miércoles, 2 de marzo de 2016

"Un punto rojo", de David A. Carter: un libro para jugar, disfrutar y dejar volar la imaginación

http://amzn.to/1RaBHXq


Título: Un punto rojo
Autor: David A. Carter
Editorial: Combel
Género: LIJ
Páginas: 18
Publicación: 2004
ISBN: 9788478649143

  ¿Dónde se esconde el punto rojo? En cada doble página y entre construcciones de papel increíbles, deberemos descubrirlo. Un acercamiento al arte contemporáneo a través de espléndidas construcciones móviles, un repaso de los números del uno al diez y un entretenimiento inolvidable.
   No te puedes imaginar las ganas que tenía de contar con este libro entre los habitantes de mis estanterías. Desde que lo vi en unas Jornadas de Animación a la Lectura de Azuqueca me quedé prendadita de él y me ha costado encontrarlo. No sé por qué, es un libro difícil de localizar, así que cuando me topé con un ejemplar en inglés en Amazon uno! No había más) no me lo pensé y lo encargué. Lo recibí (aunque también le costó llegar, será por el viaje transoceánico o incluso galáctico que tuvo que completar) y desde entonces lo he disfrutado un montón.
    Este es uno de esos libros que te permiten jugar en todos los sentidos. Esa es, precisamente, la propuesta de la obra en sí: localizar los pequeños puntos rojos que se ocultan en cada uno de los pop-ups de sus páginas. Pero harás fatal si te quedas en encontrar los puntos y te pierdes la belleza y la ingeniería de alguno de esos pop-ups que están pensados para estimular la vista, el tacto y el oído (sí, hay una página que suena. Como te lo cuento). Te dejo algunas fotitos para que veas qué maravilla de libro.

    Como puedes ver, no tiene apenas texto, aunque el que aparece tiene un punto de poesía e ingenio que me encanta. Y de ahí que no me importara demasiado haber dado con la versión en inglés. Yo creo que el libro habla por sí solo y que la propuesta para jugar y disfrutar de él sin más es clara, pero sé de gente que se siente intimidada por una obra sin texto porque se bloquea a la hora de, por ejemplo, inventar una historia para unir la propuesta lúdica que incluye. Yo lo utilizo de muchas maneras en mis talleres y lo he contado alguna vez. Como ejemplo de una de las maravillas que se pueden hacer con esta obrita te dejo el vídeo de Beatriz Montero, que me encanta:
   En definitiva, una obra diferente que tiene libros hermanos del mismo autor (600 puntos negros, Ruido blanco o Cuadrado amarillo, por poner algunos ejemplos), que enamora a niños y mayores y a la que se le puede sacar mucho mucho jugo. Creo que el subtítulo que aparece en la portada ("Un libro pop-up para niños de todas las edades") lo deja muy claro.  
   Nos seguimos leyendo.
   

2 comentarios:

  1. ¡Una preciosidad de libro! La verdad es que es de esos que habría que tener sí o sí.¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...