miércoles, 29 de abril de 2015

"Pi y las estrellas sin luz", de Luis Miguel Mora: el viaje de un pequeño héroe que no sabe que lo es

http://www.letrasdeautor.com/pi-y-las-estrellas-sin-luz.html


Título: Pi y las estrellas sin luz
Autor: Luis Miguel Mora Álvarez
Editorial: Letras de autor
Género: literatura infantil
Páginas: 166
Publicación: diciembre 2014
ISBN: 978-84-16181-98-8

  En el mundo donde la oscuridad inunda cada rincón, un gran secreto habita en su interior.  La melodía de una nana que llega desde las profundidades del bosque.  Un secreto que llevará a Pi, un niño pecoso y tímido, y a sus luciérnagas, a correr aventuras junto a sus aladas amigas demostrando que más allá de la oscuridad, existe el valor, la fuerza y la amistad por encima del miedo.  Pi deberá enfrentarse a los Oscuros, los seres que se alimentan de luz, con la ayuda de grandes amigos que irá encontrando a su paso, y lanzarse a la búsqueda de Elisenda para que las noches y días no vuelvan a tener una sola estrella sin luz.  ¿Pero quién es realmente Elisenda? ¿Y cómo afectará a Pi? Mientras, la nana se le repite una y otra vez en su cabeza “si de verdad quieres ver… un Universo de estrellas y luna... ha de nacer”.
  Mi amiga María se puso en contacto conmigo para ver si me apetecía leer y reseñar este libro, escrito por uno de sus amigos (¡y que vivan los amigos!). Le dije que por supuesto, me lo mandaron, lo recibí y lo leí durante mi estancia en el hospital. 
   Me gustó muchísimo la idea de partida y logré empatizar enseguida con ese Pi que es realmente especial. También me han gustado las imágenes y metáforas que utiliza el autor para contarnos una historia que sigue con bastante fidelidad el viaje del héroe canónico, en este caso, con el tópico literario añadido del héroe que no sabe que lo es y que acabará descubriéndolo en su trayecto. Lo cual añade, además, un cierto componente de intriga que le sienta muy bien a la narración.
   Un camino, por lo demás, lleno de aventuras y personajes mágicos de los que se pueden sacar lecturas e interpretaciones variadas, más allá de la literal.  En este sentido, esta historia también sigue con fidelidad la estructura básica del género de aventuras, con un planteamiento bastante corto, un nudo basado en las diferentes pruebas y personajes que Pi va encontrando y un desenlace que da significado a todo lo vivido hasta entonces.
   Como suele ocurrir en estas historias, Pi crece a lo largo de su camino y aprende lecciones válidas tanto para él como para el lector.
     Esta historia fiel al canon y llena de magia tiene, para mí, una pega: las erratas y errores que he encontrado. Pero con una revisión a fondo, Pi y las estrellas sin luz será un libro perfecto para que grandes y pequeños lo disfruten y para introducir a los niños en el camino de las grandes historias y tramas literarias.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco al autor el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 20 (1/1 infantil)/40 
  •  Reto 25 españoles: 21/25
  •  Reto Autores Noveles: 1
  

4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, peor creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan mas los libros infantiles :D

    ResponderEliminar
  3. Pena lo de las erratas, Porque se ve una historia muy bonita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...