lunes, 17 de septiembre de 2012

"Mensajeros de la oscuridad", de Alicia Giménez Bartlett: Petra Delicado contra el tótem masculino



    La creadora de la inspectora más feminista y comprometida de la literatura española se atreve, en esta tercera entrega de la saga que protagoniza Petra Delicado, a jugar con lo más sagrado. Lo más sagrado... en varios sentidos. En primer lugar, porque en esta novela reflexiona sobre el papel de las religiones en la sociedad, su significado y utilidad para el ser humano, sus características o la necesidad (o no) de espiritualidad en el mundo actual. Segundo, porque muestra la faz más violenta, fanática, destructiva, cínica y falsa de la espiritualidad o la religión llevadas a sus límites: las sectas destructivas. Y tercero, porque construye la trama a partir del símbolo de la masculinidad por excelencia: la investigación comienza, esta vez, a raíz del envío a la inspectora de una serie de penes seccionados.
    El comienzo no puede ser, por lo tanto, más impactante, ni más brutal... ni más divertido. Porque la ironía y el escepticismo que caracterizan a Petra chocan con el sentimiento de hermandad que une a todos los hombres de la comisaría ante la llegada de tales presentes, sentimiento que les lleva a arrugar el cuerpo, a doblar la cintura protegiendo sus propias partes, inmediata y solidariamente en cuanto ven los falos cortados. "Relájese", le dice, con sorna, a Garzón ante su reacción tras abrir el primer "regalo".
   Con este golpe de efecto comienza un caso que ahondará, nuevamente, en la crítica social, en la visión ácida y pesimista que Petra Delicado nos ofrece sobre la sociedad española de finales del siglo XX: la soledad, la frustración, la marginalidad, las diferencias sociales, la caridad, el voluntariado, la capacidad revolucionaria de la sociedad, la naturaleza y ejecución del trabajo policial, los motivos para delinquir... Este caso, la autora sitúa la novela en pleno invierno, lo que le permite también (y al hilo de la religiosidad que se va filtrando a lo largo de toda la obra) reflexionar sobre el mercantilismo de la Navidad y la pérdida de su significado primigenio.
   En pleno invierno, las derivaciones del caso llevarán a la inspectora y a su fiel escudero (en este libro ya aparece una referencia explícita a Garzón como Sancho Panza; también como al Watson de Holmes) a Rusia, lo que introduce un pequeño análisis sobre la gran potencia del Este tras la caída del muro y las repercusiones que la desmembración de la URSS ha tenido para toda Europa. Los personajes llegan a comparar a España y a Rusia, como grandes potencias imperiales, hoy venidas a menos, analizando si tal condición supone alguna característica concreta en la personalidad de los habitantes de estos países.
    El viaje a Rusia no solo será productivo (aunque moderadamente) en lo profesional; también lo será en lo personal: Petra mantendrá un fugaz y apasionado romance (tan falto de compromiso y de futuro como ella desea siempre) con el inspector ruso que les ayuda en sus pesquisas: Alexander Rekov. Tal aventura refuerza la construcción del personaje como mujer independiente, profesionalmente competente y con una sexualidad libre y abierta. Giménez Bartlett burla, así, el doble rasero con el que, tradicionalmente, se mide la promiscuidad sexual en hombres y mujeres al tiempo que refuerza la caracterización de su personaje.
    Publicada originariamente en 1999, Mensajeros de la oscuridad nos devuelve al fin del milenio, a la incertidumbre ante el cambio de era, el análisis de los sucesos previos y, visto desde la perspectiva actual, los pocos cambios que han tenido lugar desde entonces en no pocos aspectos. Una novela policíaca que ahonda en la sociedad del momento que refleja, que ofrece una buena construcción literaria y que nos regala a uno de los personajes más combativos (en todos los sentidos) de la historia de la literatura española.
    Nos seguimos leyendo.


Ficha técnica:

Título: Mensajeros de la oscuridad 
Autor: Alicia Giménez Bartlett 
Editorial: Booket         Género: novela negra, policíaca, thriller, misterio     Páginas: 368  
Publicación  05/04/2005    ISBN: 9788423342105

7 comentarios:

  1. Cada vez que leo una reseña tuya de un libro de Alicia me entran unas ganas locas de ir a buscar alguna de sus aventuras. Esa sensación de hermandad de los hombres es algo habitual. Da igual de dónde venga, si se trata de su entrepierna, siempre se sentirán unidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. El libro lo refleja muy bien, esa hermandad y esa guerra de sexos, cómo los hombres tratan a las mujeres, en el ámbito laboral y en el personal, como siempren piensan (o hay un determinado tipo de hombre que lo cree así) que son princesas a las que rescatar y proteger, aunque sean tu jefa. Creo que reflejar las tensiones diarias entre hombres y mujeres (también es verdad que a finales de los 90, pero muchas situaciones siguen siendo habituales) es uno de los logros de la saga. Casos al margen.

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído nada de ella...
    Me gusta leer a escritoras, te pregunto:
    Si quisiera leer un libro de Alicia, cual me recomendarías, este que nos enseñas hoy o mejor otro, por la cosa que no he leído ninguno.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema es que yo no había leído nada de Alicia Giménez Bartlett hasta el momento. Es una de las autoras que tenía pendientes pero hasta ahora no me había decidido. Así que más allá de estos tres de Petra Delicado, no te puedo decir. Y entre los tres, cualquiera está bien, la verdad. A mí gusta empezar por el principio, porque en el primero es donde presenta a los personajes y te enteras bien de cuál es la trayectoria de cada uno, pero cualquier de los tres está bien.

      Besos!

      Eliminar
    2. Bien!
      Tienes toda la razón, así que elegiré el primero para como dices conocer a los personajes desde el principio.

      Gracias LIDIA!!

      Eliminar
  3. Parece que esta entrega se pone muy interesante en lo personal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Yo creo que lo bueno de esta saga hay que mucho personal, además de mucho policial. Hay quien cree que esto le resta valor como novela negra, pero a mí me gusta: te ayuda a conocer y entender a los personajes, a comprender una época social determinada... Con Petra, lo personal siempre está interesante (date cuenta de que carga con dos exmaridos a sus espaldas y que en cada día libro mantiene una aventura diferente jajaja).

      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...