lunes, 20 de abril de 2015

"Un amor casi perfecto", de Astrid Gallardo: una novela más profunda de lo que parece

http://www.nakro.es/producto/un-amor-casi-perfecto-astrid-gallardo/


Título: Un amor casi perfecto
Autora: Astrid Gallardo
Editorial: Nakro ediciones
Género: novela, romántica
Páginas: 368
Publicación: enero 2015
ISBN: 978-84-941049-6-1

   Adri parece tenerlo todo, es guapa e inteligente y tiene cinco amigas que se apoyan incondicionalmente entre sí, pero su obsesión por la perfección condiciona excesivamente su vida. Busca siempre el vestido perfecto, el trabajo perfecto, la frase perfecta y, por supuesto, el hombre perfecto. ¿Existe una vida perfecta?
  Como ya me ocurrió con Las dos vidas de Lucía, la primera novela de Astrid Gallardo, este Un amor casi perfecto ha resultado ser más de lo que esperaba. Como sucede tantas veces, la portada y la sinopsis te hacen pensar en una novela romántica, sin más, pero, tal y como me ocurrió en mi primer acercamiento a Gallardo, hay mucha más tela que cortar (cosa que yo, personalmente, agradezco. Y mucho).
   La autora nos presenta a Adri, la protagonista de esta novela, obsesionada con la perfección. Sí, también en el amor. Por eso, nos va intercalando sus pasadas aventuras amorosas (fracasadas) con la que mantiene actualmente, la que comienza al principio de la obra, llamada a ser el amor de su vida. Y así será si Adri no se empeña en fastidiarla con sus manías.
     La trama amorosa se combina con la subtrama que nos presenta al grupo de amigas de Adri, Las Magníficas, cinco mujeres que funcionan como una sola y que, junto a la propia protagonista, se convierten en la amiga idea. Cada una tiene su personalidad y su forma de encarar problemas y crisis, pero juntas siempre encuentran la solución; una solución que pasa por la confianza mutua, la sinceridad, el apoyo incondicional, el perdón y el cariño. O sea, la receta de cualquier amistad sana, duradera y perfecta.
     La combinación de estas dos tramas acerca mucho esta novela romántica al chick-lit, al narrar las aventuras y desventuras de este grupo de mujeres, centrándose tanto en sus reuniones como en sus vidas sentimentales con bastante sentido del humor. En el caso de Adri, se da buena cuenta, además, de su lado profesional, lo que da una visión más completa del personaje (y de la mujer) y añade ciertos episodios importantes para la trama principal.
    Pero ya dije al principio de Un amor casi perfecto es más. Y es que a estas dos líneas argumentales Gallardo suma una grandísima carga psicológica. Las manías de Adri, de las que hablé al principio, podrían haberse quedado en eso, en meras manías, pero la autora va más allá y profundiza en trastornos psicológicos. Y lo hace, creo yo, de forma muy seria y con grandes dosis de sensibilidad. La sensación que crea, así, es una mezcla de normalidad y de excepcionalidad, restándole dramatismo (aunque sí hay ciertos episodios dramáticos, pero sin estigmatizar al personaje) al trastorno que sufre Adri pero dándole la importancia que tiene, concienciándonos de la necesidad de mantener una buen equilibrio personal y psicológico y de acudir a un profesional siempre que lo necesitemos.
    Para mí, además, el tratamiento de estos problemas psicológicos está bien medido, puesto que estamos hablando de una novela romántica o chick-lit. Podría haber profundizado más, claro está, pero creo que una mayor profundidad no tendría cabida en una novela enmarcada en este género sino que hubiera derivado hacia el drama o la introspección y el intimismo.
      En definitiva, Astrid Gallardo vuelve a ofrecernos una novela con una trama aparentemente sencilla pero que aborda temas de interés e importancia, como, en este caso, los trastornos psicológicos.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco a la autora el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 18 (3/3 amorosos)/40 
  •  Reto 25 españoles: 18/25
  

2 comentarios:

  1. No sé por qué nos sorprende cuando estas novelas nos llevan más allá de lo que creíamos. Me ha pasado con unas cuantas y siempre pienso que no es más extraño que el hecho de que una novela de ciencia ficción te haga reflexionar sobre el presente y el futuro. Me suelen gustar estas novelas, supongo que porque acumulo fracaso tras fracaso sentimental y entiendo muy bien a las protagonistas.
    Me lo apunto

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, pero no termina de llamarme la atención. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...