viernes, 15 de febrero de 2013

"El coraje de Miss Redfield", de Ana R. Cañil: una mirada desde dentro a la alta sociedad del Franquismo

Ficha técnica:


Título: El coraje de Miss Redfield  Autor: Ana R. Cañil Editorial: Espasa          Género: novela, novela histórica Páginas: 310
Publicación:  08/11/2012      ISBN:  978-84-670-0882-1

Sinopsis (editorial):


  Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.
   La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas..
   Es curioso comprobar cómo lo que para alguien puede ser un acto de coraje para otra persona puede serlo de cobardía. Será por la escala diferente de valores de cada uno, por su forma de ser y de pensar, por los patrones que le sirven de brújula para moverse por el mundo. O porque, en el fondo, la línea que separa la valentía de la cobardía, el coraje de la flaqueza, es muy delgada. Sumamente delgada. Por eso, habrá quien pueda pensar que el acto de coraje que la autora le atribuye a Miss Redfield en el capítulo titulado así es, en realidad, un acto de cobardía. Pero también habrá quien piense que sí que lo es. Para mí, el coraje de Miss Redfield reside en otra parte, en el resto de capítulos que conforman una historia que fluye hasta llegar al capítulo final, el que da título a toda la novela y resuelve la duda que a cualquier lector le surge cuando descubre este libro: ¿en qué consistirá el coraje de esta señorita?
     Más que el leit motiv de la novela, el elemento que estructura la trama, el coraje de Miss Redfield es (tal y como yo lo veo) el McGuffin de la obra. Es como el Rosebud de Ciudadano Kane: el gancho que el autor te tiende para que piques el anzuelo y que planea a lo largo de toda la obra pero que, al final, no tiene casi peso en la trama. Su importancia es muy secundaria. Es la pregunta que ronda en tu cabeza mientras la historia va transcurriendo, aunque tal historia no tenga nada que ver con el coraje de Miss Redfield, en este caso. Aunque, como ya digo, desde mi punto de vista el coraje de Miss Redfield es lo que se enseña en muchos otros pasajes de la novela, algunos (incluso) no narrados, no lo que la autora reserva para el capítulo final.
     Porque Elsa Redfield es una niña que vivió la ocupación nazi, que perdió a su hermano en la guerra y vio cómo sus padres se ajaban hasta desaparecer tras ese fallecimiento. A pesar del dolor, Elsi logró sacar adelante su vida y convertirse en la perfecta nanny. Tenía a quien parecerse, desde luego: Beryl Hibbs, la novia de su hermano, niñera como pocas, la crió como a su propia hija y le inculcó recios valores y formas de conducta. Tras un periodo de tiempo no narrado, Miss Hibbs (la nanísima por entonces, niñera de los nietos del mismísimo Franco) la recomendará para trabajar en España, al servicio de Doña Lily. Será entonces cuando los sólidos pilares que sostiene la conducta de Elsi comenzarán a tambalearse. 
       Junto a la trama de Elsa en el palacio de Cerralbo, al servicio de la familia Peñalara, la trama narrativa se asienta también en el elemento de intriga de la novela: el anillo maldito que Beryl Adams, amiga de infancia de Elsi y criada por Miss Hibbs, entrega a Miss Redfield cuando, en su lecho de muerte, descubre que irá a trabajar a España. La autora dosifica con acierto el suspense de esta parte de la trama, permitiendo que sobrevuele la totalidad de la obra, ofreciendo pedacitos de la historia aquí y allá, repartiendo las piezas necesarias para armar el puzle hasta el final de la novela.
     A la trama de suspense y a la trama familiar, hay que sumar el escenario histórico que le brinda a la historia la España de los 60, con sus intrigas políticas y sus acontecimientos de primera magnitud, como la boda del entonces príncipe Juan Carlos y doña Sofía. El contexto social en el que la autora sitúa a los personajes de la novela le permite, asimismo, incluir en las tramas a buena parte de la aristocracia española, incluyendo nombres de sobra conocidos por todos. Y mostrar, al mismo tiempo, la desconocida labor de las nannies que educaron a gran parte de los niños de esas grandes familias españolas.
   Ana R. Cañil construye su novela con un estilo sencillo pero cuidado en el que cobran especial interés la configuración de unos personajes a los que se quiere rápidamente y el dibujo de paisajes, ambientes, estancias y vestidos que esboza mediante precisas y trabajadas descripciones. Unas descripciones que, tal y como apunté en el BBF que le dediqué a la novela, ralentizan el avance de la trama y permiten paladear tanto los escenarios como la propia historia.
   Una novela, en definitiva, que se lee muy bien, bastante entretenida, que retrata para el lector el mundo de las nannies y los fastos de la aristocracia, sin olvidar las referencias históricas y una línea argumental que reúne todos los ingredientes para hacerle pasar un buen rato. Aunque, para mi gusto, la acción transcurre un poco lenta para lo precipitado (e inesperado) que es el final.
       Conocí esta novela gracias al sorteo (que gané) y la lectura conjunta organizada por Momentos de Silencio Compartido y Libros que hay que leer. Las reseñas comenzaron a publicarse el pasado 28 de enero, así que ya tienes mucho material para hacerte una idea sobre la obra. Puedes consultar los participantes y fechas de publicación de reseñas en este enlace.
     Nos seguimos leyendo. 

