jueves, 31 de enero de 2013

"La gran novela latinoamericana", de Carlos Fuentes: un diálogo entre la literatura de todos los tiempos y casi todos los rincones

   Entre las asignaturas que ofertaba el máster que estoy acabando ya, había una sobre la literatura latinoamericana que me llamaba mucho la atención. Su título ya era toda una sugerencia: De la novela de la revolución a la revolución de la novela. Pero, al final, encontré otras que me gustaban más y completaban mejor la formación que yo quería tener y decidí no cursarla. Sin embargo, me quedó ahí la espinita de no saber más sobre una literatura que siempre me ha gustado como lectora. Así que cuando al equipo de Anika entre Libros nos ofrecieron este ensayo, pensé que podría ser una buena manera de curar esa heridita. Y lo fue. Me resultó una lectura interesantísima y aprendí muchísimo de ella. De hecho, aún la tengo a mano y la consulto bastante a menudo.

LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA (La gran novela latinoamericana, 2011)
Carlos Fuentes

Editorial Alfaguara
© Carlos Fuentes, 2011
© Santillana Ediciones Generales, S.L., 2011
1ª Edición, Septiembre 2011

Género y tags: Ensayo, historia, teoría de la literatura, crítica literaria, literatura latinoamericana
ISBN: 9788420407647
439 Páginas

   
Argumento:

     El escritor mexicano Carlos Fuentes utiliza la excusa que le brinda hacer un amplio repaso por los autores y obras más importantes de la literatura latinoamericana a lo largo de la historia para realizar un compendio de buena parte de los saberes y preocupaciones de la humanidad: la historia, la filosofía, la política, la psicología, la naturaleza, el uso del lenguaje, los sentimientos, la creación de la sociedad… y, por supuesto, el arte de la palabra. 

Opinión:

