viernes, 13 de enero de 2017

"La pareja de lado" de Shari Lapena: un inquietante thriller que funciona muy bien





Título: La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de Letras
Género: novela, thriller, misterio
Páginas: 390
Publicación: 12/01/2017
ISBN: 9788491290667


 Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.  Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
 Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez.   Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
  Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
  ¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?
   Aún no me he recuperado del todo de la pájara lectora que me dio después del verano y, aunque voy retomando el ritmo, todavía no he llegado a mi nivel actual. Me cuesta ponerme a leer y, una vez que estoy en ello, no me concentro fácilmente. Pero con este libro volví a sentirme como la Lidia lectora de siempre: centrada, interesada, atrapada por la historia y ávida por seguir leyendo. Se ve que (al menos para mí) no hay mal que un buen thriller no cure.
   Y este es thriller psicológico canónico: con su dosis de intriga, su acción, su ritmo rápido, su veloces diálogos y sus giros y sorpresas. Y además, plantea cuestiones muy interesantes como la depresión posparto, la confianza despositada en las personas a las que quieres, la confianza (incluso) en uno mismo, cómo reaccionamos cuando la vida nos da un revés y hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar cuando se nos tuercen los planes. 
    Durante la lectura me ha dado la impresión de que tanto la trama como los personajes están perfectamente urdidos y diseñados para conseguir una de las calves de la novela de misterio: mantener al lector en vilo en todo momento.  Para ello, Shari Lapena construye personajes con muchas aristas, que guardan secretos, impredecibles y, por lo que respecta al lector, no confiables. Y eso hace que te pases la novela haciendo proyecciones, cábalas, suponiendo qué ha pasado, cómo va a terminar todo este embrollo y, al menos en mi caso, qué pasaría con ellos una vez terminada la novela, cómo seguirían con sus vidas después de lo que les ha ocurrido (cosa que no deja de ser curiosa porque los personajes no existen más allá de la historia; cuando se llega al punto final, sus vidas desaparecen. Pero ¿qué lector se resiste a imaginar que continúan vivos y padeciendo o disfrutando de su trayectoria? ¡Ay, una de las magias de la literatura!).
   La narración en presente también ayuda a que el lector entre de lleno en ese universo de ficción y que vivamos y compartamos los padecimientos de los personajes a tiempo real. Obviamente, hay saltos temporales (se eliminan los tiempos muertos, como ocurre en la mayoría de las novelas) pero siempre que se retoma la narración se hace en presente, como si todo estuviera pasando ahora mismo. La sensación es casi casi como de estar viviendo la historia en primera persona o, en su defecto, como estar viendo una conexión en directo para una noticia de gran alcance durante la emisión de un informativo de televisión.
   O como si estuvieras viendo una película. Y es que otro de los puntos fuertes de Lapena es lograr convertir una narración en una secuencia de imágenes que ves en tu cabeza directamente, sin la mediación de una pantalla o un montaje cinematográfico. El ritmo, los diálogos, los giros de guion, la configuración de los personajes... todo es tremendamente cinematográfico en esta novela y creo que potencia la sensación de thriller y la avidez del lector por continuar la historia.
    Una historia que tiene un final controvertido. Bueno, en realidad, casi podríamos decir que tiene dos finales, porque la autora incluye un giro al final finalísimo de la novela que vuelve a romper los esquemas del lector y de la historia. Personalmente, me hubiera quedado con el primer final pero creo que el segundo aporta un plus a la novela y que enlaza con todas las sorpresas que Lapena te ha ido dando a lo largo de la lectura, además de que cuadra a la perfección con la historia y con los personajes.
    Así pues, Lapena nos ofrece una historia que se sostiene muy bien, que atrapa al lector, que romperá algunos de sus esquemas y su visión del mundo y que cumple a la perfección la función de todo thriller: no parar de leer hasta cerrar el libro.   
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco a la editorial que me enviara este ejemplar para su reseña y a Libros que hay que leer, Lectora de Tot y El templo de la lectura que organizasen el sorteo y la lectura conjunta que me han llevado a leer esta novela antes de su publicación y reseñarla al día siguiente de que salga al mercado. ¡Ah! Y a Suma de Letras también le agradezco el esfuerzo en la presentación. ¡Buen packaging!

5 comentarios:

  1. Gracias a tí por participar
    Estoy de acuerdo contigo en todo, hasta en el final. Me hubiese gustado más que terminase con el primer final pero más por cuestiones personales o sentimentales ya que el segundo es, probablemente, el que más pega a la historia

    ResponderEliminar
  2. Hay dos finales si, y que cada uno se quede con el que le guste jejejeje
    Muchas gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho el libro :D

    ResponderEliminar
  4. Cómo está gustando este libro! Como para dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante pero creo que me generaría demasiada angustia... De todas formas, no lo descarto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...