miércoles, 5 de junio de 2013

"El bandido doblemente armado", de Soledad Puértolas: historia de una familia y de su narrador

Ficha técnica:


Título: El bandido doblemente armado                    Autora: Soledad Puértolas
Editorial: Anagrama    Género: novela           Páginas: 140
Publicación:  1987 (primera edición: 1980)                          ISBN: 84-339-1748-X
  El bandido doblemente armado podría haber sido una novela larguísima, una de esas novelas que cuenta las vicisitudes de los miembros de una rica y extravagante familia a través de los ojos de un narrador testigo que se convierte en el apoyo de todos ellos. Pero Soledad Puértolas se concentra en lo esencial, elimina todo lo superfluo, concentra el jugo de la historia para contarnos, en 140 páginas, un relato que te deja con ganas de más.
    El narrador, del que no sabemos nombre, va desmenuzando las mezquindades y errores de los Lennox, de cuyo hijo menor, Terry, es amigo. Este personaje/narrador se convierte en piedra angular para todos, en el hombro en el que llorar cuando vienen mal dadas, el conocedor de los secretos, de las verdades que el resto de la familia solo sospecha o, directamente, ignora.
    Puértolas nos presenta al narrador y a Terry como los dos extremos de una misma cuerda. No tienen caracteres opuestos, aunque sí diferenciados, pero los dos tiran de una misma soga, avanzando o cediendo terreno dependiendo de lo que el otro haga. Terry, con una altísima inteligencia, acaba sucumbiendo al lado oscuro de la vida, un lado oscuro del que el narrador no sabrá o no querrá o no podrá rescatar.
    El narrador, auténtico protagonista de la novela, es un ególatra que se retrata a sí mismo a través de la mirada de los Lennox, esa familia inalcanzable que guarda en lo más profundo de su seno el germen de la podredumbre.
    Una novela corta, una pincelada literaria que sabe a cine americano y grandes sagas literarias. Una breve historia que habla de indecisión, de cobardía y de caminos equivocados. 
    Nos seguimos leyendo.    

3 comentarios:

  1. Tomaré nota de tu recomendación. A veces una historia con menos dice mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta y a la vista de tus impresiones, no me importaría nada leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba este libro de nada y has conseguido convencerme. Que tiene buena pinta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...