lunes, 3 de febrero de 2014

#leemosQuijote: capítulo 4

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html
  Tras ser investido como caballero, Don Quijote comienza a vivir las aventuras propias del género... aunque a su manera. Cervantes nos ofrece en este capítulo dos ejemplos de la forma de entender, vivir y hacer vivir (a la fuerza) la condición de caballero que tiene Don Quijote. El bueno del señor Quijano (o Quijada o como sea) mete con calzador la vida en el molde de sus amadas novelas, forzando el comportamiento de los demás bajo las conductas típicas de la caballería. Pero la vida no es una novela y mucho menos de caballeros y así, una vez más, Cervantes pone de relieve el choque entre ficción y realidad, resaltando la locura del protagonista y provocando la extrañeza y el humor en el lector.
   Don Quijote no comparte sentido de la justicia con el resto del mundo y eso le saldrá caro: se llevará la primera paliza de la obra. El vengador vengado, el desfacedor de agravios agraviado. Ironía en estado puro.
   Y acabo hablando de dos curiosidades: en primer lugar, aparece en este capítulo una primera referencia a Sancho Panza, aunque sin nombrarle directamente. Y, en segundo lugar, no sé si te habrás fijado o si en tu edición aparece así pero hay un error cuando Don Quijote hace la suma de lo que el labrador debe a Andrés. Dice Martín de Riquer en nota al pie que en otras ediciones se ha corregido esa suma mal hecha, pensando que pudiera ser un error de Cervantes al hacer el cálculo, pero que él prefiere dejar ese error aritmético y atribuirlo a un fallo consciente de Don Quijote, que pretendería, de ese modo, hacer que el labrador pagase más a Andrés. ¿Error del escritor o gazapo consciente de Don Quijote? Para gustos, los colores.
   Nos seguimos leyendo.


4 / 52 capítulos. ¡8% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo 1: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo 2: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo 3: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero

7 comentarios:

  1. Pues si que lo estáis disfrutando!!Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver como estáis disfrutando de la lectura :D

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en el error matemático. Lo miraré

    ResponderEliminar
  4. EN mi edición también aparece el error aritmético y la misma aclaración
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi edición dice que puede ser un error a drede para ver que El Quijote no sabe mucho de matemáticas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...