viernes, 23 de octubre de 2015

"Quién es Patricia Luna", de Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño: una reflexión sobre lo que significa ser mujer hoy en día

  Esta es una de esa novelas que no parece lo que es y que, al final, te sorprenden gratamente. La reseñé para Anika entre Libros hace unas semanas y hoy la traigo hasta el blog.

Quién es Patricia Luna. Todo sobre el increíble caso Bond
Título: Quién es Patricia Luna. Todo sobre el increíble caso Bond
Título Original: (Quién es Patricia Luna, 2015)
Autores: Isabel García-Zarza, Silvia Oviaño
Editorial: Stella Maris


Copyright:
© Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño, 2015
© De la ilustración, Enrique Ventura, 2015
© Editorial Stella Maris, S.L., 2015
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788416128945
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, ilustración, feminismo, mujeres, literatura española, metaliteratura, novela, reality show, sátira, matrimonio, divorcio, maternidad, parejas
Nº de páginas: 338

Argumento:

La ilustradora Patricia Luna se embarca en la aventura de participar en la creación de la novela gráfica de una trilogía erótica de gran éxito. Para ello, al más puro estilo reality show, será encerrada durante cinco semanas con el equipo que elaborará, editará y traducirá la obra. El ejercicio de dibujar las escenas sexuales que se van sucediendo en la novela le servirá para hacer inventario de su propia vida amorosa y para reflexionar sobre lo que significa ser mujer hoy en día. Por lo menos hasta que la realidad se interponga en ese forzado retiro.

Opinión:


  Esta es una de esas novelas que me rompen los esquemas. Cuando leí el título y la sinopsis y vi la portada, me imaginé una historia mucho más cercana al chick-lit, más sencilla, más, no sé… ligera, tal vez. Y lo que me he encontrado es una novela muy reflexiva que profundiza en lo que significa ser mujer hoy en día. La trama (el encierro para ilustrar una novela gráfica basada en un best-seller erótico) da pie a que la protagonista repase su vida y, al hilo de ello, reflexione sobre los hándicaps de las mujeres, sobre la carga que portamos sobre nuestros hombres, sobre los diferentes modelos de mujer o sobre la maternidad. Todo ello sin olvidar cuestiones mucho más prosaicas como la vestimenta que usamos y lo que dice de nosotras o las modas depilatorias de cada momento.
  Y el sexo, claro está, que para esto el trasfondo de esta novela es la moda de los best-seller eróticos. Patricia utiliza su propio bagaje sexual y amoroso para inspirarse pero también para promover la reflexión sobre los distintos tipos de relación que podemos vivir. Separada dos veces (de Carlos, el hombre aparentemente perfecto, que a lo largo de la novela será encarcelado por pertenecer a una trama de corrupción político-empresarial; y de Manu, modelo masculino totalmente opuesto: músico, bohemio, pasional, caótico y noctámbulo), la protagonista hablará repetidamente del matrimonio, las relaciones pasajeras, las familias que se salen de lo convencional (ella tiene un hijo de cada uno de sus exmaridos y sigue compartiendo casa con Manu, pese a estar separados), los imperativos sociales, cómo han cambiado los roles de hombre y mujer dentro de la pareja, qué visión tienen generaciones anteriores del matrimonio o la propia esencia del amor, el enamoramiento o la pasión.
  Desde una perspectiva femenina y feminista, las autoras diseccionan todas estas cuestiones para ofrecer una visión completa de las muchas caras que puede tener el amor, la pareja, la maternidad, el sexo y el matrimonio. Y, por supuesto, incluyen reflexiones sobre la actual literatura erótica y sobre el rol (sumiso y pasivo) que desempeña la mujer en la mayoría de las novelas que se están publicando bajo ese membrete.
  Toda esta carga reflexiva se aligera con una trama que guarda muchas sorpresas, bastante acción y toques tanto románticos como cercanos al thriller y un estilo sencillo, directo, irónico en ocasiones, sarcástico en otras pero siempre salpimentado por el humor.
  García-Zarza y Oviaño dibujan, además, una galería de personajes muy diferentes entre sí que nos permiten ir contemplando la diversidad de reacciones, maneras de enfrentar la vida, de entender las relaciones o de construir el propio futuro. Van mezclando personajes que son poco más que meros clichés con otros más elaborados para crear una imagen de conjunto rica y variada. Y profunda.
Además, sitúan a esos personajes en un entorno que a mí, personalmente, me resulta siempre motivador: las bambalinas literarias, qué hay detrás de la escritura, edición, ilustración, traducción y publicación de un best-seller con proyección internacional. Muestran, así, la parte creativa, pero también la dimensión más empresarial de este tipo de publicación, la que mide costes y beneficios y se guía por el brillo del dinero más que por el sabor de la literatura que busca mover conciencias y no solo bolsillos.
  En definitiva, una novela que me ha dado más de lo que esperaba, capaz de mezclar reflexión, humor y una trama con su dosis de acción y que ahonda en el universo de la mujer de hoy en día, sus preocupación, sus condenas, sus peajes, sus convenciones y las imposiciones sociales pero también sus dones, su capacidad de decisión y las claves de su felicidad.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Parece muy interesante, Lidia. No conocía el libro pero me lo apunto sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me convence así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que dices consigue que el libro llame la atención, o tal vez soy yo que me siento muy atraída por el tema... no sé. El caso es que tomo nota^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, y aunque no lo anotaré en mi lista de "me lo pido", no me importaría leerlo.
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...