miércoles, 21 de enero de 2015

"El aprendiz", de Ana María Matute: un maravilloso relato sobre la generosidad y la usura

http://www.planetadelibros.com/el-aprendiz-libro-113332.html


Título: El aprendiz
Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino
Género: relato
Páginas: 80
Publicación: 29/10/2013
ISBN: 978-84-233-4728-5

  Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo. Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable. Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida.
  Ana María Matute vuelve a enamorarme con un relato sencillísimo pero lleno de belleza formal y valores humanos. La grandísima Matute se arregla con un puñadito de páginas para hablarnos de la importancia de la generosidad y la solidaridad, para prevenirnos contra los usureros y quienes se lucran a costa del sufrimiento de los demás y para advertirnos de la necesidad de que miremos siempre a quienes tenemos a nuestro lado o lo que tenemos a nuestro lado, porque no sabe uno dónde va a encontrar una moneda de oro o un amigo que nos saque de nuestra tristeza.
    Este pequeño relato, convertido en maravilla gracias a los dones de Matute para la narración, puede tener, como tantos otros cuentos, varios niveles de lectura, de modo que no dirá lo mismo a un niño (el libro está recomendado para mayores de 7 años), que quizá se quede con la interpretación más literal, que a un adulto, que podrá ver en él miles de metáforas tan acertadas como bellas.
     En definitiva, una joya en todos los sentidos: desde el punto de vista formal (¡cómo escribía Ana María Matute! ¡Qué maravilla!), como desde la perspectiva del contenido o, gracias a esta fabulosa edición de Destino, la del propio libro como objeto, con esas preciosas ilustraciones Albert Asensio.
     Nos seguimos leyendo.

 Agradezco a Destino el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Mujeres Laureadas: 5/5
  

8 comentarios:

  1. Con Ana María Matute siempre se acierta, ¿verdad?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No leo a Ana María Matute desde que era una cría, ella fue una de las que me picó en este vicio que es la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La delicia de leer a Ana María Matute. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí El aprendiz,Carnavalito, y El saltamontes verde,con mi hijo de 9 años, me gusta como escribe Ana María y me parecieron bonitas, lo que no me gustó es el final,los mata a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...