   Incluyo esta novela en los siguientes retos: 
- Reto 13.000 páginas: 310/13.000                         - Reto autores de la A a la Z: C (Cañil)     
- Reto Genérico: lo he incluido entre los históricos, concretamente los referidos al pasado reciente, puesto que refleja la vida social y las intrigas políticas de la España de los 60.                                         Reto En Femenino: 5/15                                                            - Reto histórico: 1/5
- Desafío100 libros: 7/100
- Reto Sumando: 26/2013
- Reto 25 españoles: 6/25 
 

14 comentarios:

  1. He leído hace poco la reseña de Carmen y veo que a ambas ha habido algún aspecto del libro que no os ha terminado de convencer. Yo sigo teniéndolo en mi lista de pendientes, pero no será de los que lea próximamente.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. El final a mi también me descolocó algo, pero en general me ha gustado ;D

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto la reseña de Carmen, que también le ha puesto algún pero a la novela. Lo tengo en casa pero tendrá que esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buen debate el que plnteas, imposible de resolver aquí sin destripar el libro. ¿Coraje? A mi más bien me parece cobardía, un triunfo de Miss Redfield sobre Elsi

    ResponderEliminar
  5. Una buena reseña con la que coincido en todo. Sobre el coraje... Sí, quizás la protagonista tuvo más coraje en otros momentos de su vida que en esa última decisión que tomó. Quizás al final pecó de ir sobre seguro, no quiso arriesgarse a una vida quizás de sufrimiento, quizás de alegría. Ya no lo va a saber...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo completamente en que el coraje es cobardía.. Pero a mí me ha gustado más que a ti, por lo que veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que no me plantee que el coraje estuviera en esa ultima decisión, si no más bien en toda su vida desde la infancia y puede que no fuera tanto cobardía lo que le impulso, si no más bien la inmadurez que ella vislumbraba en esa persona de la que se había enamorado. Pero a mi me gustó el libro, más que a ti desde luego porque yo le hubiera dado una estrella más.

    ResponderEliminar
  8. No eres la primera a la que no le acaba de convencer esta novela por el final, así que no me la voy a apuntar a pesar de todo lo bueno que destacáis de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy con Pedro, no me pareció nada valiente la decisión final de Elsa, la verdad.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy esperando. A ver si me llega pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo ganas aunque no me ha dado la sensación de e ahí te haya gustado demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Aixxx... Tras leer tu opinión se me han frenado las ganas de leerlo un poquito eh...
    Bueno ahí lo tengo en la lista.. Pero creo que no le daré prioridad.
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues yo he de confesar que sí me ha gustado el final, porque el resto de la historia de amor me pareció de lo más típica, así que por lo menos tiene algo "diferente".
    No me ha terminado de convencer; el misterio del anillo no me pareció para tanto, hay cosas que sobran, otras que faltan... en fin, que no ha sido lo que esperaba, aunque he de reconocer que se lee muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...