jueves, 13 de febrero de 2014

"Cállame con un beso" (Canciones para Paula #3), de Blue Jeans: un toque thriller para cerrar la trilogía

http://www.everest.es/16320/c%C3%A1llame%20con%20un%20beso/fecha/12/0

Ficha técnica: 


Título: Cállame con un beso (Canciones para Paula #3)          Autor: Blue Jeans          Editorial: Everest       Género: literatura juvenil   Páginas: 616  Publicación:  2011   ISBN: 978-84-441-4740-6

Sinopsis (editorial):


  ¡El libro que ya ha enamorado a más de 100.000 lectores regresa con su última entrega que nos hará reír y llorar más que nunca! Cállame con un beso resolverá todas nuestras dudas y promete ser el mejor de los tres libros. Será la culminación a todo un fenómeno social CPP protagonizado por todos vosotros. El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus se han distanciado, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado....
  Paula retoma el protagonismo de la narración para cerrar la trilogía que lleva su nombre. En esta ocasión, la encontramos emparejada con el romántico, idealista y creativo escritor, Álex, por el que ya sintió cierta atracción en la primera entrega. De algún modo, la primera y la tercera entrega son más parecidas entre sí y solo la segunda se queda un poco más aislada con un argumento más coral y una mayor concentración del tiempo de la narración. 
    Paula retoma el protagonismo pero eso no quiere decir que los demás lo pierdan. La novela continúa siendo coral, lo que permite al autor introducir un mayor número de temas relacionados con los jóvenes y adolescentes: cómo sobrellevar la distancia de la persona a la que amas, la fiesta nocturna, los coqueteos con las drogas, la pugna entre la libertad que deseas tener y el control de los padres, la madurez, los errores, el peligro de equivocarse, la inseguridad, los complejos, el asilamiento... 
    Blue Jeans continúa con la reconstrucción literaria del universo juvenil con sus innumerables citas a series de televisión, canciones, cómics, novelas, redes sociales, uso de las nuevas tecnologías, etc. Pero, en este caso, incluye una subtrama con algo más de acción, cercana al thriller, aunque atenuado, que enriquece la parte más centrada en los sentimientos, ya sean amorosos o de amistad.
    Una amistad de la que refleja su cara más amarga: la de la distancia, la separación o, directamente, el enfado que acaba con ella.
    Me ha gustado la decisión final con la que Paula y Álex arreglan sus problemas sentimentales, porque creo que rompe con el tópico y apoya la independencia de una joven que quiere compatibilizar su vida amorosa con su carrera pero no me han gustado tanto algunos comentarios sobre la compañera de cuarto de Paula y su liberación sexual. En cierto modo, me ha hecho que vea esa opción vital como una pose, que piense que está tratando de convencerme de que, aunque diga que solo quiere sexo, en realidad lo que busca es enamorarse (como  se supone que haríamos todas). Pero puede ser cosa mía, que ya sabes que a estos temas yo le saco mucha punta.
   Y lo que sí me ha gustado mucho es el giro metaliterario final, del que no hablaré más para no desvelara nada a quien esté interesado en la trilogía.
    En definitiva, una tercera entrega que cierra una trilogía coherente, que mantiene el ritmo ágil y el estilo limpio a lo largo de los tres libros, que ahonda en el universo juvenil y que habla, con sinceridad y acierto, de muchos temas que ocupan y preocupan a los jóvenes de hoy en día, temas tan vitales como el amor, la amistad o el sexo.
    Nos seguimos leyendo.  
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 9/100
  • Reto Autores de la A la Z: B 6/24
  •   Reto 25 españoles: 9/25 
  •  Reto Libros Musicales: 4/10
  • Reto Busca al Personaje: 6/12

  En Cállame con un beso he encontrado un personaje que tiene un sueño, por lo que incluyo este libro en el Reto Encuentra el Personaje. Concretamente, Álex tiene un sueño (o pesadilla) que le pone en marcha y le da ideas para continuar con la promoción de su novela. Habla de ese sueño en varias ocasiones, la primera de ellas, en el capítulo 13:
    Es muy temprano. Más de lo habitual. No ha dormido bien en toda la noche, y hasta ha tenido una pesadilla. Estaba todo muy oscuro y él volaba montado solo en un globo aerostático que poco a poco iba perdiendo aire y terminaba estrellándose en el desierto. No moría, pero no se podía mover del suelo arenoso. ¡Qué angustia!
   En cambio, ese sueño le ha dado una divertida idea a Álex para promocionar su libro, aunque necesitará ayuda de alguien. Y cree saber de quién
  Y está claro que en un libro en el que las referencias musicales son tan importantes iba a encontrar otro ejemplo válido para el Reto Libros Musicales. En este caso, en varias ocasiones se habla de la serie Glee, que me encanta, así que comparto una de las canciones a las que se hace referencia en el capítulo 5:
El escritor escucha boquiabierto. ¡Tiene una voz preciosa!, muy dulce y afinada. Pandora cierra sus bonitos ojos marrones unos segundos y continúa interpretando el Hello de Lionel Richi, pero en la versión que hacen en Glee. A capella. Sin más melodía que la de su corazón, que late muy deprisa. Abre los ojos y vuelve a centrar su mirada en Álex. ¿Le estará gustando?

Canciones para Paula en Juntando más letras:
  1. Canciones para Paula
  2. ¿Sabes que te quiero?

5 comentarios:

  1. Gracias por el aporte,no me he estrenado con este autor todavía lo tengo pendiente.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es una trilogía que me llame, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña, me replantearé leer el primero. Venga !

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  4. No leí nada del autor, hace tiempo me apetecía leerlo y no pude,pero ahora ya no me llama tantp,saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...