miércoles, 23 de enero de 2013

"Seis peces azules", de David Tejera: el amargo sabor de la búsqueda infructuosa de la felicidad


Ficha técnica:


Título: Seis peces azules             Autor: David Tejera Editorial: Algaida                                                       Género: novela, narrativa contemporánea     Páginas: 488 
Publicación:  octubre 2012    ISBN:  978-84-9877-816-8

Sinopsis (editorial):


   Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse… Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.
   Seis peces azules llegó a mi buzón sin comerlo ni beberlo. No lo había pedido para reseñar en Anika entre Libros ni lo había ganado en ningún sorteo... y sin embargo, ahí estaba, junto con Donde la muerte te encuentre. Algaida me los había enviado porque sí, porque habían ganado los Premios de Novela Ateneo de Sevilla (joven, en el caso de Donde te la muerte te encuentre) y porque supongo que habrían guardado mi dirección en su base de datos después de haberme enviado La ciudad de los ojos grises, libro que sí gané en un sorteo. Sea como fuere, me vi en las manos con dos libros que no conocía y que no sabía cuándo podría leer. Ni siquiera sabía si me apetecía leer. Ahora, después de haber leído el primero de ellos, sólo puedo dar a Algaida las gracias por este regalazo.
   Después de recibirlos, empecé a leer reseñas con disparidad de opiniones sobre ambos. No todos los libros nos dicen lo mismo a todos los lectores y creo que ésa es una de las grandes cualidades de la literatura. Y pienso que esta novela, en particular, es de las que no dice lo mismo a todos sus lectores. Ni mucho menos.
    Primero, porque la ambientación es singular: los seis personajes de esta novela (los seis peces azules unidos por un tenue hilo que ellos ni siquiera saben que existe, como tantas veces ocurre en la vida) se mueven en ambientes poco usuales, exóticos en ocasiones: alta mar, el fondo de un canal, Ámsterdam, África, India... Las múltiples localizaciones que vamos encontrando permiten al lector, casi casi, dar la vuelta al mundo en 488 páginas. Y la variedad de escenarios y personajes, el cambio temporal, sobre todo cuando las piezas no encajan desde el principio, no siempre es del agrado de algunos lectores.
    En segundo lugar, el tema tampoco es de los más frecuentes en literatura: el mundo de las joyas, la búsqueda de piedras preciosas, la lucha por la supervivencia en medio del mar o en el rincón más perdido de la tierra tampoco tienen por qué seducir a todo el mundo.
    En tercer lugar, la estructura de la obra no es lineal. Está llena de recovecos, de trucos, de trampillas que acaban uniendo a unos personajes con otros, a pesar de los cambios de espacio y de tiempo. Pero eso sólo puede descubrirse a medida que uno va leyendo. Y esos juegos tampoco son del agrado de todos.
     En cuarto lugar, los personajes no son personas normales y corrientes. Todos guardan secretos e historias oscuras en su pasado. En algunos casos, ni siquiera ellos mismos conocen sus propios secretos, su propio pasado. Y, por si fuera poco, no son personajes transparentes, buenos o malos en el sentido más maniqueo de la oposición. Todos atesoran bondades dentro de su corazón pero se dejan llevar por la ruindad, por la avaricia, por la desesperanza, por la locura, por la desesperación, por la cobardía, por el brillo del dinero... alguna vez. No es fácil ponerse de parte de Andreas, el cazador de piedras que guarda sus escrúpulos éticos o morales con demasiada frecuencia; ni de Neron, el joyero que ni siquiera los tiene; ni del capitán Arnaldo Santos, cuya misión es justo la contraria a lo que debería ser; ni de Stéphanos, ese lobo solitario perseguido por sus propios recuerdos y obsesionado con Moby Dick; ni de Elka y algunas de sus decisiones e impulsos. No es fácil, no. Quizá porque no son personajes literarios perfectos. Quizá porque, en sus contradicciones, sus mezquindades y sus decisiones erróneas, son demasiado humanos.
    En quinto lugar, por el propio argumento, que va entretejiendo las historias de varios personajes sin que el lector sepa muy bien qué relación hay entre unos y otros o por qué el autor nos cuenta precisamente sus vidas y no otras. Unas historias que van combinando la novela de aventuras con la intimista, la de escenarios exóticos con la marítima, la de intriga con la de personajes. Unas historias con un poso de amargura que dejan en la boca el sabor áspero de los sueños que no se cumplen, de la vida que se lleva por delante a las personas, de la falta de confianza diaria y las grandes traiciones (incluso a uno mismo) que sólo pueden tener como resultado la muerte.
     Pero a mí me ha encantado. A pesar de todo, me ha gustado mucho. Me han atrapado los personajes, algunas historias y, sobre todo, la forma de contar de David Tejera. Un estilo sencillo pero que esconde, en ocasiones, pequeñas piedras preciosas que encontrar; pequeñas piedras preciosas que me han hecho sentir como Andreas cada vez que encontraba la luz de cada viaje: asociaciones inesperadas de verbos y sujetos ("antes de que la claridad le descerrajase los ojos"), metáforas perturbadoras ("la suelas de las botas de Andreas acumulaban una extraña película de barro negruzco parecido al que cubre a uno el corazón cuando se traiciona a sí mismo"), reflexiones a las que volver ("me da miedo que quieran algo que en realidad no necesitan y que con absoluta seguridad nunca alcanzarán. Eso se llama infelicidad, querido viajero")... 
    Seis peces azules es un libro que se va construyendo a medida que se lee, que te atrapa con unos personajes en ocasiones difíciles de entender y que te escupe en la cara la verdad de la vida, la verdad de algunas vidas. Descubrirlo ha sido un hallazgo y David Tejera se ha convertido, para mí, en la luz de este viaje.
    Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos: 
- Reto 13.000 páginas: 488/13.000
- Reto Genérico: lo he incluido entre los dos exóticos, por las razones que he señalado en la reseña.
- Desafío100 libros: 3/100
- Reto Sumando: 17/2013
- Reto 25 españoles: 3/25 
 

