lunes, 21 de enero de 2013

"Amado amo", de Rosa Montero: la oficina como esencia social

   

Ficha técnica:


Título: Amado amo             Autor: Rosa Montero Editorial: Punto de lectura                                                 Género: novela, narrativa contemporánea     Páginas: 176
Publicación:  01/04/2009      ISBN:  9788466322843

Sinopsis (editorial):


   Amado amo es una comedia negra del mundo laboral. Es una novela sobre el poder, pero un poder con minúsculas, cotidiano y perfectamente reconocible: el que ejercen las empresas, el que sufren los asalariados, un poder risible que se mide en metros de despacho o en el número de veces que el jefe se ha parado a hablar contigo. César Miranda, empleado de una gran empresa, es un hombre en crisis que intenta sobrevivir a las tormentas y tormentos de una competitividad desenfrenada. Y su peripecia nos va dibujando el implacable pero divertidísimo retrato de la disparatada sociedad en que vivimos.
   De Rosa Montero me encanta su capacidad para reinventarse como escritora, para buscar una narrativa diferente en cada una de sus novelas, y el genio que posee para trasladar al lector allá donde ella imagina. En este caso, el entorno en el que se mueven los personajes es la oficina, una gran agencia publicitaria llamada Golden Line, que servirá de telón de fondo para hablar de las relaciones de poder y sumisión que se establecen dentro de la jerarquía empresarial y las dinámicas de amor y odio que surgen en los pasillos de una gran compañía.
    El hilo conductor de la narración es César, un ejecutivo y artista venido a menos que se encuentra al borde del precipicio laboral y profesional. Después de atravesar una mala racha (fallecimiento de su madre, abandono de su pareja y dimisión voluntaria de su puesto directivo), César no levanta cabeza. Insomne, incapaz de mantener ningún éxito, carente de inspiración y de sueños, César se encuentra en la cuerda floja, con el perpetuo miedo al despido, la soledad del apestado laboral y la paranoia del que sospecha que todos tienen motivos para cuchichear sobre él a sus espaldas.
    Rosa Montero divide a los personajes de esta novela, publicada originalmente en 1988, en dos bandos antagónicos: el de los mandos ejecutivos, tiburones empresariales cortados por el mismo patrón, que se siguen unos a otros como perros en celo, que llevan un estilo de vida parecido y que se dejan acompañar en la vida por el mismo tiempo de mujer florero. En el bando opuesto, los perdedores, los fracasados, los caídos en desgracia, los degradados, lo que tuvieron poder un día y lo perdieron: el propio César, Pepe, Matías, Conchita... El éxito y el fracaso como extremos de una misma cuerda tensada por las relaciones diarias y por la propia dinámica empresarial. Una dinámica de perpetuo desasosiego, de evitar que el asalariado se acomode en su puesto de trabajo, de suspicacias e incertidumbres, de traiciones y puñaladas por la espalda, de ambición, poder y dinero. Una dinámica, por otra parte, de la que tampoco se escapa el bando de los ejecutivos, consumidos entre su propia ambición y el debido servilismo. En medio de estos dos polos opuestos se sitúa el amplio paisaje que componen los curritos, los que esperan un ascenso que no llega nunca, los que sólo aspiran a hacer un trabajo y a percibir un salario por ello.
    Me ha encantado cómo retrata ese mundo de oficina, de tretas y trepas, de cotilleos y miedos, de paranoia y autodestrucción. Un mundo en el que le éxito y el fracaso se miden en metros de moqueta y en ampliaciones del despacho. Un mundo que el lector va palpando a través del lenguaje que utilizan los personajes, las situaciones contadas y las descripciones de un narrador omnisciente totalmente mimetizado con el ambiente, que nos habla con un tono irónico, mordaz, distanciado y echando mano del humor negro en no pocas ocasiones.
    Más allá de los muros de la oficina, Rosa Montero reflexiona sobre una sociedad en la que el éxito, el dinero, la fachada, la codicia y la ambición son considerados como valores supremos, por encima del amor, la familia o los hijos. Una novela fácil de leer pero que encierra una metáfora sobre una sociedad que devora, como Saturno, a sus propios hijos.
    Nos seguimos leyendo.




17 comentarios:

  1. No lo conocía...y de Rosa MOntero sólo he leído una novela pero la disfruté mucho, así que me la anoto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Montero me encanta. La verdad es que la tengo un poco abandonada en los últimos años. A ver si yo también me pongo al día.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco la conocía y pinta muy bien! ;D tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que sé de esta novela y por lo que comentas se me antoja! Me gusta lo que hablas de ella, así que me tomo nota del título y lo añado a la lista!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que mis reseñas no son muy objetivas, que en el fondo de lo que hablo es de mi lectura de una obra... Pero me alegro de que te haya gustado ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo La hija del caníbal desde hace un siglo y todavía no lo he leído, ni tampoco sus otros libros, no tengo perdón de Dios, gracias por recordármela, me has picado con eso de que se reinventa en cada libro, no está nada mal, la mayoría dan con la tecla y ahí se estancan. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija del caníbal la leí en su momento, cuando salió publicada, y me parece uno de los mejores libros de Rosa Montero (por no decir el mejor). Te animo a que la leas, porque yo creo que te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía esta obra de Rosa Montero, pero parece un buen reflejo de lo que se puede dar en algunas empresas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también puede ser un reflejo fiel de lo que se vive en mucha empresas, o al menos, parte de lo que se cuenta. Besos

      Eliminar
  6. La tengo entre mis pendientes que Rosa Montero es una de esas autoras que he descubierto en los últimos años y hasta ahora todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía pendiente este título desde hace muchos años y al final, el máster me obligó a leerlo. Y yo... ¡encantada de la vida!
      Besos

      Eliminar
  7. A mi también me gusta la capacidad que tiene para cambiar de género y estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una de las pocas autoras que va variando el género, el tono, el ambiente... Me gusta mucho. Lo dicho, a ver si me pongo al día con lo que ha escrito últimamente...
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no te lo vas a creer pero no he leído nada de esta autora más allá de algunos artículos periodísticos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es una de esas autoras que hay que conocer. Además, ha evolucionado mucho con el paso de los años. Creo que merece la pena leer algo suyo. Y este libro o "Te trateré como una reina" son cortitos y fáciles de leer. Para mí, en cualquier caso, los mejores (de los que he leído) son "El corazón del Tártaro" y "La hija del caníbal". Ya me contarás, si te animas...
      Besos

      Eliminar
  9. Me parece que no me he estrenado con Rosa Montero y la cosa es que tengo algún libro suyo en casa... Ummm (estoy pensando que es una buena oportunidad para el reto de Carmina). En fin, que gracias por tu estupenda reseña que me ha hecho recordar la cantidad de autores que aún no han pasado por mis manos. Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...