martes, 7 de abril de 2015

"Crímenes exquisitos", de Nieves Abarca y Vicente Garrido: una novela fascinante



 http://www.amazon.es/gp/product/B008MND4BY?ie=UTF8&camp=3714&creative=25246&creativeASIN=B008MND4BY&linkCode=shr&tag=juntanmasletr-21&qid=1425201223&sr=8-1&keywords=cr


Título: Crímenes exquisitos
Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Versátil
Género: novela negra, policíaca, thriller
Páginas: 800
Publicación: 23/01/2012
ISBN: 978-84-92929-91-7

  El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
  ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
  La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
  Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual. 
   A veces una se encuentra con novelas que te atrapan desde la primera línea, que te sumergen en su mundo y te conducen por él casi sin esfuerzo, que te devoran las entrañas con la fuerza de su intriga y que te castigan la conciencia al descubrirte las partes más oscuras de nuestro propio mundo. Crímenes exquisitos es una de esas novelas, una novela con un pulso extraordinario, una historia fantástica y un ritmo que no decae, a pesar de su extensión.
    Quizá de lo primero que habría que hablar sería de la trama, una trama escalofriante que nos pone cara a cara ante la maldad, la crueldad, la falta de empatía o el egoísmo que hay en el mundo. El lector se enfrenta a una serie de crímenes que recrean obras artísticas o películas y que se convierten en toda una performance macabra que horroriza casi tanto como fascina. Una trama en la que no quiero profundizar mucho porque no quiero fastidiar a nadie las trampas, los giros y las sorpresas (y son numerosas, y algunas francamente jugosas) que incluye la novela.
   Al frente de la investigación, una mujer con garra, Valentina Negro, con tirón suficiente como para mantener el argumento sola pero que, no obstante, es acompañada por una media naranja de lujo: Javier Sanjuán, experto criminólogo que le da un punto muy interesante a la novela. El trío fundamental de personajes (más allá del asesino que hay que desenmascarar, y no digo nada sobre el asunto) se completa con una periodista con no menos fuerza que Negro y que también tiene mucho peso en la trama.
    Las únicas pegas que le pongo a los personajes y sus relaciones son, por un lado, un exceso de la trama (o las tramas) románticas y/o sexuales (para ser sincera, creo que una novela negra no necesita tantos detalles en este sentido. No me parece mal que se incluyan, le dan un contrapunto a tanta sordidez, pero creo que pesan demasiado y, realmente, tampoco aportan mucho) y, por el otro, una repetición constante de lo guapas que son tanto Valentina como Lúa, de lo bien que les sientan los vestidos, de sus cabellos cayendo por la espalda o flotando en el viento. Me parece genial que se rompa el cliché de la mujer guapa y tonta y que se demuestra que una mujer (o dos, como es el caso) pueden ser guapas, listas y excelentes profesionales. Pero de ahí a que nos lo repitan una y otra vez... ¿Alguien cree necesario que se nos diga que Bevilacqua o Holmes o Héctor Salgado... o el protagonista de la novela negra/policíaca que se quiera es guapo? Entonces, ¿por qué se insiste tanto en el caso de estas dos mujeres? No lo veo.
   A pesar de estos excesos (y del de abusar de las marcas de productos), la novela avanza a un ritmo vertiginoso, perfectamente medido y capaz de no soltar al lector hasta el final de sus páginas. Un caso complicado pero hipnótico, mucha acción, escenarios diferentes, subtramas relacionadas con la corrupción y la trata de blancas... la primera entrega protagonizada por Negro y Sanjuán tiene todos los ingredientes para atrapar la atención y sumergirnos en su trama.
     Y lo mejor es que esto es solo el principio. Ya estoy deseando continuar con las venturas de Negro y Sanjuán, sobre todo porque he leído por ahí que el segundo es aún mejor y que se eliminan muchos de los peros de los que he hablado. Así que espero sumergirme muy pronto en Martiryum, que ya está esperando en mi Kindle. La semana que viene nos ponemos a ello.    
     Nos seguimos leyendo.
 
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 11 (1/2 thriller)/40 
  •  Reto 25 españoles: 10/25
  •  Reto Leemos en Digital: 2/12 
  •  Y en la Yincana Criminal: novela cuyo escenario principal no sea ni Madrid ni Barcelona 
  

12 comentarios:

  1. Pues coincidimos plenamente en sensaciones. Yo hace más de un año que lo leí y en mi impresión final, pesó demasiado ese exceso de tramas románticas y especialmente, sexuales. No es que me estorben en lo general, pero en este caso me parecieron excesivas en todos los aspectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Lidia, a mi me enganchó de tal forma que la leí en apenas tres días. Las siguientes son muy buenas también, la última es estremecedora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En la Yincana criminal yo también he puesto hoy esta novela. Me ha fascinado mucho, y no creo que tarde en leer la segunda entrega.

    Nos leemos, cuídate. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Conocía el libro, pero no lo e leído aun ninguna reseña, pero me llama mucho.
    Es un género que me suele gustar bastante, aunque hace tiempo que no lo leo :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que oigo maravillas de este libro y estoy deseando hacerme con el
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Justo ahora estoy leyendo 'El hombre de la máscara de espejos' que también es de los mismos autores :D

    ResponderEliminar
  7. A mi se me hizo eterno la verdad x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Solo leo buenas reseñas de este libro! Tengo que buscarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, pero no me encantó. Sobre lo que comentas de Lúa y Valentina, es verdad, no hace falta machacar con su hermosura para dejar claro que ya rompen el cliché de chica guapa y tonta. Además, a mí hay más cosillas que no me han acabado de seducir. Pero aún así la hitoria me ha intrigado y mantenido en vilo, sobre todo al final porque al principio el ritmo es bastante irregular.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas aunque me echa para atrás el número de páginas... Pero lo leeré en cuanto caiga en mis manos. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Creo que el boom de la novela erótica ha hecho mucho daño, una cosa es que un libro convine varios géneros y otra mezclar churras con merinas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...