lunes, 26 de agosto de 2013

"Contrato con Dios", de Juan Gómez-Jurado: en busca del arca perdida



Ficha técnica:


Título: Contrato con Dios      Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: DeBolsillo              Género: novela, thriller Páginas: 440
Publicación: 2011    ISBN:  9788499087085

Sinopsis (editorial):


  Oriente Medio, 2007. Un misterioso multimillonario financia una expedición al desierto de Jordania cuyo objetivo hará historia: el descubrimiento del Arca de la Alianza, en cuyo interior se guardan las Tablas de la Ley. Andrea, una periodista española, acompaña al grupo y tendrá la exclusiva de un reportaje sensacional. Pero en la "Expedición Moisés" se han infiltrado el Mossad, el servicio secreto del Vaticano y un terrorista islámico en cuyo espíritu anida el odio aniquilador.
   Juan Gómez-Jurado rescata para esta, la que fue su segunda novela (publicada originariamente en 2007), a Anthony Fowler, el agente de la CIA y de la Santa Alianza que ya conocimos en Espía de Dios, y retoma el género de intriga para contarnos una historia que poco tiene que ver, en todo lo demás, con aquella primera, aunque en ambas lo religioso tenga un gran peso. La trama se aleja de la investigación criminal de Espía de Dios para centrarse en las vicisitudes de un grupo de excavación arqueológica que busca en el desierto de Jordania el Arca del Alianza, en la que está depositado ese Contrato con Dios del que habla el título de la novela. Una historia llena de recovecos, intrigas, desavenencias, secretos, enfrentamientos, odios e Historia que van más allá de la mera búsqueda de uno de los grandes símbolos religiosos de la humanidad.
   Personajes como el de Fowler o el de la periodista Andrea Otero no son lo único que Gómez-Jurado rescata de su primera novela, también el fragmentarismo de aquella se repite en esta. Así, el argumento se va construyendo, como si fuera un puzle, gracias a la crónica de lo que ocurre en la excavación, de las acciones paralelas que tienen lugar en Nueva York, retazos de la vida del terrorista Huqan y del multimillonario Kayn, extractos de entrevistas periodísticas o noticias. De esta manera la historia no se presenta de forma lineal o cronológica, sino que el autor va ofreciendo diferentes datos que ayudan al lector a montar el resultado final por sí mismo, un recurso literario que, personalmente, me parece muy atractivo porque te fuerza a ir atando cabos y encajando piezas.
   Quizá ese recurso, el argumento en sí y el trasfondo religioso del tema elegido sean las claves del éxito de una novela que se ha convertido en un best-seller internacional junto con, claro está, la dosificación de la intriga, factor en el que Gómez-Jurado es un genio.
  Más allá de lo que he disfrutado con la tensión propia del thriller me ha interesado la reflexión sobre las religiones y sobre los enfrentamientos en nombre de un dios o una creencia. Y me he quedado anonadada con el planteamiento de fondo de la novela: ¿qué pasaría si apareciera el Arca? ¿Qué consecuencias podría tener? Fowler tiene su teoría y obra en consecuencia. Yo no tengo teoría, pero he pensado mucho en ello desde que cerré el libro. Y eso, para mí, siempre es un buen baremo sobre el que calibrar cualquier novela.
   Con un estilo muy ágil y un ritmo que te atrapa, Gómez-Jurado construye un thriller muy interesante que profundiza en una de las cuestiones de más calado para el ser humano y una de las que más enfrentamientos ha causado a lo largo de la Historia: las creencias, la religión, los dioses y la lucha en su nombre y en contra del otro, del que es ajeno a eso que te han dicho que conforma tu fe.
   Nos seguimos leyendo.      
      
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Juan Gómez-Jurado: 2/3
  •  Desafío100 libros: 86/100
     

6 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un año y medio aproximadamente y me gustó mucho. Fowler es un personaje que me caló hondo. Le cogí mucho cariño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún libro del autor, este no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí me encanta este autor. Sus novelas son de lo más entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que es el único que he leído de este autor y me gustó mucho. Sobre todo por la misma razón que tú. Me planteé qué pasaría si el arca realmente apareciera. Y las consecuencias para el mundo, para las religiones que esta aparición tendría... Y es casi imposible de imaginar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un autor al que tengo muchas ganas de echarle el ojo. Creo que ya va siendo hora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí su primer libro me ha enganchado este autor y tengo pendiente seguir leyendo libros suyos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...