   Este libro no es lo que parece. Si uno lee su título puede pensar dos cosas: o que se trata de una ambiciosa pretensión por parte del autor (escribir la gran novela latinoamericana, la más importante, la más genial, el Quijote de la otra orilla –cosa que sí podría conseguir un escritor como Carlos Fuentes-) o que nos encontramos ante un repaso histórico, de carácter ensayístico, de todas las novelas que forma parte de la literatura latinoamericana, en busca de una definición, o caracterización, o sistematización, de lo que podría ser la novela (magnífica, grandiosa, de ahí el gran) surgida de escritores del sur de América. Pero, la verdad, es que no es ni una cosa ni la otra.
    No es la primera opción porque la ficción no es el objetivo, en este caso, de Carlos Fuentes. Tampoco es la segunda porque este ensayo va mucho más allá. Pero mucho mucho, mucho más allá. Sí, es cierto: hay un repaso histórico por las grandes obras novelísticas nacidas en Latinoamérica. Pero no sólo. En las 439 páginas de este libro, Fuentes presenta un asombroso compendio de saberes: desde la propia literatura, hasta la historia, pasando por la filosofía o la política. Más que una obra ensayística, el libro parece recoger, transcribir, el inmenso e intenso diálogo que se establece entre la literatura universal de todos los tiempos (a través de la historia y con el apoyo que siempre le ha brindado la filosofía) puesto en boca de Carlos Fuentes.
   El propio autor lo reconoce en el capítulo que cierra la obra, epílogo aclaratorio de todo lo leído antes y declaración de intenciones de Fuentes, quien califica a esta obra (y con mucho acierto) de ensayo personal. Y así es. Es un ensayo porque expone hechos probados (la historia, la literatura) que se encaminan a probar la tesis fundamental del libro: no hay creación sin tradición. Y es personal, muy personal, porque, además del estilo literario (siempre espléndido) del creador mexicano, la obra saca a la luz todas sus lecturas, todo su saber, todos sus centros de preocupación, sus obsesiones como escritor y como ser humano. Fuentes no esboza (ni siquiera lo intenta) la historia de la literatura latinoamericana (y así lo advierte en sus “palabras finales”) sino que perfila una historia de la literatura latinoamericana a través de sus propias lecturas e interpretaciones de ellas, con una perspectiva muy personal. Y, para mí, ésa es la gran diferencia, el valor añadido, de este texto, referencia para los estudiosos de la literatura.
   Fuentes entreteje la historia del continente (desde la llegada de los españoles) con la literatura generada desde entonces, comprobando cómo historia y novela van, en muchísimas ocasiones, de la mano, ya sea contando los hechos desde la distancia (una vez pasado un determinado tiempo) o desde la rabiosa actualidad; seleccionando la ficción (con base real) como cimiento de la obra o amagando un informe pericial o crónica periodística, pretendidamente objetiva. Así, la reflexión entre los límites de la realidad, la verdad, la mentira y la ficción es continúa en las páginas de la obra.
   El gran personaje de esta “gran novela latinoamericana” es, además del propio género analizado, Cervantes (el primer gran novelista en lengua española) y su Quijote, personaje que cambiaría el mundo literario… y el mundo real. Como dice Fuentes, la literatura en general y la novela en particular ya no serían lo mismo después de su invención. Pero tampoco el mundo (nuestra manera de interpretar las cosas que nos ocurren, nuestras ideas, nuestros arquetipos, nuestros sueños y nuestras luchas) volvería a ser igual después de conocer a Don Alonso Quijano.
  Las reflexiones sobre la literatura, los límites y componentes del género novelístico o el quehacer del escritor también son constantes en la obra, engarzadas en ese fluido diálogo (inagotable y tremendamente rico) que utiliza a Fuentes como medio para poner en contacto a Proust con Machado y con García Márquez y con Joyce y con Cervantes y con Onetti y con Cortázar y con Ovidio y con Vargas Llosa y con Flaubert y con Dostoievski…  y con tantos y tantos escritores que a lo largo de la historia han dado un nuevo rumbo a la humanidad a través de personajes que van más allá de la literatura, que forman parte de nuestra propia cultura, de nuestra forma de nombrar y comprender el mundo. Y es que no hay creación sin tradición, ni tradición si no se crean obras nuevas, dice Fuentes, abogando por el enriquecimiento que supone el mestizaje literario tanto para un escritor como para el lector y las sociedades presentes y futuras, en el encuentro mutuo de las culturas del mundo.
   Un lector que ocupa un lugar fundamental en el proceso de escritura/lectura que supone la literatura: es quien acota los significados de una obra. De todas las interpretaciones posibles, de todas las lecturas virtuales, de todos los significados potenciales de una novela, el lector se queda con una, la suya, personal e intransferible. El propio Carlos Fuentes se convierte en ejemplo perfecto de la importancia del receptor al mostrar en esta obra el compendio y la interpretación de todas sus lecturas, no sólo literarias, sino también filosóficas, políticas, antropológicas, históricas y, por supuesto, sobre crítica y teoría de la literatura. El Fuentes lector se muestra con toda su riqueza y su maestría en las numerosísimas reseñas críticas que realiza de algunas (sólo algunas) de las obras latinoamericanas más importantes.
   También son constantes las referencias al mito, a la epopeya y a la novela, como géneros literarios que sirven para interpretar la realidad, la historia, a través de la ficción, pero con matices bien diferentes. El Macondo de García Márquez ejemplifica a la perfección estos tres niveles de reproducción de una realidad (ya sea literaria o histórica).
   Pero, como decíamos al comienzo, no sólo de literatura vive este libro. La historia también está muy presente, la historia de la conquista y de la revolución, las consecuencias de ambas, los dictadores, las revueltas, la riqueza y la pobreza de un continente que, en pleno Renacimiento, se convirtió en la utopía de Europa. Fuentes relaciona constantemente lo ocurrido históricamente con las propuestas literarias, filosóficas y políticas de Moro, Erasmo y Maquiavelo, preguntándose qué hubiese ocurrido si la historia hubiera sido diferente.
    Una historia que llega hasta nuestros días y que también le sirve a Fuentes para analizar aspectos tan variopintos como la evolución de las ciudades más importantes, de la idiosincrasia latinoamericana, la relación entre la América hispanoparlante y la América lusófona, el mercado editorial, las lecturas, los escritores, las escritoras, las grandes personalidades del continente… todo ello salpimentado con anécdotas personales que retratan al propio Carlos Fuentes y que lo sitúan dentro de la historia literaria que está dibujando. Una historia que, como señala el autor, no ha terminado. Afortunadamente.
   Enlace a la publicación original en Anika entre Libros. 
   Nos seguimos leyendo.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Un género que tengo muy olvidado. Creo que desde que terminé la carrera no me acerco a él. Y ya es hora. Y este libro se ve bastante bueno. Muchas cosas que seguro aprendemos con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece muy apetecible, pero ahora no podría con algo así. Estoy inquieta, nerviosa... y ando buscando cosas ligeritas, de esas que se leen en un tris y que no te hacen pensar mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me parece interesantísimo todo lo que nos has contado. Es verdad que a veces vemos la palabra "ensayo" y nos da un pasmo, pero los pocos que he leído me han parecido amenos, como aparentemente es este que nos propones.

    Me encantaría leerlo, con pausa, eso si, por lo que te he comentado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesantísimo, para leer con calma

    ResponderEliminar
  5. Uffff no creo que esté preparada ahora mismo para una novela de este estilo... Lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...