sábado, 12 de marzo de 2016

"Diamante azul", de Care Santos: reencuentro con una de mis escritoras favoritas





Título: Diamante azul
Autora: Care Santos
Editorial: Destino
Género: novela histórica, saga familiar
Páginas: 486
Publicación: 27/10/2015
ISBN: 978-84-233-4990-6

 Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.
   Me encanta cómo escribe Care Santos. No lo puedo remediar, es una de mis debilidades literarias. Me gusta cómo te mete en la historia, cómo perfila a los personajes, cómo los presenta, cómo va tejiendo pasado y presente (o pasado y pasado remoto, en este caso) para dar cuerpo a una auténtica Historia familiar, qué tipo de argumentos elige y, sobre todo, me enamora cómo va montando esa historia y los narradores que escoge para transmitirla.
   Con Diamante azul, Santos vuelve al tipo de novela que le dio fama entre la literatura de adultos con Habitaciones cerradas. Así, podemos encontrar, como en aquella novela, una historia familiar, con secretos que ocultar (y, por tanto, que descubrir), un auténtico viaje en el tiempo (otra de las características de las novelas de Santos es ir intercalando diferentes momentos de la historia que transcurren en tiempos diferentes de manera que genera interés e intriga y, además, relaciona unos acontecimientos con otros) y un delicioso paseo por Barcelona.
   Además, también hace uso de su particular forma de narrar: a través de una estructura fragmentaria, no solo en lo cronológico, sino también en el punto de vista, los narradores (la novela incluye, además de la narración del argumento central, cartas o, por ejemplo, un capítulo dedicado al inventor del color morado narrador en primera persona por el mismo) y lo que podríamos llamar el tipo de documentos incluidos (ya digo: cartas, testimonios, etc. se unen a la narración puramente literaria). La autora dice que con esta cnica literaria pretende acercarse a cómo leemos actualmente en otro tipo de soportes (por ejemplo, estamos trabajando en el ordenador y tenemos cuatro ventanas abiertas y las vamos mirando de vez en cuando), con lo que, de alguna manera, actualiza la literatura al mundo interconectado y multitarea del siglo XXI.
      Y eso resulta aún más curioso tratándose de una novela de ambientación histórica que nos hace viajar desde el siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX y a la Barcelona del comercio y la burguesía en plena ebullición. Como siempre, Santos vuelve a mostrar la facilidad con la que es capaz de transportarnos en el tiempo y en el espacio y de llevarnos a la época y al lugar al que ella desea.
    He disfrutado muchísimo con la novela, me encanta esa especie de puzle que descoloca al principio de la lectura, que exige la atención plena del lector para no perderse entre tiempos y personajes pero que permite ir descubriendo el dibujo final que Santos quiere transmitir a medida que vamos leyendo.
   Y me enamoran todos sus personajes y, sobre todo, su variedad y su humanidad. Hay personajes buenos y malos, mejores y peores, pero todos resultan creíbles y, aunque no comprendas la personalidad de algunos de ellos, sí que están bien construidos, de manera que nada chirría en ellos.
    De manera especial me ha gustado el dibujo que hace de esas mujeres valientes que luchan por salirse de un camino establecido que no les satisface y que tratan de encontrar los medios para encontrar su propio camino, aunque a veces el precio que tengan que pagar sea elevado.
    En definitiva, una novela histórica y familiar que cuenta mucho entre sus páginas, muy atractiva para los lectores que disfrutamos jugar a reconstruir los argumentos, perfectamente ambientada y que confirma a Care Santos como una de mis autores preferidas.   
          Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 21/100
  •  Reto Genérico: 14 (1/3 familiares)/40
  •  Reto 25 Españoles: 13/25
  •  Reto Leemos en Digital: 6/12
  •  Yincana Histórica (España: la acción transcurre en el siglo XX): 2/35
  •  Reto Ciudades con Libro: 3. Barcelona, el carácter propio de la zona, sus lugares, sus gentes, sus costumbres y su historia son parte esencial sobre la que se construye el relato de esta familia que no hace más que hablarnos de la intrahistoria de esa Historia con mayúscula más o menos conocida.

7 comentarios:

  1. También me ha encantado.Estoy de acuerdo contigo,Care es una narradora magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Apuntadisimo lo tengo!. Ojala pueda hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. También es de mis autoras favoritas, así que este libro termnará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo quería leer este mes para el me de la familia... ya no creo que me de tiempo, pero caerá para más adelante!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando hacerme con él. A ver si pudiera ser pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó, al principio me descolocó bastante, pero luego las dos Teresa me encandilaron. Ambas a su manera fueron mujeres que rompieron con lo que se había establecido para ello

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó, Lidia, al igual que Habitaciones cerradas. Me gusta mucho cómo Care Santos construye sus historias, esos puzzles, como tú dices, que tenemos que ir completando. Ahora me apetece también leer algo suyo pero de literatura juvenil.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...