela la China, la más afamada prostituta de Barcelona, a Oriol Mora, un dandy de dudosas inclinaciones sexuales, y a Bruno Bonet, un operador de cámara misántropo. Pronto descubrirán que, tras la desinhibición sexual en la que viven, se oculta una profunda infelicidad. La larga noche es una novela sobre la carnalidad del amor. Sentidos y sentimientos se confunden en las vidas de unos personajes que no dejan, a pesar de todo, de buscar la felicidad. Como en las novelas anteriores de Carmen Amoraga, erotismo, sensualidad y ternura se conjugan en una visión literaria sugerente y perturbadora del amor.

  Ocurre en ocasiones que el amor se nos atraganta. Hay personas que se quedan atrapadas en una historia fracasada y no permiten que su vida siga fluyendo. Permanecen varadas en un pasado amargo mientras viven un presente triste en el que habitan anestesiados y sin esperanza. Esto es lo que le ocurre a los tres personajes centrales de La larga noche: con los sentidos y los sentimientos insensibilizados por el fracaso, se entregan al amor carnal sin llegar a percibir sobre su piel el calor de una caricia, el sabor de un beso, el suave cobijo de la amistad o el dulce sirimiri del amor que nace sin que nadie lo perciba.
   La grabación de una serie de películas sicalípticas reúne a Oriol Mora, Bruno Bonet y Candela Galán. Más allá del sexo que requieren las escenas rodadas, entre los tres va surgiendo una amistad nacida del común sentimiento de fracaso y de las historias de desamor vividas. Oriol Mora, adinerado dandy que gasta su fortuna en sexo, drogas y alcohol, no logra curar la herida que le causó el primer hombre al que amó. Bruno Bonet, enfermizo y acomplejado, siempre se ha sentido inferior y, por lo tanto, un inepto para despertar el amor de nadie. Por eso, será incapaz de sentir el que le regalan mientras desperdicia el suyo amando a quien no puede quererle. Candela Galán descubrió el amor siendo una jovencita gracias a la pasión que vivió con el marido de su prima. Un hombre que no supo tomar las riendas de su propio corazón y acabó condenando a Candela a la prostitución.
   Los tres compiten en una extraña carrera por consagrarse como el más desgraciado. Pero la jueza, la madame del prostíbulo en el que Candela es la gran estrella, carga con sus propias miserias. Compartir sus mutuas congojas y corazas les ayudará a descubrir que su presente no es más que polvo del pasado y a mirar con nuevos ojos a un futuro aún por escribir. Pero… ¿hay lugar para la esperanza en un corazón roto? ¿Se puede construir un amor con los pedazos de dos corazones hechos añicos?
    La larga noche, publicada originalmente en 2003, es una novela bien construida en la que el argumento, la construcción de personajes y el estilo narrativo caminan juntos para ofrecer al lector un conjunto equilibrado que transmite ternura, suavidad y belleza, a pesar de la amargura de las tramas o de la sensualidad de las escenas sexuales.
     Carmen Amoraga escribe la que fue su tercera novela sin pudor, con erotismo pero también con dulzura y belleza y modela un buen puñado de historias de amor total: amor amante, amor cómplice, amor pasión, amor entregado, amor servicial, amor amistad, amor tranquilo, amor prohibido, amor pecado, amor pagado, amor vendido, amor exhibido, amor anestesiado, amor imposible, amor real. Con una prosa elegante (que no obvia las descripciones sexuales pero que no cae en lo vulgar ni en lo tosco), hilvana los diferentes relatos que dan cuerpo a una novela cuya lectura me ha recordado mucho a las grandes narradoras latinoamericanas, como Isabel Allende o Ángeles Mastretta, pero también a autoras como Anaïs Nin. Una novela en la que pesan los sentimientos, los que se ocultan y los que se muestran, los que se exhiben y los que se desearían no sentir. Unos sentimientos que borran las fronteras entre el amor y el sexo, entre el amor y la amistad, y hacen saltar por los aires las corazas tras las que, en ocasiones, nosotros mismos nos ocultamos.
    Agradezco a Algaida el envío de este ejemplar. 
    Nos seguimos leyendo. 

   Incluyo este libro en los siguientes retos: 
- Reto 13.000 páginas: 365/13.000
- Reto Genérico: con éste cumpliría con los tres amorosos que exigía el reto.
- Desafío100 libros: 9/100                                    - Reto En Femenino: 6/15
- Reto Sumando: 14/2013
- Reto 25 españoles: 7/25 
 

17 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho la atención esta novela la verdad y no se muy bien el porqué porque por tu reseña parece interesante, pero ahora no me llama demasiado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada novela tiene su tiempo. Quizá en otro momento te apetezca... ;)

      Eliminar
  2. No me atrae mucho, me da la sensación de que destila tanta tristeza, aunque de otro tipo, que El tiempo mientras tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente "El tiempo mientras tanto", a ver si me pongo las pilas... y te digo si son comparables ;)
      Besos

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, aunque tengo aún otros pendientes de la autora, que llevan tiempo esperando, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo unos cuantos pendientes de la autora, pero este me lo ofrecieron como novedad... y no se puede decir que no a un regalito como éste ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Lo que he leìdo de esta autora me ha gustado, por lo que probablemente le de una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado lo que he leído hasta el momento, así que seguiré leyéndola. ¡Seguro!
      Besos

      Eliminar
  5. Quiero estrenarme con la autora.,..pero esta novela no...no me convence...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho "El rayo dormido", que es muy diferente a ésta. Si te animas, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues a mi si que me llama la atención... No he leído nada de esta autora, pero estos días que he estado viendo su portada entre las novedades recibidas por algunas compañeras bloggeras me ha atraído.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de leer y, aunque es triste, también hay un cierto espacio para aprender de nuestros errores y para la esperanza. El pasado no es el presente, como dice Madamme Giselle.
      Besos

      Eliminar
  7. No me importaría leerlo, la autora me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me importaría nada leer esta novela, porque la historia me parece interesante y conociendo como escribe Carmen Amoraga, estoy convencida que me tiene que gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estilísticamente casi te diría que me ha gustado más ésta que "El rayo dormido". Esta es bastante poética y el hecho de buscar vocablos diferentes para hablar de la seducción y el sexo le da mucha riqueza.
      Besos

      Eliminar
  9. Como ya comenté en Momentos de silencio compartido, no me llama la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...