lunes, 24 de julio de 2017

"Elegida por la luna", de P.C. Cast: una lectura que me ha provocado sentimientos encontrados




Título: Elegida por la luna
Autora: P.C. Cast
Editorial: Alfaguara
Género: fantástica, LIJ, aventuras
Páginas: 624
Publicación: junio 2017
ISBN: 9788420485829
 
Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.
  Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.
  En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...
La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?
Adéntrate en una historia épica cargada de fantasía y amor de la mano de la autora de Marcada, P.C. Cast.
   La verdad es que he tenido sentimientos encontrados con este libro. Hay cosas que me han gustado bastante y otras... en la que (honestamente) me he sentido un poco estafada. Voy a ver si consigo transmitir mis emociones en esta reseña.
  Por un lado, como decía, hay elementos que me han gustado mucho. Creo que P.C. Cast transmite muy bien las sensaciones que provoca ese mundo distópico en el que nada es como lo conocemos actualmente. A caballo entre la distopía y la fantasía, la autora nos presenta un universo dividido en tres especies, cuya convivencia no es siempre fácil. Así, los caminantes terrenos (un nombre un poco prosaico, la verdad), también llamados escarbadores por los camaradas, viven en la tierra, moran madrigueras y conviven bajo una estructura matriarcal encabezada por la Mujer Lunar, encargada de purificar tanto a hombres como a mujeres de unas fiebres nocturnas que provocan que los primeros se vuelvan violentos y las segundas, depresivas (y en esa diferenciación no es que vea yo mucho matriarcado que digamos...). En puridad, tampoco creo que sea una estructura social matriarcal puesto que no hay suficientes datos sobre quién toma las decisiones políticas o sociales del grupo. La Mujer Lunar es fundamental en él, pero más como sanadora y guía espiritual que como líder político o encargada de la toma de decisiones.
    Por otro lado están los camaradas, que viven en lo alto de los árboles, se emparejan con un animal de por vida y cuya estructura política y social sí está claramente definida (y encabezada por un hombre). Sí parece haber cierta igualdad, puesto que las mujeres también participan en actividades de riesgo útiles para la comunidad pero capturan y esclavizan a los caminantes terrenos.
   El tercer colectivo en juego lo conforman los robapieles, seres que, como su propio nombre indican, roban pieles de animales con las que se cubren tanto para sanar heridas como para adquirir las capacidades y características de esos animales. Son los que menos páginas ocupas pero la imagen que se nos da de ellos es bastante brutal (hacen sacrificios humanos), cruel y maligna.
   El universo que nos pinta Cast me ha gustado, así como la forma en la que aborda las relaciones entre estos grupos y, sobre todo, el problema que representa la protagonista principal de la novela, Mari, una mestiza mitad camarada, mitad caminante, cuya identidad siempre ha estado oculta.
    Creo que la autora también construye bien a sus personajes y los hace creíbles y asequibles para el lector. Es fácil empatizar con ellos y con sus problemas y logra equilibrar los defectos y virtudes de manera que se nos presentan como humanos y falibles.
    En la parte negativa de la novela, un aspecto que (a mí) me parece muy grave: he leído 620 páginas y no sé cuál es el conflicto de la obra. Es cierto que no dejan de ocurrir cosas durante la lectura y por eso se hace amena pero... ¿qué nos quiere contar Cast? ¿Una futura guerra entre los diferente grupos humanos? ¿La historia de amor entre Mari y Nik? ¿Las dos cosas? Al principio, me sentí bastante engañada porque no veía a dónde quería llevarme... Luego rebusqué en internet y me enteré de que esta es la primera parte de una obra mayor, pero no he logrado averiguar de cuántas partes constará. En ninguna parte de la contraportada  o las solapas interiores (o incluso en la web de la novela) se explica que no sea una obra autoconclusiva, y de ahí que me hay sentido un poco engañada. 
    Un sentimiento al que ha contribuido el hecho de que, vale, es la primera parte de una saga pero, aún así, me parece una obra meramente introductoria: se nos presenta el universo creado y se finaliza con lo que parece ser que va a ser conflicto (cosa que no puedo afirmar). Sinceramente, 600 páginas me parecen demasiadas para una introducción, por muy llena de sucesos que esté. Creo que el conflicto, el meollo de la cuestión, debe ser presentado cuanto antes. Y aquí, o yo no he entendido el sentido de la obra, o me parece que solo se me ha presentado el universo imaginado por la autora.
    Esto también ha hecho que en muchas ocasiones la novela se me haya hecho un poco lenta. Aunque puede que sea una sensación personal, puesto que he estado 600 páginas esperando a descubrir cuál es el conflicto, es decir, de qué va la obra. 
   En definitiva, sensaciones encontradas para una novela cuyo universo me parece interesante y sus personajes atractivos
     Nos seguimos leyendo.
   Agradezco a Libros que hay que leer, El templo de la lectura, Nadie está solo, Polvo de libros y Adivina quién lee que hayan organizado conmigo el sorteo y la lectura conjunta que nos ha servido para leer esta novela. Y a la editorial que nos facilitase ejemplares para llevarla a cabo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros51/100
  •  Reto Genérico: 29 (1/1 fantástico)/40

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mí me ha gustado pero con peros, en algunos momentos se me hizo algo pesada, y sí que es verdad que ocurren cosas pero como bien dices no sabemos cuál va a ser el conflicto aunque podamos intuirlo. Es meramente introductoria. Yo tampoco sabía que iba a ser parte de una saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho pero es verdad que tampoco sabía que era una primera parte, sin embargo estoy deseando continuarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia,
    A mí me ha gustado mucho, aunque coincido contigo en que al finalizar la novela parece como si no hubiera pasado demasiado excepto conocer a los clanes y los personajes principales. Yo también pensaba que era libro único, luego creí que sería una bilogía, pero tiene pinta de que van a ser más. En todo caso, salvo los primeros capítulos que al presentar los personajes y clanes fueran un poco pesados y liosos, luego ha sido una lectura amena que me ha dejado con ganas de más. Me apetece mucho saber qué deparará la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo si sabia que era primera parte de saga por eso no me vino grande que pasara lo que paso y que el libro fuera asi. Pero si es cierto lo que comentas que no sabemos muy bien cual es la trama central del libro. Supongo que lo averiguaremos (esperemos) en el siguiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado más que a mí. Me ha gustado el mundo que plantea y, aunque no da muchas explicaciones sobre él, eso es cierto, me ha convencido de esta manera. Más cuando me enteré de que era una saga
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...