miércoles, 7 de octubre de 2015

"Diario de una volátil", de Agustina Guerrero: una volátil divina

http://www.amazon.es/Diario-Vol%C3%A1til-LUMEN-GUERRERO-AGUSTINA/dp/8426400353/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1439624675&sr=8-1&keywords=diario+de+una+volatil


Título: Diario de una volátil
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Género: cómic
Páginas: 160
Publicación: 20/3/2014
ISBN: 978-8426400352

 
La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

Un cómic a modo de diario de una chica de hoy en día y su relación con el mundo.
  Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
  Diario de una volátil es como tener dibujadas un montón de sensaciones o situaciones cotidianas que son tan recurrentes que hasta se nos olvidan que suceden. Y ahí está «la Volátil» para hacernos sentir que no estamos solos y que todos pasamos por lo mismo. Con una mirada positiva y cómplice encontramos a una mujer joven que siempre está por las nubes y que intenta en su día a día que el mundo sea un lugar mejor aunque no siempre lo consiga. Y es que días malos tenemos todos, y a veces el mundo real es el que es, por mucho que intentemos adornarlo.
  El diario está dividido en tres partes: primero veremos a la Volátil relacionándose consigo misma, sus miedos, obsesiones, proyectos e ilusiones; luego vendrá la parte dedicada a la pareja, y finalmente veremos a la Volátil relacionándose con su entorno, desde los amigos hasta sus consideraciones sobre política y sociedad.
  Había visto este libro en las librerías y en algunos blogs y tenía muchas ganas de echarle el guante. Por eso, aproveché un Kindle Flash para hacerme con él, en versión digital y a buen precio. Pero, como tantas veces me pasa, se quedó esperando su oportunidad en mi Kindle. Sin embargo, un día de este verano, mientras esperaba no recuerdo dónde, me saltó un mensaje en el móvil: "Diario de una volátil ha sido descargado en su dispositivo". ¡Anda!, pues voy a echarle un ojo, pensé. Y lo que iba a ser un ojo se convirtió en que lo leí de cabo a rabo y lo disfruté muchísimo. Tal y como yo pensaba que ocurriría.
     Porque Agustina Guerrero y sus viñetas se han convertido en un recurso muy utilizado en las redes sociales. Sus historias son tan directas, cotidianas y extrapolables casi a cualquiera, que es fácil verlas en los muros de Facebook y en el timeline de Twitter. Guerrero retrata a la mujer (¿al ser humano?) de una forma muy cercana, humana, cotidiana y centrada en los sentimientos y en las vivencias habituales, de forma que somos muchos los que nos sentimos identificados con casi todas las situaciones que refleja (o con muchas de ellas), de ahí su éxito en internet.
    Un éxito que viene avalado por un blog de largo recorrido y por tres libros publicados hasta la fecha que profundizan en el universo Guerrero, un universo hecho de cercanía y (creo yo) honestidad. De hecho, la autora habla en sus viñetas de muchos tabúes o temas mal vistos socialmente. Guerrero habla de su regla, de la hora de ir al baño, de la convivencia, de miedos, de obsesiones, de relaciones, de amigos, de temas sociales... y lo hace, en muchas ocasiones, presentando la diferencia entre lo que imaginamos y la realidad o entre lo que nos venden y lo que realmente es.
    Un baño de realidad, pues, pero siempre desde el cariño, desde la honestidad y desde la cercanía. Y desde el humor, por supuesto. Un humor sencillo, nada histriónico, pero capaz de despertar desde sonrisas a carcajadas y, lo que es más importante, de hacerte sentir mejor.
     Nos seguimos leyendo.


10 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero las viñetas que puedo ver en las redes sociales me encantan. Como dices, son cotidianas y reales, y me siento muy identificada con muchas de ellas. Tendré que conseguir el libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Soy súperfan de la Volátil. Mucho. Muchísimo. Me encanta. Porque me veo reflejada en algunas cosas y porque me río con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó cuando la descubrí, lo que más me convence es que sea tan cotidiana y realista en sus viñetas (fan).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace ya unos meses y me pareció súper divertido. Ahora he pillado también en un Kindle Flash "La Volátil Mamma Mia" y estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho, tengo muchas ganas de leer el de Mamma Mia, besotes

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, me encantan esos dibujos!
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Si vas a hacer que me anime...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta La Volátil. Es maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero ganas me han entrado. Lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy muy fan de La Volátil, estoy deseando leer Mamma Mía! El libro que habla de su adolescencia también lo disfruté mucho. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...