martes, 4 de febrero de 2014

"¿Sabes que te quiero?" (Canciones para Paula #2), de Blue Jeans: poniendo a prueba la amistad y el amor

http://www.everest.es/15191/%C2%BFsabes%20que%20te%20quiero?/fecha/12/0

Ficha técnica: 


Título: ¿Sabes que te quiero? (Canciones para Paula #2)          Autor: Blue Jeans          Editorial: Everest       Género: literatura juvenil   Páginas: 584  Publicación:  2010   ISBN:  978-84-441-4598-3

Sinopsis (editorial):


  Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.
  Blue Jeans continúa en este entrega las aventuras (amorosas) de Paula y sus amigas, aunque si Canciones para Paula ya era una novela coral, la sensación que he tenido leyendo ¿Sabes que te quiero? es que era aún más coral o, al menos, Paula pierde algo del protagonismo que le confiere el título de la trilogía para ceder espacio a un mayor número de situaciones relacionadas con otros personajes de la saga. 
   El autor juega con la intriga incluyendo, en este caso, una serie de flashbacks que van aclarando al lector partes del relato que se han quedado atrás en el tiempo, puesto que esta segunda entrega no comienza justo en el momento en el que acabó la primera sino unos meses más tarde. De esta manera, crea tensión narrativa a través de la superposición de la situación actual y la reconstrucción de lo que ha ocurrido en esos meses. 
   El argumento sigue investigando en las inquietudes y problemas de la adolescencia (amores, inseguridades, primeros fracasos amorosos, sexo, amistad...) pero introduce dos temas fundamentales: por un lado, el de la fidelidad y la lealtad y, por otro, el de los trastornos alimenticios.
    El tiempo en el que transcurre la acción es bastante corto, lo que concentra los sucesos y limita el número de personajes que aparecen en esta segunda entrega. Perdemos, así, el ambiente del instituto y (algo que para mí es una gran pérdida) la familia de Paula que, como comenté, me parece que introducía una visión del mundo adulto que le sentaba muy bien a la obra.
    Del mismo modo, se nota que el autor ha ganado en madurez narrativa desde la primera entrega, lo que convierte a esta novela en un producto más elaborado, sin perder la frescura, el lenguaje directo y hasta cierto punto coloquial que había caracterizado a Canciones para Paula.
   En definitiva, una buena continuación de la saga, que sigue ahondado en el universo adolescente con criterio y que supone una mayor madurez narrativa, sin que eso implique alejarse del lector al que el autor siempre mantiene cerca.
    Nos seguimos leyendo.  
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 2/100
  • Reto 12 meses 12 libros: 1/12
  •  Reto Genérico: 1 (juvenil)/40
  •  Reto 25 españoles: 2/25 
  •  Reto Libros Musicales: 1/10
  • Reto Busca al Personaje: 1/12

  El Reto Encuentra el Personaje pedía que buscase un personaje que utilizase una red social. La verdad es que en esta novela juvenil, las redes sociales y el móvil son el pan nuestro de cada día. Por poner un ejemplo, en el capítulo 8, Paula (uno de los personajes centrales) está frente al ordenador y...
   Está a punto de cerrar la sesión, pero antes actualiza su Tuenti. Tiene un mensaje privado nuevo. ¿Quién será?
  Uff. Alan. ¿Qué querrá ahora? Lo abre y lee detenidamente.
  “Hola, Paula. Te pido disculpas si antes te ofendí con el tema de la recarga del móvil. No era mi intención. Sé que entre tú y yo las cosas están un poco... Pero espero que alguna vez me des una oportunidad. Al menos, de ser tu amigo 
  Y respecto al Reto Libros Musicales, voy a compartir un vídeo de una canción que me encanta y que me parece que está utilizada en el libro de una forma muy original:
Su móvil suena, pero no es ella. La melodía es la que tiene asignada para su novia: "These boots are made for walking". El día que le dio su número de teléfono la chica llevaba unas botas altas y una falda vaquera, al estilo Edurne en Operación Triunfo el día que la cantó. Su aspecto le recordó a ángel aquella canción y la eligió para que sonara cuando Sandra lo llamara (capítulo 48).










6 comentarios:

  1. Tuve muchas ganas de leer la primera parte de este libro cuando salió,pero fue pasando y no lo leí,no me hice con él,ahora ya no me llama mucho. Del autor no leí nada.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente ando en la búsqueda de libros que me emocionen y me instruyan y este género lo tengo muy aparcado. Me encanta esta canción y este video de Nancy Sinatra. ¡Qué mujer!
    Besos, preciosa.
    Cita

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de coger este libro después de leer el año pasado Canciones para Paula, pero no encuentro el momento..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parecen unos libros que pueden ser entretenidos, aunque sean de corte más juvenil, besotes

    ResponderEliminar
  5. No me llaman estos libros, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo. No es mi estilo y tengo mucho pendiente que me tira más.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...