martes, 15 de julio de 2014

"En los zapatos de Valeria" (Saga Valeria#1), de Elísabet Benavent: amor, humor y vitalidad que enganchan


http://www.sumadeletras.com/es/libro/en-los-zapatos-de-valeria/


Título: En los zapatos de Valeria

Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Género: novela romántica, chick-lit, erótica
Páginas: 480

Publicación: 04/09/2013
ISBN: 9788483655368

Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.
En los zapatos de Valeria se autopublicó en Amazon y en poco tiempo conquistó a cientos de lectores y se situó en los primeros puestos de la lista de más vendidos de ficción. Altamente divertida, emotiva y sensual, Valeria llega para a aquellos lectores que se enamoraron con Federico Moccia o Blue Jeans y que ahora quieren algo más.
   Hay novelas que te llegan. Así, sin más. Te identificas con alguno de los personajes, has vivido situaciones o sentimientos parecidos, compartes edad, estado civil, grupo de amigas... cualquiera de las características o escenarios o aventuras descritas te son familiares y te enganchas a la historia sin problemas. Otras veces no ocurre así pero empatizas con los personajes, con sus dudas, sus necesidades, su forma de vivir la vida... y también te enganchas a sus cuitas. Y otras veces la protagonista es tan fresca y natural que es como esas personas a las que conoces y te enamoras en un minuto. Y lo único que quieres es pasar tiempo con ellos, que te sigan contando sus aventuras, que te hagan reír, que te emocionen, que continúen intrigándote con su día a día. 
   Eso es lo que me ha ocurrido a mí con Valeria. No es que me haya sentido identificada con lo que se cuenta pero me he sentido atrapada por este torbellino convertido en escritora. Confieso que al principio me costó entrar en la novela, tampoco sé muy bien por qué. Era un "bueno, vale... a ver dónde me lleva todo esto". Pero hacia la cuarta parte de la obra ya me sentía muy interesada por lo que ocurría, a la mitad quería seguir leyendo y leyendo y al 75% no quería parar. Y así lo hice. Y por eso he acabado esta novela antes de lo que pensaba.
    Creo que el símil que he visto en internet, comparando a Valeria y a sus amigas con las protagonistas de Sexo en Nueva York, es bastante acertado. Comparten características muy obvias como el hecho de ser un grupo de cuatro amigas, la presencia de la moda, las juergas nocturnas, el que las dos protagonistas principales sean escritoras, las referencias al amor, al sexo y a los hombres, los estereotipos femeninos (y masculinos) que se presentan son bastante parejos... Incluso en algún momento de la obra se cita explícitamente a esta serie que hizo historia. Pero (gracias a Dios, al menos para mí) Valeria no es Carrie Bradshaw, sobre todo porque nunca me cayó especialmente bien. Y, sin embargo, Valeria me encanta. De hecho, me he enganchado a la saga y, aunque no estaba en mis previsiones mensuales, he comenzado ya la segunda entrega.
    Elísabet Benavent no renuncia al romanticismo ni al erotismo ni al sexo explícito pero se aleja del cliché en el que se han convertido otras novelas románticas o eróticas tan de moda ahora. Me ha parecido que todo está mucho más equilibrado en la saga Valeria, que todo es más normal, menos forzado.
   Y, sobre todo, me han gustado la vitalidad y el humor que desprende la obra, dos de los grandes puntos fuertes de la novela. El sentido del humor está muy presente en todos los capítulos y hace viajar al lector desde el simple "¡qué agradable es esto que estoy leyendo!" hasta la risotada, pasando por la media sonrisa, la sonrisa abierta y la risa contenida.
     Solo le pondría un pero y es que a veces se me ha hecho poco verosímil el narrador en primera persona. Se supone que todo el libro está narrado en primera persona, que es Valeria la que nos cuenta todo lo que aparece en la novela. Pero cuando habla de lo que le ocurre a sus amigas, esa primera persona se transforma en una tercera persona omnisciente que en ocasiones se me ha hecho poco creíble o, no sé, que profundiza demasiado en cómo se sienten sus amigas y en los sucesos que les ocurren como para que sea fácil creer que se trata de una narración diferida, o sea, que Valeria transcribe lo que ellas le habrían contado. No sé, me ha costado creérmelo. Incluso creo haber detectado un par de errores en ese sentido: me parece recordar un momento en el que, en una reunión de las amigas, Valeria le pregunta por algo que ya nos ha contado como narradora supuestamente omnisciente. Y en el final, cuando está con Víctor y su marido está de viaje, también hace un comentario anacrónico: dice algo así como que parece que sea Víctor (o ella, ya no lo recuerdo muy bien) el que ha tomado opiáceos pero, en ese momento, es imposible que Valeria sepa que su marido ha tomado drogas, porque cada uno está en un lugar de España y todavía no habrían hablado (si es que nos creemos que el marido le hubiera contado con pelos y señales lo que pasó en su viaje para que ella pudiera contárnoslo como lo hace).
    En cualquier caso, y exceptuando estos pasajes que me han chirriado un poco, el resto de la novela me ha parecido tremendamente ágil, escrita con buen pulso narrativo y llena de una vitalidad y un humor que no solo resultan contagiosos, sino que también enganchan. ¡Y de qué modo!
   Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 65/100
  •  Reto Encuentra al personaje: 22/24 

