lunes, 19 de octubre de 2015

"Donde nadie te encuentre", de Alicia Giménez Bartlett: una novela de contrastes sobre un personaje sin parangón

http://www.planetadelibros.com/donde-nadie-te-encuentre-libro-49147.html


Título: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Destino
Género: novela histórica
Páginas: 512
Publicación: 8/2/2011
ISBN: 978-84-233-4410-9

 Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.
  Después de leer todos los libros protagonizados por Petra Delicado, menos el último, que aún lo tengo pendiente, tenía ganas de probar a Alicia Giménez Bartlett en otro registro, en otro género y, la verdad, ha vuelto a ser un placer. Tenía esta reseña guardada desde que leí esta novela el mes pasado, así que aprovecho su reciente Premio Planeta (cosa que me alegra inmensamente) para publicarla.
   La autora ganó el Nadal de 2011con esta historia que nos devuelve a la España de los maquis y la represión franquista. Ya ha acabado la guerra pero queda el sentimiento de desconfianza, el miedo, la pobreza, las venganzas y la violencia.
Giménez Bartlett nos presenta, pues, una España oscura y asilvestrada, primitiva y violenta, que llama la atención de Lucien Nourissier hasta el punto de transformarle.
   
Nourissier es un psiquiatra francés y acomodado (y bastante idealista) que se interesa por el peculiar personaje de La Pastora, un maqui cuya identidad sexual siempre ha despertado curiosidad. Y miedo, y desprecio, y un sentimiento de superioridad en quienes se burlaron de ella hasta la violencia. Conocer a La Pastora, descubrir si es hombre o mujer y cómo esta indeterminación sexual ha afectado a su vida es el objetivo que se marcará Nourissier y para el que contratará a Carlos Infante como ayudante.
   Pero el contacto con la España en la que se mueve La Pastora y con el propio Infante, cuyo carácter es completamente distinto a él, hará que
Nourissier reflexione sobre su propia vida, sobre lo que ha sido hasta el momento, sobre quién quiere ser a partir de ahora.
   Las reflexiones de
Nourissier dan pie al inevitable contraste entre España y Francia, entre las gentes, las costumbres, la forma de enfrentarse a la vida y la historia y sus consecuencias. Se podría decir, pues, que esta es una novela de contrastes, tanto entre los dos países, como entre los dos personajes que llevan a cabo la investigación y entre ellos dos y la propia Pastora.
   Giménez Bartlett rompe el orden cronológico de los acontecimientos para ir intercalando la búsqueda de La Pastora con su testimonio en primera persona, con el que rompe el mito y devuelve al personaje buscado por la guardia civil y temido por los vecinos a su condición de ser humano, con historia y razones propias.
   Me ha gustado mucho el enfoque que  Giménez Bartlett da una parte de la historia bastante conocida, así como las estrategias narrativas que ha elegido para contarla. El resultado es una novela muy interesante, fácil de leer, escrita con el pulso y el estilo de la mejor Giménez Bartlett y que presenta a unos personajes tan atractivos como humanos. Con todo lo que ello supone de reflexión y análisis de la conducta humana.

     Nos seguimos leyendo.



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Mujeres Laureadas: 4/5
  

6 comentarios:

  1. No sé por qué, esta autora nunca me ha llamado mucho. No he leído ninguno de sus libros, pero tal vez debería darle una oportunidad. Me lo pensaré.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo apuntado porque pinta medio bien,
    pero a ver cuando lo leo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído un libro de esta autora, el primero de Petra Delicado. Y me gustó mucho. Tengo pendiente seguir con estos libros pero no me importaría hacerle un hueco a éste, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este libro, me lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro, sobre todo por lo que comentas, por descubrir a esta escritora en otro registro. Lo del Planeta, la verdad, me da más pereza. Me peleé con ese premio hace muchos años, con la novela de Maruja Torres, volví hace poco con el de Lorenzo Silva y sigo peleada.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, me encanta lo que cuentas... no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...