jueves, 8 de agosto de 2013

"Ortografía básica de la lengua española", RAE: un manual fácil y manejable

   Este es un libro atípico para una reseña pero realmente útil, así que aprovecho este caluroso agosto para rescatar la reseña que publiqué en Anika entre Libros. Un libro al que sacarle muuucho partido.

ORTOGRAFÍA BÁSICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(Ortografía básica de la lengua española, 2012)
Real Academia de la Lengua

Editorial Espasa

©
Real Academia de la Lengua, 2012
© Asociación de Academias de la Lengua Española, 2012 
© Espasa Libros, S. L.U., 2012
1ª Edición, 20 de marzo 2012 Género y tags: Diccionario, manual, obras de consulta, lengua española, norma lingüística 
ISBN: 9788467005004
228 Páginas
   
Argumento:
  Después de actualizar la norma ortográfica de la lengua española en el gran volumen Ortografía de la Lengua Española, Espasa publica ahora una obra de consulta mucho más manejable, resumida y didáctica. Un manual imprescindible para todo aquel que quiera hablar y escribir español con propiedad.

Opinión:
 La lengua es un ser vivo. Aunque a veces nos pueda parecer que no, que es estática, que siempre se ha hablado igual, no es así. Sólo hay que hacer un recorrido por la literatura española para comprobar cómo ha ido evolucionando y transformándose, a pesar de que, curiosamente, también hay refranes, frases hechas y usos idiomáticos que ya aparecen en el Quijote y que seguimos utilizando, 400 años después.
 Por eso, es necesario mantenerse actualizado también en materia lingüística, si es que uno quiere hablar y escribir con propiedad. En 2010, la Real Academia de la Lengua cambió algunas reglas ortográficas y fijó algunas otras modificaciones en un amplísimo volumen de 755 páginas. Ahora sale a la luz un manual mucho más manejable, destinado a su consulta general en hogares, centros de enseñanza o de trabajo.
 Se trata de una obra reducida, directa y muy didáctica que presenta el panorama ortográfico general del español, tanto del utilizado en España como en América. De hecho, en algunas entradas se realizan puntualizaciones sobre la diferente pronunciación entre las dos zonas de hispanohablantes y cómo esas variaciones afectan a la ortografía (por ejemplo, pronunciar una palabra de determinada manera puede hacer que lo que en una zona sea un diptongo se convierta en hiato en la otra, con lo que cambian las reglas de acentuación).
 Tras los capítulos introductorios, la obra se divide en siete epígrafes fundamentales, en los que aborda el estudio de las letras y los fonemas; el correcto uso de la tilde, de los signos ortográficos, de las mayúsculas, la norma respecto a la unión y separación de palabras, respecto a las abreviaturas y, finalmente, un capítulo que pretende aclarar muchas dudas sobre la ortografía, planteando la correcta representación gráfica de expresiones que pueden plantear problemas, como las que proceden de otras lenguas, los nombres propios o las expresiones numéricas.
 Más allá de la mera teoría ortográfica, la obra incluye cuadros remarcados en los que se hacen puntualizaciones válidas para el uso práctico, recomendaciones de pronunciación y escritura y pautas para la desambiguación en caso de duda. Además, claro está, de multitud de ejemplos que clarifiquen las aportaciones normativas y de advertencias sobre cómo había sido la norma hasta ahora y cómo queda tras el cambio efectuado.
 En definitiva, una obra práctica, didáctica y, sobre todo, muy útil y manejable (tapa blanda y pequeño formato). Un manual fundamental que debería estar (y ser consultado, obviamente) en todas las mesas de trabajo y estudio.
   Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Con lo despistada que soy la verdad es que me vendría bien...y más si es de fácil manejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a morder la lengua, que internet tiene oídos, pero me sé yo a unos cuantos a los que les regalaría este manual...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un manual que muchos deberíamos tener. Y sobre todo las editoriales, que están cometiendo cada fallo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No estaría mal tenerlo en casa ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...