martes, 29 de julio de 2014

"Adopta un tío", de Eva Nova: el ligoteo en el siglo XXI

http://www.planetadelibros.com/adopta-un-tio-historias-de-hombres-objeto-para-mimar-libro-119434.html











Título: Adopta un tío

Autora: Eva Nova

Editorial: MR

Género: chick-lit, humor

Páginas: 184

Publicación: 3/6/2014

ISBN: 978-84-270-4124-0

  Eva viene de una relación larga que la mantuvo en barbecho un montón de tiempo, seguida de una ruptura que la tiene sexualmente en dique seco. Pero hay vida ahí fuera. Eva se da de alta en AdoptaUnTío y empieza a probar. Y ve que las posibilidades son infinitas: barbudos, tatuados, hipsters, góticos, djs, veganos, ninjas… A través de un entramado de citas, a cada cual más loca, Eva aprende a ser independiente, a tomar decisiones por sí misma, a sentirse mejor con su cuerpo y consigo misma, y a quitarse las telarañas de una relación que terminó siendo tediosa y aburrida tanto para su ex como para ella.
   ¡Qué bien me vino este libro para hacer una breve pausa entre el primer tomo y el segundo de la tercera entrega de Juego de tronos! Ha sido como un buen chapuzón de agua refrescante.
    Adopta un tío nos ofrece un puñado de historias, basadas en citas de la protagonista con diferentes hombres a los que conoce a través del portal Adoptauntio.es, una web de citas donde las que mandan son las mujeres (y eso ya da un primera impresión del punto de vista y del enfoque de la obra). Hago un inciso para contar que la web es verdadera y que la novela sirve de presentación o promoción de dicho portal. Cierro inciso para continuar explicando que, hiladas por una mínima trama, Eva nos va desgranando estas citas en primera persona, al tiempo que nos ofrece una radiografía de una parte de la sociedad actual, con sus tribus urbanas, sus costumbres, sus códigos de vestuario y sus manías. 
   Tanta cita, tanta tribu (¿se siguen llamando tribus? ¿O ahora tienen algún nombre mucho más cool?) y tanto hombre dan lugar un buen puñado de situaciones divertidas, que van desde la sonrisa del que se lo está pasando bien con lo que lee hasta la risotada que me hizo soltar el final de la aventura con el vegano. En cierto modo, me recordó mucho a Aceptamos lagarta como princesa de cuento, aunque desde una perspectiva femenina, en vez de masculina.
   Se suele decir que humor+amor=chick lit pero en esta ocasión no veo tan claro el género, sobre todo porque (al menos en un principio) Eva no persigue un amor duradero (como sí suele ocurrir en las novelas chick-lit), sino hacer un muestreo lo más completo posible de los modelos de hombre que podemos encontrar actualmente y pasar con ellos un par de ratos buenos. Algunos tampoco dan para más.
   Este muestreo no evita caer en ciertos tópicos, pero creo que la novela les saca partido y consigue que jueguen a su favor: por una parte, evita dar grandes explicaciones y descripciones y, por otra parte, el cliché siempre da más pie al humor que un personaje redondo.
   La novela parte de un enfoque "didáctico" que incluye pequeñas fichas con consejos al comienzo y final de cada episodio, en un guiño a los manuales de autoayuda que le da un toque divertido (aunque también es cierto que, en ocasiones, adelanta demasiado lo que va a ocurrir en las siguientes páginas).
  Además de estas fichas, el texto narrativo en sí y sus típicos diálogos también incluyen mensajes a través de Whatsapp y de la propia aplicación para móvil de Adoptauntio.es.
   Finalmente, no puedo dejar de hacer mención al vocabulario que utiliza y a la grandísima cantidad de anglicismos y neologismos que emplea, mimetizando así la forma de hablar de esas tribus urbanas retratadas y de la jerga habitual tan de moda hoy en día que sustituye expresiones castellanas por vocablos en inglés. Mucho más chick y totalmente in, dónde va a parar.
     En definitiva, una novela fresca y ligera, divertida y sin complejos, en la que se puede llegar a ver un puntito de ironía, que pretende reflejar costumbres y tipos actuales desde una óptica desenfadada y graciosa.
   Nos seguimos leyendo.

  Gracias a Laky por organizar el sorteo en el que me tocó este ejemplar y gracias a MR por enviármelo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 67/100
  •  Reto Encuentra al personaje: 24/24
  En Adopta un tío he encontrado al personaje que ve en una película o un programa de televisión que no le gusta que pedía el Reto Encuentra al Personaje: obviamente, es Eva, la protagonista, que en una de sus citas tiene que ver varias películas de Van Damme.  
Los siguientes cuatro fines de semana los paso en su casa con el mismo plan: folleteo+comida+pelis de Jean-Claude Van Damme.
  Al quinto me doy cuenta de que hasta el Kamasutra tiene un límite y empiezo a ver la necesidad de poner un poco de distancia entre mi 'kickboxing' y yo. (página 151)

5 comentarios:

  1. Ya me lo apunte con otra reseña, la verdad que si que parece divertido y como dices un chapuzón, besotes

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea gran cosa como novela, pero desde que lo vi me hizo gracia y la verdad es que no le haria ascos a leero :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo que dices. No se me ocurrió la comparación con el de la lagarta pero, sí, es como la vuelta del calcetín jajaja
    Por cierto, no podías haber elegido mejor libro para intercalar entre juego de tronos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que hacerle hueco a este libro, que parece muy divertido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me lo llevo... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...