lunes, 13 de febrero de 2017

"Eleanor y Park", de Rainbow Rowell: una novela rica y certera sobre el primer amor



Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: novela juvenil, romántica, crossover
Páginas: 432
Publicación: Marzo 2015
ISBN: 9788420415703

 -Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Eleanor & Park ha sido galardonada con el GoodReads Choice Award 2013 en la categoría de literatura juvenil y con el Boston Globe Horn Book 2013 al mejor libro de ficción.
   ¿Quién no se deja llevar por las emociones que transmiten los libros que hablan del primer amor y vuelve a sus tiempos en el instituto, cuando sintió por primera vez qué es enamorarse? Creo que buena parte del éxito de estos libros es, precisamente, ese: que aun hablando de una historia diferente a la nuestra son capaces de transportarnos a nuestro propio pasado. De esta manera, es más sencillo que surja la empatía e, incluso, la identificación con los personajes, sus padecimientos y las emociones que sienten. Al fin y al cabo, el amor es un sentimiento universal y, quizá por eso, es tan fácil entrar en este tipo de libros.
   En este caso, es fácil entrar por otros muchos motivos. Entre ellos, el estilo de Rainbow Rowell, tan sencillo y, sin embargo, tan emocional y cargado de imágenes certeras e historias que te tocan el corazón. La conocí gracias a Enlazados y, desde entonces, había estado intentado encontrar hueco para leer algo suyo y comprobar si lo que me había gustado de esa novela estaba en las demás. Y, de momento, he de decir que sí.
   Creo que una de las cualidades de Rowell como escritora es la de meterte sin que te des cuenta en la historia. Sabe narrar con sencillez, de una forma directa, pero poniendo el ojo y el acento en determinados aspectos que quiere destacar en su novela. En este caso, es imposible no pensar en bullying, en inadaptación, en lo difícil que es ser adolescente y buscar tu lugar en el mundo, en cómo encajar, en amor, en familia o en ser diferente. Todos estos temas planean por una historia cuyo eje es, efectivamente, el amor pero que habla de otras muchas cosas: de amistad, de confianza, de dolor, de qué estaríamos dispuestos a hacer por los que queremos...
    Decía antes que hay muchos motivos por los que es fácil leer esta novela y otro de ellos es los matices y las lecturas entre líneas que nos invita a hacer. No todo queda dicho, hay cosas que suponer, el lector tiene que hacer cierto trabajo para desentrañar la historia, y eso me encanta (y más en una novela destinada a jóvenes).
    Además, el hecho de que elija a dos protagonistas inadaptados, "raros", en vez de elegir a la reina del baile y al deportista más popular del instituto hace que el lector se identifique mejor con los personajes y se sienta parte de ellos.
   Pero, a pesar de todos estos motivos que permiten una entrada fácil en el texto, hay uno que dificulta la lectura: el horror de lo que se nos cuenta en algunos momentos, el dolor que implica y los sentimientos de indignación, rabia y hasta frustración que se asientan en el lector frente a ellos.
    En definitiva, una lectura amena y profunda que habla del primera amor... y de muchas cosas más. 
     Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. A pesar de ver buenas reseñas de este libro, no termina de llamarme. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...