20 comentarios:

  1. ¡¡Ohh!! Me alegra leer esta reseña. Había visto muchas que no dejaban la novela en tan buen lugar y eso me desanimó mucho. Yo la tengo en casa esperando turno, así que ahora creo que animaré. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo en la reseña: no es un libro que pueda gustar a todo el mundo. Yo no me atrevo a recomendarlo, la verdad. Pero a mí sí me llegó. Y eso que, en principio, el tema tampoco me atraía demasiado...
      Si te animas, cuéntame ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Pues he visto reseñas para todos los gustos sobre esta novela, la tuya es sin duda de las más entusiastas pero a mí no me termina de convencer del todo la historia. ¡Vaya detallazo de la editorial! Feliz miércoles guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence, déjalo pasar. No todos los libros son para todos los momentos.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que no me gustó tanto pero si me entretuvo.
    Pero lo que dices...es lo que tiene la literatura que dependiendo quien lo lea le puede gustar o no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo de quién lo lea... también de cuándo lo lea. El mismo libro leído por la misma persona en épocas diferentes de su vida no le dirá lo mismo. Grandezas de la literatura ;)
      Besos

      Eliminar
  4. A mí también me gustó mucho, quizás no tanto como a ti ya que al principio me costó meterme en la historia pero luego disfruté mucho, sobre todo la parte histórica
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuesta un poco hasta que te vas haciendo con los personajes, las historias y sus relaciones. Sin embargo, he leído reseñas en las que le había gustado más el principio que la parte de la búsqueda del diamante. Para gustos se hicieron los colores!
      Besos

      Eliminar
  5. Yo soy de las que no acabó de convencer esta novela. Me gustó mucho la forma de escribir del autor y la ambientación pero no conecté con los personajes y en algunos momentos llegó a hacérseme aburrida.
    Me alegra que no haya sido el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta cómo escribe David Tejera. Es justo como me gustaría escribir a mí jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí también me gustó esta novela, aunque cuesta un poco bastante cogerle el hilo al principio. La parte que más me gustó fue la ambientada en la India, que es un país que me encanta :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría por qué historia decantarme. Cualquiera de ellas me parece buena. Cada una tiene sus pros y sus contras, sus heroicidades y sus cobardías. Pero, claro, a mí me ha gustado mucho el libro jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Me encanta lo de "Equipo de redactores",jejejej. he oído hablar tanto de esta novela que me despierta muchísima curiosidad!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Los líos en los que nos meten Lectora de Tot y Nora Bosco... jajaja. Y yo... ¡de cabeza! Si es que no me puedo resistir jajaja. Yo creo que es una buena iniciativa que dará buenos frutos. Ya lo iremos viendo ;)
      Besos

      Eliminar
  8. A mí no me gustó, me pareció aburrida y sin sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión totalmente respetable. ¿No salvarías nada? ¿Ninguna de las historias? ¿Ninguno de los personajes? ¿El estilo del autor?

      Eliminar
  9. Buena reseña. Mira que he leído opiniones de todo tipo!
    Lo tengo en casa pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro sobre el que no hay unanimidad, como se puede ver en los comentarios. Y eso también me gusta de un libro jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. La historia en sí de este libro no me gustó mucho, pero sí disfruté con la forma de contar de su autor, con su manera de recrear ambientes. Así que probaré de nuevo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo ganas de repetir. Ya nos iremos contando ;)
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...