miércoles, 19 de febrero de 2014

"Buenos días, princesa" ("El club de los incomprendidos" #1), de Blue Jeans: aprendiendo a superar obstáculos

http://www.planetadelibros.com/buenos-dias-princesa-libro-65607.html

Ficha técnica: 


Título: ¡Buenos días, princesa! (El club de los incomprendidos #1) Autor: Blue Jeans          Editorial: Planeta                               Género: literatura juvenil, novela romántica     Páginas: 544  Publicación:  22/05/2012   ISBN:  978-84-08-00409-7

Sinopsis (editorial):


  Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.
  Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
  Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.
  ¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar?
  Sólo puedes averiguarlo leyendo, ¡Buenos días, princesa!
  Está claro que Blue Jeans le ha cogido la medida a este género juvenil romántico que tan buen resultado le dio en la trilogía Canciones para Paula y con el que vuelve a repetir en esta nueva trilogía, en este caso, titulada El club de los incomprendidos. Los amantes del estilo propio del autor (lectura rápida, párrafos cortos, abundante diálogo, referencias de todo tipo a la cultura actual para jóvenes y a las nuevas tecnologías...) volverán a encontrarse aquí con las señas de identidad de Francisco de Paula aunque se nota una mayor madurez narrativa tanto en el desarrollo de la trama y el estilo como en la inclusión de temas adyacentes a las tramas amorosa o relacionada con la amistad centrales.
    De Paula nos presenta, de nuevo, una novela coral protagonizada por un grupo de amigos diferentes pero unidos por los sentimientos que surgieron después de reconocer su condición de "incomprendidos". El autor retrata con bastante acierto los puntos de fricción que se dan entre varios de los miembros del grupo así como las alianzas que se establecen entre ellos. Unas alianzas que a veces tendrán su base en el cariño de la amistad pero, en otras ocasiones, lo harán en un sentimiento amoroso, lo que acabará por crear enfrentamientos difíciles de resolver por el grupo en su conjunto.
    Amor y amistad al margen, Blue Jeans introduce en esta novela temas de actualidad (como el acoso escolar) junto a otros de interés para los jóvenes (como la música, el cine, las redes sociales, el deporte, los videojuegos...) y al lado de algunos asuntos de mayor calado, que pueden servir para que los jóvenes empiecen a conocer y reflexionar sobre ellos, como la enfermedad mental, el suicidio, la muerte de un progenitor o la homosexualidad.
    Respecto a la visión del amor romántico y a los roles propios de hombre y mujer dentro de una pareja, me gusta mucho el punto de vista que aporta, porque defiende un modelo de relación igualitario, no posesivo, maduro y muy acorde con los tiempos. O, en palabras de Raúl, uno de los protagonistas de la novela: "Cuando tienes pareja hay que hacer ciertos sacrificios. Eso no quiere decir que te limites o que limites al otro. Ni tampoco que siempre hagas o dejes de hacer lo que el otro quiera o te diga. Pero yo pienso que para que una relación funcione hay que intentar que la otra persona sea lo más feliz posible sin que ninguno de los dos pierda su propia personalidad".
    Con una gran concentración temporal (la acción transcurre en solo cuatro días), un espacialización que nos sitúa en un Madrid perfectamente reconocible y unas pequeñas ilustraciones adorables, Blue Jeans vuelve a meterse a los lectores en el bolsillo con un puñado de historias actuales, narradas de una forma ágil pero con un fondo al que se le puede llegar a sacar mucho jugo.
    Nos seguimos leyendo.  

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 14/100
  • Reto San Valentín: 2/3
  •  Reto 25 españoles: 14/25 
  •  Reto Libros Musicales: 7/10

  Como en todas las novelas de Blue Jeans (al menos en las que yo he leído), la música es muy importante. En este caso, y para cumplir con el Reto Libros Musicales, me quedo con la canción que se cita al comienzo del capítulo 5:
Hay muchísima gente en el vestíbulo del metro de Sol. Hora punta. La mayoría son chicas y chicos jóvenes arreglados de sábado noche. Pese al alboroto, se oye la melodía de una guitarra y la voz rasgada de un músico interpretando Caricias en tu espalda, de Despistaos. Lo hace francamente bien. Valeria busca con la mirada al intérprete de la canción, pero no consigue distinguirlo entre tanta gente. Por fin lo descubre cerca de una de las hileras de máquinas de tiques. Es un muchacho bastante más joven de lo que su voz presagiaba.

6 comentarios:

  1. Este lo tango por casa pero no me ha terminado de llamar la atención. Así que por ahora lo dejo pasar!jeje
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Parecen entretenidos, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya te comenté que hubo un momento que me apetecía leer Las canciones de Paula y no pude y ahora no me llaman mucho, parecen entretenidos pero tengo tantos pendientes...

    ResponderEliminar
  4. Nunca me han llamado la atención estas novelas, creo que ya no tengo edad para ellas jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con el autor, espero estrenarme pronto con él sino con esta novela, con otra de las suyas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No me llaman la atención estas novelas, así que esta vez mi lista de pendientes descansa.
    Besote!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...