  En esta novela he encontrado a otro de los personajes que me faltaban dentro del Reto Encuentra al Personaje, concretamente, he hallado a ese al que se le corta la conexión a internet en algún momento. Concretamente, al final del capítulo 13 ocurre esto:
  Llegó a casa empapada, de modo que se quitó los zapatos y se puso el pijama. Se soltó el pelo para que se secase y encendió el ordenador. Llamó a su hermano, revisó las cartas del correo y después se echó de cabeza a su entretenimiento preferido: mirar las fotos nuevas de sus contactos de Facebook. Le parecía muy divertido y además, era tema de conversación asegurado en el trabajo. Quería estar al día.
  Cuando entró le llamó la atención ver que habían cambios en la página de Nerea, así que entró a cotillear un poco. Un par de comentarios: uno de Lola, otro de Jaime, su ex. Tenía fotos nuevas. Se sobreexcitó. ¡Podrían ser las de su nuevo novio!
  Y…
  Un trueno sonó en la lejanía poniéndole la piel de gallina y de pronto… todas las luces de la casa parpadearon y el ordenador se apagó con un ruido extraño justo antes de quedarse en la más total penumbra.
  Carmen tuvo que acabar la noche leyendo su libro a la luz de una vela. De todas formas no había nada que temer. Nerea nunca colgaría las fotos de su recién estrenado novio… aún.

11 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención esta saga y eso que . aún siendo fan incondicional de la serie Sexo en Nueva York, me llevé un chasco tremendo cuando leí el libro de Candance Bushnell.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me tuvo enganchadíiima la saga entera. Es verdad que no hace falta sentirse identificada porque mi vida con la de Valeria digamos que no se parecen en nada; pero da exactamente igual
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente los 2 últimos, es una saga que me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que a lo largo de las demas entregas va mejorando la vision de las amigas, y profundiza mucho mas. A mi me tuvo muy enganchada, por la frescura mas que por identificarme con ella. Y si te descuidas, el resto de los ventilas en una semana. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una saga muy entretenida, yo todavía no la he acabado, besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo leer este estilo casi nunca, pero reconozco que ver lo mucho que está gustando me hace, a veces, pensar si debería darle una oportunidad. Quizá si me cruzo con ella no diría que no, a ver si consigue atraparme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy como Mara, que no suelo leer este género, pero ver tantas reseñas buenas de esta saga me hace dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta saga, muy parecida a Sexo en Nueva York pero me enganchó de tal manera que me leí los cuato seguiditos,a cada cual me gustaba mas...

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que voy viendo este libro por la librería, pero nunca me había animado a cogerlo.....ahora ya no tengo excusa!

    ResponderEliminar
  10. Valeria está en mi lista, desde que supe de su existencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Toda la saga engancha muchísimo! Sin duda son libros muy entretenidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...