lunes, 16 de octubre de 2017

"Las deudas del cuerpo" (Dos amigas #3), de Elena Ferrante: una profunda reflexión sobre la mujer



Título: Las deudas del cuerpo (Dos amigas#3)
Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Género: novela contemporánea
Páginas: 480
Publicación: octubre 2014
ISBN: 9788426401762

  Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega.
  Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero.
  Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.
  Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.
   Mi gusto por esta tetralogía napolitana de Elena Ferrante va en aumento. Si La amiga estupenda me dejó un poco fría y Un mal nombre me gustó, Las deudas del cuerpo me ha encantado. Porque mantiene algunas de las señas de identidad de la saga (la importancia de la ambientación, el valor del contexto social de las protagonistas y la profundización en esa extraña amistad que mantienen Lila y Lenù) pero aumenta la dosis de intriga y de interés, así como el ritmo de lectura.
    Además, en esta tercera intriga, cobra mucha importancia el panorama político y social de la Italia de los setenta y la lucha de clases. De hecho una buena parte de la trama desarrolla el tema de la explotación de los asalariados por parte de los empresarios y la lucha (incluso violenta, asunto que sigue recorriendo la saga) de quienes buscan un mundo más justo.
     Por lo que se refiere a las dos protagonista de la tetralogía, ahora vemos cómo sus caminos aparentemente se alejan, después de las elecciones de vida que cada uno tomó en la entrega anterior (Lila, casarse; Lenú, seguir estudiando). Aunque en esta vida-río que vivimos, no hay agua que no regrese y no hay curva del curso en la que no nos volvamos a encontrar con las personas que configuraron nuestra infancia. Sobre todo en un ambiente tan cerrado como en el que Ferrante nos sumerge, ese barrio de Nápoles donde todo cambia pero nada parece ser diferente.
    La relación, ya madura, de las dos protagonistas, ahora adultas, permite a la autora reflexionar sobre las diferencias sociales, sobre el dinero ganado honradamente y el que llega fácil pero por caminos torcidos, sobre el estudio, la erudición y la inteligencia; sobre la maternidad, el noviazgo, el matrimonio, los amantes y los tipos de unión de pareja (y su aceptación o rechazo social); sobre el sexo, sobre la enfermedad, sobre el cuidado, sobre el rencor, sobre si la vida es lo que nos habían pintado o dónde el reside el éxito personal de cada una.
    Hay un tema que me ha interesado personalmente y es el del feminismo y la aceptación de la mujer con todas sus cualidades y capacidades. Lenú, ahora escritora, investiga sobre cómo los hombres construyen a las mujeres tanto en el espacio público como en el privado y ese tema sirve de hilo conductor a la propia trama por cuanto nos muestra la verdad que hay en él. Así, mediante el ejemplo de la vida de los propios personajes, Ferrante nos va haciendo reflexionar sobre los roles de hombres y mujeres dentro y fuera del hogar y sobre cómo muchos hombres hablan y asumen la igualdad desde el plano teórico pero luego no son tan feministas en su vida privada.
    Asimismo, la autora nos propone una honda reflexión sobre la condición femenina, sobre el peso de la maternidad y el sexo, las dificultades de una madre soltera o separada, la intercambiabilidad de las mujeres para muchos hombres, el poder del sexo y la diferencia entre amor y pasión, el valor (o no) del matrimonio, el control de la mujer sobre su propio cuerpo y su capacidad para concebir, la decepción sexual y amorosa y, por supuesto, la conciliación entre la vida laboral, personal, sentimental y familiar.
    Todo ello sin olvidar el escenario que ya conocemos, el Nápoles que refleja Ferrante, que ahora se amplía con los viajes y los cambos de residencia de las protagonistas, sobre todo de esta Lenù escritora de éxito que defenderá su historia por todos los rincones del país.
    Así pues, me parece que la saga va creciendo a medida que lo hacen las protagonista y que, sin perder de vista su esencia (el costumbrismo, la reflexión sobre los barrios marginales y sobre la amistad), añade muchísimos temas muy interesantes, que dan mucho que pensar y, sobre todo, que multiplican la intriga y el interés de la trama.    
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros61/100

2 comentarios:

  1. No me he estrenado aún con esta autora. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...