miércoles, 26 de junio de 2013

"Cinco", de Ursula Poznanski: gracias por el juego


     Ficha técnica:


Título: Cinco        Autora: Ursula Poznanski 
Editorial: La esfera de los libros                                Género: novela, novela policíaca, thriller         Páginas: 432
Publicación: 02/04/2013    ISBN: 9788499705927

Sinopsis (editorial):


 THANKS FOR THE HUNT...
Felicidades, has encontrado el tesoro.
  Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...
   Me encantan los libros (y las películas y los capítulos de series de televisión) en los que un malo malísimo pero super listo convierte una investigación criminal en una gymkana morbosa y trepidante. No sé por qué me pasa, pero me encanta que el asesino proponga enigmas que el poli ha de resolver y que el poli confíe en que esas pistas lleven a buen puerto y que, finalmente, lo haga (bueno, buen puerto es una forma de hablar: los cadáveres que quedan por el camino, probablemente, no piensen lo mismo). Así que te puedes imaginar lo que he disfrutado con este libro porque esta es una de esas novelas. Además, la carrera de obstáculos y pistas incluye un elemento que me parece muy original, novedoso y atractivo: el geocaching. El geocaching es una actividad totalmente inofensiva y lúdica que practican aficionados a la búsqueda de tesoros: alguien esconde algo (el owner, o sea, el asesino en el libro) y alguien lo busca (o sea, Beatrice Kaspary, la protagonista), siguiendo las pistas y coordenadas que le deja el primero. Solo que, en esta ocasión, el juego ni es tan inofensivo ni es tan lúdico... y hasta ahí puedo leer si no quiero destripar nada de la intriga. 
  Una intriga que está muy bien construida, que no decae, que te mete en el libro desde la primera página y que te arrolla con el poder de la incertidumbre, del qué pasará y de las preguntas que todos nos hacemos cuando leemos este tipo de libros: ¿Pero este tío de qué va? ¿Pero cómo puede hacer esto? ¿Y quién será? ¿Y qué le habrá pasado para que se le haya ido la olla de esta manera? De la trama criminal solo diré que está muy bien dosificada, que incluye algún que otro giro sorprendente y que, como muchas veces en estos casos, te hace pensar sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre las casualidades, sobre el estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, sobre la culpabilidad, sobre cómo aprende a uno a sobrellevar el dolor de la pérdida y sobre los diferentes caminos que los seres humanos toman como vías de escape frente a la desgracia.
  Esta trama criminal se entrelaza con los problemas personales de la protagonista: un matrimonio fracasado y un exmarido que la acosa, dos hijos hacia los que siente la culpabilidad de la madre policía que no puede pasar con ellos tanto tiempo como le gustaría, un asesino que lleva el caso hacia lo personal y una culpa del pasado que carga a sus espaldas desde hace demasiados años. Además de una manifiesta atracción por su compañero Florin. Desconozco si Poznanski se ha planteado esta novela como una saga (o quizá todo dependiera del éxito logrado) pero da esa impresión por la superficialidad con la que trata algunos de estos aspectos personales (solo da algunas pinceladas, como si tuviera pensado profundizar más en futuras entregas) y por los flecos que quedan sueltos. Como también queda un poco injustificada la razón por la que su insoportable jefe se comporta así con ella. ¿Machismo puro y duro? Sea como fuere, me ha gustado conocer a la Bea mujer, a la Bea madre y a la Bea policía. Y es que, como dice Dolores Redondo, todos tenemos muchas caras y no somos iguales cuando ejercemos de padres, de compañeros, de amigos, de jefes... aunque seamos la misma persona. Mostrar esas diferentes caras de un mismo personaje ayuda al lector a conocerlo mejor, a hacerse una idea más global de su carácter. 
  En definitiva, una historia policial trepidante, con el magnífico gancho del geocaching, su jerga y sus costumbres, que hace pensar sobre muchas cosas y que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin (que, al fin y al cabo, es lo que una espera de un buen thriller policíaco). 
  Nos seguimos leyendo.      


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Negro y criminal: 10/15
  •  Desafío100 libros: 59/100
  • Reto Sumando: 5/2013           




11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. A mí me pasa como a ti, me encanta que los policías tengan que seguir pistas que van encontrando.

    LO intenté empezar ayer, pero mis monstruitos no me dejaron concentrarme en la lectura (es lo que tienen las vacaciones).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, coincido en mucho de lo que dices, y en que es verdad que algun@s personajes los ha dejado un poco desdibujados, como si no sabría si iba a continuar o no, yo espero que continue la saga para saber un poco más, besotes

    ResponderEliminar
  3. Jo, estoy viendo reseñas muy buenas del libro, que pena no haber participado en la lectura conjunta...me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho las novelas planteadas a base de enigmas y ese juego del gato y del raton.
    Yo me imagino que habrá más enttegas. Me imagino y lo deseo porque me ha gustado mucho.
    Gracias por participar y por esta buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que la novela está gustando bastante, al final caeré en la tentación, eso de que un personaje esté bien construido y se muestre en todas su facetas me llama bastante. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho, me entretuvo un buen rato. La premisa me pareció original
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una novela con enigmas me hace disfrutar doblemente. Este lo leo fijo.

    ResponderEliminar
  8. Entre todos me vais convenciendo para hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La superficialidad con la que trata a los personajes es lo que menos me gustó del libro. De hecho, la protagonista me cae fatal

    ResponderEliminar
  10. Desde luego este libro está dejando buen sabor de boca... A ver si lo pillo! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de las reseñas que he leído, incluída la tuya la recomendáis, así que habrá que tenerla en cuenta... quien sabe para cuando.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...