jueves, 17 de julio de 2014

"El nadador", de Joakim Zander: un thriller que ahonda en las caras oscuras del poder

http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-nadador-2/


Título: El nadador
Autor: Joakim Zander                                      
Editorial: Suma de letras
Género: novela, thriller
Páginas: 440
Publicación:  4/6/2014
ISBN: 9788483656105

 Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
  Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.
   El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.
 Tenía muchísimas ganas de leer este libro pero cuando lo empecé, me desinflé: me costó mucho entrar en él, no entendía las relaciones entre los personajes y, sobre todo, no comprendía la razón por la que les estaban pasando las cosas que les ocurrían. Hasta más o menos la página 100 no conseguí meterme de lleno en la historia y empezar a empatizar con ellos. Bueno, con algunos, porque otros... Por ejemplo, a George no le he entendido en ningún momento. No he comprendido sus vaivenes, ni su forma de actuar, aunque quizá sea porque desde el principio se me hizo un personaje antipático y ya no hubo nada que lo arreglara. Y lo mismo me ocurrió con el nadador, el personaje que da título a la obra, el que nos habla en primera persona. Entiendo que el autor quisiera hacer de él un personaje oscuro y misterioso pero... no sé. Creo que quedan muy bien retratados sus angustias, sus remordimientos, sus desacuerdos y sus valentías pero, aún así, algo me ha fallado. Y no sé qué es.
    El autor arma la trama a través de la yuxtaposición de capítulos protagonizados por cada uno de los personajes de la obra. Con la localización espacio-temporal en el encabezado de cada uno de ellos, Zander nos va llevando a través del tiempo y del mapamundi para contarnos una historia que hunde sus raíces en el pasado. Todos los capítulos están narrados en tercera persona omnisciente y en pasado (y utiliza un narrador, para mí, con demasiado carácter, que emplea un tono quizá demasiado irónico para ser un narrador impersonal, demasiado pasota o vulgar en la elección de algunas palabras) excepto los correspondientes al nadador, que aparecen en primera persona y en presente. Este uso del presente también me ha resultado complicado: esté en la época en la que esté, el nadador habla en presente. Es cierto que ese presente ayuda a comprender los remordimientos del personaje y que da la sensación de que sigue viviendo en ese pasado que no ha podido superar pero también es verdad que me ha costado mantener la credibilidad de ese presente a lo largo de toda la novela: demasiados cambios de escenario y de tiempos como para creerme ese presente que actualiza los hechos.
    Manuela, de Entre mis libros y yo, comentaba en Twitter que el final le resultaba poco creíble. Yo he dudado en varios momentos de la historia de su verosimilitud. Es verdad que muchos thrillers, literarios o cinematográficos, plantean cuestiones parecidas pero, no sé, ¿de verdad es tan importante una sola persona? Y quizá suene frío lo que voy a decir (aunque las cosas que se cuentan en la novela lo reafirman) pero... ¿tan difícil resulta aniquilar a una sola persona y evitar que la bola se haga más grande? ¿Y por qué no en vez de perseguir a un testigo se actúa contra la estructura entera que se les ha ido de las manos? No sé, no sé. Algo no me cuadra.
    Sí me ha gustado mucho el ambiente europeo y lo que esboza sobre el trabajo en la sede de la UE y las relaciones que se establecen en su seno. Me ha gustado... pero también me ha cabreado, por supuesto. Igual que lo que ocurre con la trama americana. Al final la sensación que me ha quedado es la falacia de las democracias y el poder vendido a otros intereses ajenos a los ciudadanos.
    El último aspecto que quería valorar es el ritmo. Creo que el ritmo y la tensión son dos de los aspectos más importantes de un thriller, sobre todo si es considerado un page-turner, y mi impresión es que a esta novela le cuesta arrancar. O a mí me ha costado arrancar, como he dicho antes. Sin embargo, a partir de la página 100 sí se vuelve adictiva, con un ritmo endemoniado en la trama que se potencia con capítulos cortos que hacen que te pongas en el tramo final de la novela casi sin darte cuenta. Y ahí, el ritmo vuelve a frenarse. Justo antes del final, el ritmo se para y el autor recurre a la repetición del mismo suceso desde el punto de vista de personajes diferentes. Este recurso enriquece los matices del momento culminante de la obra pero, está claro, ralentiza el ritmo justo al final. No digo que esté mal, solo remarco que me ha parecido curioso tanto el cambio de ritmo a lo largo de la obra como que utilice esta técnica literaria justo en el tramo final de la obra.
    Por todos estos pequeños "peros" dejo la calificación de esta obra en tres mariposas y media en vez de llegar a las cuatro. Pero es innegable que esta novela hará las delicias de muchos lectores que disfrutarán de un thriller con un fondo interesantísimo, una trama bien armada y personajes como Klara, a la que es imposible no querer.
    Nos seguimos leyendo.  
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 63/100
  •  Reto Autores de la A a la Z: Z

16 comentarios:

  1. Era lo que habia oido, que el inicio no es tan rapido como deberia. Y sinceramente, si nadie me avisa... yo hasta la pagina 100 no llego asi como asi. Apesar de que he leido algunas reseñas no tan favorables como el resto, sigo teniendolo en mi lista, e incluso es posible que le de salida para el mes que viene (quien ha dicho thriller!?) Besos

    ResponderEliminar
  2. Será mi próxima lectura, pero con lo que dices en tu reseña, no sé yo si voy a aguantar tanto. Veremos a ver, besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, siento que no haya convencido del todo. A mí me gustó bastante más que a tí. La verdad es que me enganchó desde el primer capítulo y no he encontrado desaceleraciones (salvo, quizás, los narrados por el nadador, que ya comenté en mi reseña que se me hicieron más oscuros y complicados de seguir)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí en cambio me enganchó desde el principio y la verdad es que me ha gustado mucho tanto la historia como la ambientación y personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones, y como dije por Twitter, quizás nos estemos acostumbrando a nuestros escritores de novela negra, que tan bien lo hacen, y las comparaciones siempre son odiosas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo dudas aunque lo cierto es que me apetece bastante...

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió pensé que era de los que me gustan pero conforme leo reseñas mi entusiasmo también se va desinflando...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver por primera vez el nuevo diseño de tu blog. Me gustan tus mariposas

    ResponderEliminar
  9. Pues Lidia, hasta ahora tu reseña es la que más se ajusta (casi como un guante) a mis sensaciones. Me costó mucho entrar en la novela, hubo momentos en los que me provocó una enorme sensación de que todo era muy inverosímil (lo peor es que, al menos en mi caso, eso no suele ser un problema, y aquí sí lo fue) y el final me dejó bastante desinflada. Tampoco terminé de empatizar con los personajes y ésos cambios de escenario me parecían casi aleatorios (a falta de un marco histórico más definido).
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en muchos aspectos. Para empezar, también me costó entrar en la novela y si no hubiera sido una lectura conjunta puede que hasta hubiera tirado la toalla. Yo, en cambio, si he empatizado, y mucho, con nuestro agente "el nadador" y nada con el doctorando...
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Era un libro que no me llamaba mucho, pero reseñas como la tuya me están haciendo cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo aun a medio y de momento me esta gustando... A ver como sigue :) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Siento mucho que no te haya gustado demasiado. A mí me encantó. El personaje de George que te pareció inverosímil a mí no me resultó nada raro- un yuppy más. Pero bueno, a lo mejor me falta experiencia con el género, jaja.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muuuuchas ganas, esperando está ya y espero ponerme con él en breve.

    ResponderEliminar
  15. Tras leer vuestras reseñas , intentare leerlo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...